Para estas vacaciones hay que tomar medidas de prevención

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Protección Civil informó que durante el actual periodo de vacaciones sus áreas de Capacitación, Verificaciones y Bomberos permanecerán activas en sus puestos de trabajo, para atender a la población que así lo requiera en esta temporada; además, dio a conocer las medidas preventivas que deben aplicar para evitar incidentes.

Como parte de su programa de actividades para el verano, Protección Civil solicita a la población en general aplicar medidas de prevención en caso de viajar y también a las familias que permanecerán en su hogar durante la estadía vacacional, con la finalidad de evitar cualquier accidente que pueda provocar daños en las personas y sus pertenencias.

El jefe de Bomberos, Juan Antonio Caldera Alaniz, explicó que estas medidas de prevención están encaminadas a crear una sólida cultura del cuidado y protección durante los periodos en los que las familias gozan de una estancia fuera y dentro de los hogares.

Por lo anterior, refirió que en el hogar se deben tomar medidas específicas antes de salir de vacaciones, como desconectar por completo la instalación eléctrica, cerrar las llaves de gas, avisar a vecinos de confianza y familiares que la casa estará sola, con el fin de que estén pendientes de ella.

Asimismo, a las familias que tienen programado salir en vehículo, les recomendó revisar perfectamente el sistema eléctrico y mecánico; planear bien las vacaciones tomando en cuenta la ruta que ha de seguir hasta llegar a su destino y la de regreso; evitar manejar cansado, procurando descansar entre tres y cuatro horas; y respetar las señales de tránsito.

Por otra parte, las familias que permanecerán en sus hogares deberán reforzar la vigilancia de los infantes, por lo que se les sugiere a los padres evitar que se acercarse a la cocina, cuidar que no jueguen con cerillos, impedir que se expongan a lugares extremos; y mantenerlos ocupados en ejercicios recreativos, cursos o talleres de verano.

Es importante, dijo el especialista, no dejar a los niños solos por mucho tiempo y si se hace avisar a vecino o familiares para prevenir un incidente; además, deben retirar las sustancias peligrosas de las manos infantiles.

Caldera Alaniz subrayó que se deben tener en cuenta los riesgos en lo que se refiere a puertas y ventanas, que éstas estén en buen estado y seguras, recordando que el hogar es el lugar donde las personas nos sentimos más protegidas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x