Zacatecanas exigen conocer atribuciones de nueva Secretaría de las Mujeres

Zacatecas, Zac.- Las organizaciones de la sociedad civil y mujeres en general en primera estancia están de acuerdo con la propuesta de crear la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas; sin embargo, exigen que tenga las atribuciones necesarias para defender los derechos de las zacatecanas en todos los ámbitos.

Subrayaron que la decidida participación de las mujeres en defensa de los avances dio un nuevo fruto, consiguiendo un triunfo al lograr que el gobernador rectificara su propuesta inicial de desaparecer al Inmuza y en cambio ahora crear la Secretaría de las Mujeres.

Las representantes e integrantes de las asociaciones civiles, Milenio Feminista, Mujeres y Punto, Olimpia de Gouges, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser), Centro Contra la Violencia en Zacatecas (CCOVIZAC), académicas, ex directoras de Inmuza y ex diputadas, entre muchas otras, indicaron que continuarán con su esfuerzo para evitar que  los derechos de las mujeres sufran un retroceso, tal cual estaba planteado en la iniciativa de Ley de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, enviada a la legislatura local.

Las manifestantes subrayaron que en uso de su derecho constitucional, establecido en el Artículo 8 de la Carta Magna referente a su derecho de petición no ha sido atendido por el ejecutivo del estado y aclaran que la democracia representativa no elimina la democracia participativa, que es la se practica por las mujeres  ahora y por ello piden ser escuchadas.

Dijeron que por los medios de comunicación se enteraron que Alonso Reyes  propone la creación de la Secretaría de las Mujeres y que no tienen conocimiento de sus atribuciones, de ahí que piden que se den a conocer.

Ante la expectativa de crear la secretaría en cuestión exigen: respuesta a la solicitud de diálogo hecha al ejecutivo, Miguel Alonso Reyes; que no se dé retroceso en relación a los derechos ganados hasta ahora; y que se cumpla el procedimiento legislativo, de hasta 40 días, mismo que facilitaría la toma de decisiones de manera más responsable y analítica.

Además, solicitaron que el mecanismo de adelanto de las mujeres debe promover la transversalidad, institucionalización, armonización de la normatividad estatal, nacional e internacional y la participación ciudadana.

Es en ese tenor en que las zacatecanas estarán dispuestas a continuar con el diálogo para promover el adelanto de las mujeres en esta entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x