Recibe TEPJF, 364 recursos contra elección presidencial

México, DF.- Al cerrarse el plazo para la recepción de recursos de inconformidad, el TEPJF recibió en total 364 recursos contra la elección presidencial, de los que 361 son contra los cómputos distritales y tres contra la elección en su conjunto.

De acuerdo con los registros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los tres recursos contra la validez total de la elección, uno es del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador y los otros dos fueron promovidos por particulares.

Un recurso más por un grupo de ciudadanos, y otro, por una alianza de trabajadores civiles, militares y jubilados, detalló el organismo electoral.

Una vez distribuidas las ponencias entre los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal, a cada uno le tocará resolver 52 recursos de impugnación antes del 31 de agosto como establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Naturalmente, el juicio de inconformidad más importante y que acapara mayor atención de la opinión pública es el interpuesto por el Movimiento Progresista que demanda la nulidad de toda la elección presidencial y solicita, además, la invalidez de los comicios por violación a los principios constitucionales.

En este juicio, los quejosos solicitan también la cancelación del registro de la candidatura de Enrique Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto rebase del tope de gastos de campaña.

Como fue anunciado en su momento, el dictamen sobre este recurso lo elaborará una comisión de tres magistrados que está integrada por Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

Estos magistrados, señaló, ya recibieron el expediente con todos sus anexos y al que se agregarán las pruebas supervenientes que sigan acopiando los quejosos.

Al respecto, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, recordó que en la ley está prevista la nulidad genérica sólo en el caso de la elección para diputados federales y senadores.

Esta causal, explicó, se actualiza cuando se parte no de un hecho determinado o concreto sino que de manera general prevé que podrá declararse nula una elección.

Esa nulidad, dijo, si a consideración de los jueces se ha acreditado la existencia de irregularidades graves y generalizadas en la jornada electoral y que haya incidido de manera determinante en el proceso y en su resultado.

Tiene el nombre de causal genérica, porque no está sujeta a alguna actividad o conducta específica, sino que admite alguna otra que en concepto de los juzgadores se acredita a que la elección no fue realmente democrática, aclaró.

Específicamente, el legislador decidió que esta causal genérica no se previera en el caso de la elección presidencial, recordó.

De ahí que para declarar la eventual invalidez de esta elección, sólo podría hacerse a partir, no de la ley, sino de la Constitución misma, como lo plantea el recurso interpuesto por el Movimiento Progresista.

El TEPJF es un tribunal constitucional y tiene atribuciones para interpretar la Constitución, así que tiene facultades para decidir sobre la controversia planteada por los partidos que respaldaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El detalle de los recursos interpuestos muestra que el estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Veracruz son las entidades con mayor número de impugnaciones presentadas, lo cual es consecuencia de que son las entidades con más distritos electorales, aseveró.

De los 364 juicios de inconformidad interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal, 46 son del estado de México, 31 corresponden a la capital del país, 27 a Puebla y 27 a Veracruz.

Las demandas tienen dos ejes principales, por un lado se impugnan los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección presidencial.

Y por el otro, se denuncia la negativa de la autoridad administrativa de recontar los paquetes electorales que fueron solicitados por los inconformes, por lo cual es posible que el tribunal ordene la apertura de más paquetes, señaló.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x