Enfrentamiento en pleno bulevar

Zacatecas, Zac.- La noche de ayer se registró un enfrentamiento entre la Policía Ministerial y un grupo armado, que dejó como saldo dos agentes lesionados; tres presuntos delincuentes muertos y tres más heridos que quedaron en calidad de detenidos.

Así lo confirmó el procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, a través de su cuenta de Twitter, al referirse a los hechos suscitados en el bulevar López Portillo de esta capital, frente al Hotel Howard Johnson y justo a un lado del restaurante Kentuky Fried Chicken, dijo por la noche que “están bajo control”.

No obstante, indicó, “lamentablemente tenemos dos compañeros ministeriales heridos; estables”.

En otro mensaje enviado siete minutos después del primero, Nahle García señaló que “el saldo es de tres delincuentes muertos y tres más detenidos”.

De acuerdo a la versión oficial, el enfrentamiento se derivó de un operativo de seguridad realizado en el Hotel Gami, ubicado en el bulevar López Portillo, donde los agentes fueron recibidos a balazos.

Los hechos, que tuvieron lugar en una zona cercana al centro de esta capital, casi frente a la Plaza Bicentenario, se dieron alrededor de las 21:00 horas y provocaron un congestionamiento vial en el bulevar, principal vía de comunicación entre esta ciudad y el municipio conurbado de Zacatecas.

La larga fila de autos alcanzó casi un kilómetro de longitud en la vía que comunica de sur a norte; mientras que en el lado contrario, donde se ubica el hotel, se mantuvo bloqueada por las múltiples patrullas y elementos que ahí se encontraban.

Después del incidente violento, al lugar arribaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para efectuar las primeras indagatorias y dar fe del hecho. También llegaron elementos de la Onceava Zona Militar y se acordonó el área. El bulevar fue cerrado a la circulación en ambos sentidos durante una hora.

A esos acontecimientos se sumó el asesinato de un limpiaparabrisas que también tuvo lugar ayer jueves, en el municipio de Guadalupe, en el crucero donde se ubica Office Depot, en la colonia Arboledas.

De acuerdo a versiones de testigos, los agresores viajaban en una camioneta y se acercaron para hacer un solo disparo en el pecho del sujeto, quien cayó al piso mientras huían sus asesinos. El hombre falleció al llegar al hospital, hasta donde lo trasladaron sus propios compañeros.

Como en otros cuatro atentados que se han dado en fechas recientes, que se atribuyen a disputas de bandas del crimen organizado, se utilizó un arma corta y se le disparó a corta distancia, sin dar oportunidad a la víctima para que escapara.

En la zona conurbada se montó un operativo de la Policía Estatal y Ministerial para dar con los agresores. Aunque se acordonó la zona, el Oxxo cercano y varios comercios aledaños se mantuvieron abiertos.

El Centro Histórico de la capital se mantuvo vigilado por elementos del Ejército Mexicano, quienes se apostaron en la Plaza de Los Mariachis.

Banda Serial

Arturo Nahle, por la mañana de ayer, atribuyó las recientes ejecuciones registradas en la capital y Guadalupe, a una disputa entre cárteles por controlar la plaza, dijo que se presume que un comando se dedica a asesinar a posibles integrantes de una red de narcomenudistas que laboran para un grupo delictivo contrario, tanto en la capital como en la zona conurbada.

En entrevista, Nahle García asentó que se han abierto investigaciones, además de que se han realizado pruebas de balística y se ha determinado que se trata de la misma arma homicida, calibre 9 milímetros.

Lo anterior, luego de que en las últimas dos semanas fueran acribilladas al menos ocho personas en diversos puntos de la capital y colonias de Guadalupe.

En este sentido, el procurador refirió la muerte de un taxista y una mujer en la colonia Tierra y Libertad, así como el de tres hombres en la colonia H. Ayuntamiento de la capital; dos más en las Quintas, en Guadalupe, y un vendedor de frituras en el mismo municipio.

Observó que en los homicidios se han encontrado los mismos rastros, y tras análisis del Departamento de Balística se determinó que se trata de la misma arma homicida y de un grupo que actúa de “forma serial”.

El procurador recordó que a principios del año pasado, la organización de Cárteles Unidos ingresó al estado y, desde entonces, ha mantenido la pelea por el control del área con bandas antagónicas como Los Zetas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x