Unidad de Física no es más una escuela pequeña con visión borrosa

Zacatecas, Zac.- Con conferencias, talleres y una mesa redonda, la Unidad Académica de Física de la UAZ festejará durante tres días (del 30 de mayo al 01 de junio) los primeros 25 años de su fundación y el dejar de ser “una escuela pequeña, con visión borrosa”, para convertirse en una Unidad Académica con pertinencia social y con una estrecha relación con los centros de investigación nacionales e internacionales, se dijo en la inauguración de los actividades conmemorativas.

Primero, dando lectura al mensaje del rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, el Secretario General, Juan Francisco Valerio Quintero, expresó que desde los inicios de la hoy Unidad Académica de Física, el 15 de junio de 1987, por sus aulas han pasado los científicos más trascendentes  del Estado y que, a la fecha, el centro educativo es uno de los más importantes de la UAZ y de la región.

Valerio Quintero manifestó a los  fundadores de la Unidad (Adolfo Vidales Roque, José Augusto Beltrán Mendoza y Amado Augusto Espinoza Garrido)  “que pueden estar tranquilos”, porque “sus ideales han valido la pena”, para enseguida mencionar algunos de los motivos de orgullo:

Después de que la antigua Escuela de Física arrancó formalmente con tres profesores, una secretaria y diez estudiantes, ahora tiene 30 docentes, 26 con grado de doctor y 22 de los cuales se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores. Además, 20 académicos cuentan el Perfil Deseable otorgado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado.

La planta administrativa también ha aumentado a 15 plazas, mientras que el número de estudiantes de licenciatura es de 173 “una de las matrículas más grandes a nivel nacional en provincia” y el de maestrantes en ciencias físicas es de diez.

En el  mensaje institucional se resaltaron los innumerables simposios, encuentros y cursos especializados, así como la estrecha relación académica que la Unidad Académica de Física mantiene con instancias como: el  Instituto de Física de la UNAM, el CINVESTAV-IPN Zacatenco, Mérida, Saltillo y Monterrey; el Instituto de Física-Universidad de Guadalajara; CICATA-Legaria, los CIO de León y Aguascalientes y, entre otras, el Instituto de Física y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Mientras que en el plano internacional destaca el trabajo en conjunto con: Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, Universidad de Maryland, Universidad de la Habana, Universidad de Texas-El Paso, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Postdam, Universidad Humboldt, Max Planck Institute, Universidad del Mediterráneo, Ecole Normale Superiore, Francia.

En su turno, el primer Director de la Unidad Académica de Física, egresado de la misma institución, el doctor José de Jesús Araiza Ibarra, platicó desde los “inicios duros y terribles” de la entonces Escuela de Física, en los almacenes que eran parte de las instalaciones de la Secundaria de la UAZ “con techos de lámina, con gallinas corriendo a nuestro alrededor, con niños y adolescentes gritando, sin laboratorios y con butacas metálicas frías en invierno”

Siguió narrando que “poco a poco fuimos creciendo, contra viento y marea, contra conflictos internos y externos, a un servidor le todo llegar en 1989. Y como deber de ser con una Unidad que va creciendo había muchas visiones e intereses diferentes. Ese año se graduó nuestro primer egresado: el doctor Helim Aranda Espinoza que ahora trabaja en la Universidad de Maryland”.

En conclusión, para Araiza Ibarra, “de ser una escuela pequeña, con visión borrosa, con la discusión entre la importancia mayor de la docencia o la investigación, y que es claro, para una escuela que inicia, la docencia era fundamental porque estaba formando gente para que hubiera proyecciones a futuro, estamos en una Unidad que hace investigación, docencia, extensión y gestión”.

En la actualidad –señaló- tenemos claro que ahora la enseñanza y la investigación se perfilan hacia los campos importantes y estratégicos de mayor desarrollo en el presente y determinantes hacia el futuro como la biofísica, la física del estado sólido, la óptica, la física matemática y las partículas elementales.

Al final aseguró que “somos pertinentes, oportunos y seguiremos creciendo con nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas. Tenemos un gran futuro y lo estamos construyendo desde hace 25 años. No dejemos de tener perspectiva y visión de largo alcance, las capacidades en nuestro estado existen, sólo tenemos que hacer que sigan surgiendo y brillando”.

Entre los integrantes de presidium se encontraban el Director Interino de la Unidad Académica de Física, Felipe Puch Ceballos, Sinhue Hinojosa Ruiz, Responsable del Programa de Licenciatura en Física y la Titular del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, Gema Mercado, quien recomendó a la comunidad universitaria de física una mayor vinculación con la sociedad zacatecana en general: “ hay que construir avenidas de vinculación”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x