Consignados por homicidio los que dieron muerte a ministeriales

Zacatecas, Zac.- Pese a que el pasado viernes Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, señalara que la situación del Policía Ministerial Isidro González Galván era estable, el lunes falleció mientras era atendido en el Hospital General de la entidad. Es por ello que se realizó un homenaje en su honor al que asistieron familiares y amigos.

Tras cinco días de ocurrido el enfrentamiento entre un grupo delictivo y la PolicíaMinisterial, Isidro González resultó el segundo policía que falleció derivado del conflicto armado; su homenaje se realizó en las instalaciones dela Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE) pasadas las 11:00 horas.

Al homenaje acudieron Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno, así como Víctor Manuel Bosque, director dela PolicíaEstatal.

El procurador ofreció unas palabras a los compañeros y familiares del comandante caído. Comentó que tras dedicarse a ser zapatero y velador, Isidro González decidió sumarse a las fuerzas de seguridad dela Policía Ministerialen 1994.

Hacía apenas tres años, González Galván que fue ascendido a comandante, derivado de su buen desempeño. Él, junto con Horacio dela Cruz Escobar, fueron los dos únicos policías que salieron heridos en el enfrentamiento que se suscitó el pasado jueves en el hotel Gami.

Derivado de ese día, tres delincuentes fueron abatidos y tres más fueron detenidos. Estos últimos fueron consignados por nueve homicidios, los que se registraron en las dos últimas semanas en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, así como por la muerte de los dos ministeriales.

Cabe señalar que uno de ellos, de apenas 16 años, fue recluido en el Centro de Justicia para Adolescentes. El resto se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, donde serán procesados y sentenciados.

Los agresores de los ministeriales fueron consignados por los nueve homicidios cometidos en las últimas dos semanas y también por la muerte de los dos policías ministeriales en el enfrentamiento del pasado jueves.

Al respecto, el procurador señaló: “Espero que no salgan en muchos años por estos homicidios, que cometieron sobre todo en contra de los compañeros de la policía ministerial”.

Respecto a los tres delincuentes fallecidos, el procurador informó que dos de los cadáveres ya fueron identificados por sus familiares. Eran originarios del municipio de Guadalupe y tenían 20 años. De ellos lamentó que se haya enrolado en las filas del crimen organizado.

De manera evasiva, el titular de la PGJE, reprochó: “No sé, si practicaba deporte o no. Lo que sí sé es que practicaba también actividades delictivas. Me asesinó a dos policías, eso sí, lo sé”.

Y es que Erick Donaldo de la Torre Espinoza, de 17 años, era uno de los más destacados atletas zacatecanos, quien tuvo sus inicios en la Olimpiada Nacional en el 2006, donde obtuvo su primera medalla de bronce, en la categoría de Triatlón.

Hace un año, Erick se encontraba entre la lista de seleccionados para ir al Campeonato Mundial de Duatlón, de Gijón, España, sin embargo, se desapareció y abandonó el deporte en este 2012.

Aseguran Armas

Pese a que el procurador no quiso abundar en el caso del atleta fallecido en la refriega, informó que en la habitación donde estaban alojados los presuntos delincuentes se encontraron armas largas.

Incluso fue localizada una pistola de 9mm, arma con la que aparentemente, dijo realizaron las ejecuciones de nueve narcomenudistas en las últimas semanas en la zona conurbada Zacatecas y Guadalupe, razón por la que se había denominado a la banda de sicarios de los 9 milímetros.

“No tenemos la menor dura de que esta célula delictiva que cayó en el Hotel Gami es la misma que venía ejecutando a los narcomenudistas, son las mismas  personas. Les encontramos el arma con la que previamente habían cometido el asesinato”, al referirse de la muerte del limpiaparabrisas del Office Depot.

Dijo que con la muerte de tres delincuentes y la detención de otros tres en el enfrentamiento, no se puede asegurar que haya sido toda la banda, pues cabe la posibilidad de que haya más integrantes del grupo delictivo en el estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x