Beneficiadas seis mil familias con fogones ecológicos: Sedesol

Zacatecas, Zac.- Para prevenir enfermedades respiratorias provocadas por la exposición constante al humo de los fogones tradicionales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha entregado alrededor de seis mil estufas ecológicas a familias zacatecanas de escasos recursos, los cuales reducen el consumo de leña a un 30 por ciento, con lo que se contribuye además a la conservación del medio ambiente.

En Zacatecas este programa inició en 2008 con la entrega de 90 estufas ecológicas y se incrementó de manera considerable en 2009 con la sustitución de 970 fogones tradiciones en las viviendas de la zona rural.

Durante 2010 se repartieron mil 850 estufas y mil 930 en 2011, las cuales se dejaron totalmente instaladas a fin de que los beneficiarios no tuvieran que aportar ningún recurso en mano de obra.

Mientras que para este año, la Sedesol instalará dos mil estufas en comunidades y zonas urbanas de 35 municipios con una inversión de dos millones de pesos para contribuir a prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias.

Esto gracias a que los fogones reducen el consumo de leña en un 30 por ciento y cuentan con un tiro de chimenea que impide que el humo se encierre dentro de los hogares.

“Los beneficiarios han comentado que una de las mejoras en su calidad de vida es que sus niños enferman menos de gripe y tos, las cuales eran frecuentes en temporadas de lluvias”, afirma el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El funcionario federal abundó que “los médicos nos han dicho que cuando llueve, normalmente las familias se refugian en sus casas, por lo que, en aquellas donde aún se usan los comales tradicionales, respiran el humo de la leña. Esto no sucede con las estufas ecológicas, porque cuentan con un tiro de chimenea y consumen menos madera”.

Por ello el titular de la Sedesol ha pedido ampliar este beneficio a más personas, ya que las estufas ecológicas mejoran la calidad de vida en la parte más sensible para el ser humano: la salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x