Falla proyecto de farmacias a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El plan del gobernador Miguel Alonso para instalar 150 farmacias con medicinas a bajo costo durante los primeros dos años de su gestión, dentro del programa de Superación de la Marginación (SUMAR), resultó un fracaso.

De acuerdo con un estudio preliminar de la Secretaría de Desarrollo Regional, el mandatario estatal pretendía beneficiar a 881 mil 530 habitantes.

Sin embargo, sólo logró abrir 20 farmacias en el 2011, y para marzo de este año todas fueron cerradas, debido al incumplimiento de contrato por parte de la empresa Farpacífico, proveedora de los medicamentos.

Estos establecimientos fueron ubicados en 20 municipios, 9 de ellos considerados de alta marginación, además de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jerez, Villanueva, Valparaíso, Villa de Cos, Sombrerete y Jiménez del Téul, entre otros.

Actualmente los locales están fuera de servicio y en sus fachadas lucen letreros con la leyenda: «Cerrado por reestructuración, próxima apertura».

Miguel Padilla, director del programa de Farmacias SUMAR, explicó que en agosto del 2011 se firmó un contrato de tres meses con la empresa Farpacífico, que se haría cargo de surtir 105 claves de medicamentos y del personal que atendería los locales.

La compañía incumplió con la dotación de fármacos, así como en los horarios de atención al público, que serían de 8:00 a 18:00 horas.

Pese al incumplimiento y al vencimiento del contrato, Farpacífico siguió operando hasta marzo de este año, cuando el Gobierno estatal decidió cerrar las farmacias y buscar otro proveedor.

«Aunque la empresa Farpacífico no cumplió con las especificaciones del contrato original de surtir 105 claves de medicamento, le pagamos los 500 mil pesos para facilitar el proceso de licitación que nos permitió tener un nuevo proveedor para reabrir las 20 farmacias que se tuvieron que cerrar por falta de medicamentos», dijo.

«Ante el incumplimiento tuvimos que cerrar las farmacias para poder iniciar un proceso con un nuevo proveedor».

Pese a que no se alcanzó la meta establecida al inicio del sexenio, Miguel Padilla rechazó el fracaso del programa.

«No se fracasó, simplemente estamos en un proceso de renovación del programa, la gente estaba muy contenta con las farmacias, las vamos a reabrir y vamos a estar mucho mejor con un nuevo proveedor», aseguró el director de este programa.

Buscan reabrir en agosto

El director del programa de Farmacias SUMAR informó que luego de una licitación pública nacional, el 18 de julio se eligió a Farmacéutica Atocha, empresa de origen zacatecano, para operar y abastecer los locales que serán reabiertos entre agosto y septiembre de este año.

Padilla indicó que el DIF tendrá un presupuesto de 2 millones de pesos para estas farmacias y que la nueva proveedora se comprometió a tener disponibles 241 claves de medicamentos a un precio no mayor de 10 pesos, con un horario de servicio de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

«El contrato lo firmaremos con la farmacéutica Atocha el 1 de agosto, nos ampliarán al doble la oferta de medicamentos en relación a Farpacífico y ampliarán los horarios de atención», dijo.

«Al ser ésta una empresa 100 por ciento zacatecana con sus intereses aquí, eso nos da confianza de que se comprometerán con el proyecto, esperamos en 2013 tener las 150 farmacias abiertas como se planeó en un principio», señaló.

Con información de: Gerardo Romo/Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x