Reconocen in memoriam, trayectoria de Tomás Torres Mercado

Zacatecas, Zac.- El rector Antonio Guzmán Fernández, entregó el reconocimiento in memoriam a la familia de Tomás Torres Mercado por su ejemplar trayectoria en las aulas, como legislador y servidor público; la distinción la recibió su viuda Fabiola GildaTorres Ramírez, Secretaria General de Gobierno del estado, quien recordó el cariño con el que su esposo se refería “a sus maestros, a grandes abogados de la UAZ que le abrieron las puertas”.

Habló de su sensibilidad y modestia al rememorar como “él que viniendo de Valparaíso y de una comunidad”, la Universidad Autónoma de Zacatecas había sido generosa, al no solo darle estudios universitarios, sino que le otorgó una beca para estudiará la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que su esposo siempre expresó gratitud hacia sus maestros y a la Universidad que le hizo como hombre y profesionista, de la que no se olvidó y siendo legislador y posteriormente funcionario, vio por el bien de la UAZ, así como por la escuela de Derecho.

La distinción in memoriam se llevó a cabo en el marco del “Ciclo Nacional de Conferencias del Centenario de la Constitución Zacatecana 1918”, organizada por la Unidad Académica de Derecho.

En la ceremonia estuvieron presentes sus hijos Tomás y Nidia Torres Torres, Juan Carlos Guerrero Sifuentes, director de la Unidad Académica de Derecho y el coordinador del área de Ciencias y Administrativas, Juan Manuel Rodríguez Valadez.

Cabe mencionar que el abogado y político Tomás Torres Mercado egresó de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la generación de 1982 a 1984, realizó estudios de maestría en derecho en la Universidad Nacional Autónoma en México en 1995, cursó el diplomado en Alta Dirección en Entidades Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Torres Mercado fue abogado postulante, posteriormente fue coordinador de asuntos contenciosos del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1994 a 1998 y ese mismo año durante el gobierno de Ricardo Monreal fue secretario general de gobierno del estado, hasta el año 2000, cuando que fue electo diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura hasta 2003.

Al concluir su periodo fue precandidato del PRD a Gobernador de Zacatecas no logrando obtener la candidatura, que correspondió a Amalia García, quien al ser elegida gobernadora lo nombró nuevamente Secretario General de Gobierno de 2004 a 2006, fecha en renunció para ser candidato a Senador y al ganar la elección fue electo para el periodo de 2006 a 2012.

En 2012 es elegido Diputado Federal, por la vía plurinominal por el PVEM, llegando a ser primer Vice – presidente y presidente de la LXII Legislatura en la Ciudad de México. Además Tomás Torres Mercado se desempeñó como vicepresidente de la generación 1995 del INAP; presidente del Consejo Nacional de Egresados del Posgrado en Derecho A.C. de Zacatecas de 1991 a 1993; director del programa en la delegación de Zacatecas del Instituto Nacional de Administración Pública en 1990; secretario del Colegio de Abogados Postulantes de Zacatecas de 1987 a 1989, secretario de la Barra de Abogados de Zacatecas de 1985 a 1992, asesor jurídico para asuntos especiales del director general del Instituto Politécnico Nacional de 1982 a 1984 y asesor jurídico en Películas Mexicanas S.A. de 1982 a 1984. Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria Número 4 de la UNAM y en la Universidad de Guanajuato de 1982- 1984. Tomás Torres Mercado falleció el 23 de octubre de 2015 en un accidente aéreo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x