Agencias de desarrollo local no son de membrete: Seplader

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) realiza reuniones permanentes y brinda las herramientas necesarias a las 10 Agencias de Desarrollo Local para que cumplan con sus objetivos prioritarios, entre ellos, desarrollar proyectos productivos y de inversión en las zonas de alta y muy alta marginación del estado.

José Ángel Muñoz, coordinador estatal de Instituciones de Educación Superior de la Seplader, puntualizó que en el próximo semestre escolar las agencias estarán en condiciones de cumplir con una de las políticas impulsadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, basada en la participación de los grupos sociales como actores activos del empleo y autoempleo en sus lugares de origen.

En ese contexto, dijo que la indicación del titular de Seplader, José Ma. González Nava, es que no sean asociaciones de membrete; por ello, recordó que con la aceptación de directivos de las instituciones educativas se constituyeron las Agencias de Desarrollo Local ante notario público, lo que obliga a sus miembros a cumplir estatutos y realizar plan de trabajo y actividades, con la idea de bajar recursos financieros a través de proyectos.

El coordinador subrayó que se tiene clara la idea que con la elaboración de proyectos de inversión y productivos, así como la gestión de los mismos ante las instancias federales, estatales y municipales, se tendrá un impacto relevante en las zonas de alta y muy alta marginación.

Con base en datos del INEGI, se laborará en mesas de trabajo, en las que participen habitantes y autoridades municipales en primer plano, porque se requiere involucrar y sensibilizar para que su participación sea fundamental e importante en la concreción de los proyectos.

El impacto social en las regiones de muy alta y alta marginación será visible, porque no se les va a dar una despensa o un apoyo esporádico; “sabemos que esas acciones no resuelven sus problemas en forma permanente, por lo que en  la elaboración de los proyectos deben participar en forma directa los beneficiarios”.

A corto plazo se contempla la implementación de un programa integral de capacitación a los municipios, en los que se ubican las 10 Agencias de Desarrollo Local, agregó Muñoz.

Dijo que las 10 Agencias están en vías de formar una red que les permita interrelacionarse e interactuar y sean más eficientes en la elaboración de proyectos y gestión de recursos financieros ante los tres niveles de gobierno.

Los miembros que las integran son profesionistas y docentes que laboran en instituciones de educación superior, lo que garantiza, como asociaciones civiles y con el apoyo del gobierno estatal, a través de Seplader, el cumplimiento de objetivos y metas.

Al constituirse en asociaciones civiles no fue con fines de lucros, según los estatutos, pero se tiene claro que el impacto es en dos vías: por un lado, se busca disminuir los niveles de pobreza extrema, con la creación de empleos y autoempleo.

Por el otro, en el ámbito educativo, se da la oportunidad a los estudiantes de adquirir experiencia y a egresados que trabajen como incubadoras de empresas. Así se promueve la idea de negocio ante los jóvenes en su propia región.

Reiteró que los estudiantes y egresados podrán tener espacios de desarrollo profesional a corto plazo, al participar en dichas agencias, mismas que nacen en instituciones de educación superior, como: UTEZ, UPZ en Juchipila y Fresnillo; e Institutos Tecnológicos de Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Nochistlán y Loreto.

Finalmente, el funcionario señaló que son cerca de 120 profesionistas los que integran las Agencias de Desarrollo Local. La Seplader participa su constitución formal y proporciona las herramientas materiales y financieras en el inicio y arranque de sus actividades inmediatas, para que cuenten con oficinas propias y equipadas, adquisición de software y se les proporciona programas integrales de capacitación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x