Cerrará Ejercicio Fiscal de 3×1 con 280 mdp

Chicago, Illinois.- Con 280 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Zacatecas cerrará el ejercicio fiscal con la mayor inversión histórica realizada en infraestructura social básica, mediante el programa de inversión migrante 3×1, luego de autorizarse una ampliación presupuestal de cerca de 80 millones de pesos.

José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), dijo que se priorizarán obras y proyectos que cuenten con respaldo presupuestal de las organizaciones migrantes y de los municipios, por lo que exhortó a los clubes a “realizar sus contribuciones y cuidar el programa”.

Durante la cuarta reunión ordinaria, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) aprobó un paquete de 73 obras por un monto de 79 millones 955 mil 988 pesos, que se realizarán en los municipios de Apulco, Atolinga, Calera, Fresnillo, Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez.

Asimismo, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Tepechitlán, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa Hidalgo y Villanueva.

Del total, los gobiernos federal, municipal y clubs de migrantes aportan 20 millones de pesos cada uno para lograr la bolsa acordada, destacó Ricardo Villegas Pérez, coordinador estatal del programa 3×1.

González Nava dijo que los proyectos “congelados” por falta de recursos superan los 230 millones de pesos, por lo que propuso al Covam que en caso de que los clubes y municipios no realicen las aportaciones correspondientes al paquete de obras aprobado antes del 8 de agosto, se cancele la obra para dar cabida a otros proyectos que sí cuenten con “el debido respaldo presupuestal”.

Por su parte, Álvaro Humberto Reynoso Ríos, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitó a los presidentes municipales entregar la documentación comprobatoria para cerrar de manera definitiva ejercicios fiscales anteriores.

Y es que, de acuerdo con la dependencia federal, Genaro Codina, Cañitas, Chalchihuites, Enrique Estrada y Villa González Ortega adeudan seis actas de entrega-recepción y documentación comprobatoria por cuatro millones 700 mil pesos, de los que tres millones 900 mil pesos son de proyectos productivos.

En tanto que Momax, Pánuco y Santa María de la Paz adeudan documentación comprobatoria por cuatro millones de pesos, de los que tres millones 500 mil pesos corresponden a proyectos productivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x