UAZ recibe la VII Cátedra CUMex de Ingeniería Civil

Zacatecas, Zac.- Con un amplio programa de actividades, como mesas redondas, conferencias, talleres, cursos y foros de discusión, la Universidad Autónoma de Zacatecas es anfitriona de  la VII Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, una de las siete cátedras establecidas por el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), con el objetivo de “reivindicar el trabajo colaborativo” entre las 23 instituciones de educación superior que conforman el organismo.

La presencia en Zacatecas de los estudiantes y académicos, así como de expertos en el tema que participarán como conferenciantes  los días 13, 14 y 15 de junio,  tiene que ver con la participación activa de los Cuerpos Académicos, en específico de Ingeniería Civil, área a la que pertenece el organizador del evento: Diego Miramontes.

Lo anterior, de acuerdo con el  Rector Electo de la UAZ, Armando Silva Cháirez, quien aseguró  que la temática que se abordará en estos tres días está relacionada con la respuesta a problemáticas que enfrenta la sociedad , y que  cada una de las instituciones participantes  ofrece a través de  proyectos que sus investigadores  buscan implementar y socializar.

De igual manera, resaltó la importancia de que los jóvenes intercambien experiencias con expertos en el tema para que visualicen sus posibles trabajos de tesis o se enteren del panorama académico que se oferta en México en el ámbito de los posgrados, en el caso de que elijan continuar sus estudios después de concluir la licenciatura.

Por su parte, la representante de la UAZ ante CUMex, Alejandra Moreno, explicó que el objetivo de las Cátedras Nacionales “es crear el espacio que ofrezca una plataforma para el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos, mediante un trabajo colaborativo y de producción académica conjunta”.

Recordó que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido sede de tres Cátedras: La primera de ellas fue la de Biología “Juan Luis Cifuentes”, donde se orientó fuertemente la integración de un proyecto curricular nacional para las escuelas del área en el país y se impulsó a los cuerpos académicos.

Después, la Cátedra de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline S. de Aluja”, que  tuvo como fin fortalecer a los Cuerpos Académicos y el desarrollo de redes de cooperación nacional e internacional, logrando concentrar a más de 500 participantes de 14 universidades de CUMex. Ya más recientemente se desarrolló  la Cátedra de Psicología “Julieta Heres Pulido”.

Para esta séptima edición de la Cátedra de Ingeniería Civil,  la doctora Alejandra Moreno recordó las palabras del ex Presidente de CUMex, Humberto Veras Godoy, quien en su visita a Zacatecas, durante  la Cátedra de Veterinaria, dijo que “el fortalecimiento de las Cátedras Nacionales tiene el objetivo principal de acercarles a los estudiantes los avances en ciencia y tecnología de voz de los más connotados profesores y especialistas en su área”.

El acto inaugural de la VII Cátedra Nacional de Ingeniería Civil se realizó en el Hotel Don Miguel (sede de la actividad),  con la presencia de Francisco Osorio Morales, coordinador de las Cátedras CUMex; Jesús Octavio Enríquez Rivera, secretario Académico de la UAZ; Jesús Rito Pinedo Ramos, Director de Ingeniería I de la UAZ; Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación; Isabel Terán Elizondo, representante Institucional de las Cátedras y coordinadora de Investigación y Posgrado de la UAZ, así como y Pascual Román Quintanar, representante de Gobierno del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x