Libertad de prensa

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Antes de iniciar, el cronista de las fábulas mandujanescas hace un paréntesis en sus quiméricas coplas editoriales para agradecer el detalle de la secretaria de Turismo Rosalinda Elizabeth Benítez González, y de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, por su amabilidad en la celebración de mi cumpleaños. Un abrazo.

Libertad de prensa.- Dícese de aquella invención ingeniada por un organismo internacional para conmemorar algo que los intereses políticos, deportivos y de todo grupo desean olvidar y/o que pagan para evitar se diga… Felicidades a todos quienes están en los medios por el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Futbol o debate presidencial.- Para el recientemente agasajado cumpleañero y creador de las andanzas mandujanescas, el desplante de las televisoras nacionales para, una de ellas difundir un partido de futbol a la misma hora que el debate presidencial y la segunda, transmitirlo en un canal alternativo, es sólo una reacción berrinchuda ante el IFE por la falta de conciliación de intereses. Aunque al final de cuentas será el voto duro el que defina el resultado de las elecciones, las empresas comunicadoras pintaron su raya y prefirieron el rating que el servicio social. Esto es sencillamente el resultado de la actitud del Instituto para imponer, más que dialogar. Gajes de una democracia manoseada.

Claro que siempre será preferible la libertad de conocimiento y entretenimiento sobre la dictadura de los sabios. Si algo debe agradecerse, es que los partidos políticos tengan el mismo tiempo al aire para divulgar sus propuestas. Es un suculento platillo para los analistas políticos y los periodistas, inclusive para comunicólogos pues la propaganda de los candidatos va de excelente a mediocre. Razonaremos esto en otro momento, lo que prevalece es que a nivel popular, resulta más interesante saber quién pesará más en la cancha, si Morelia o los Tigres. Del debate ya se sabe, los que menos pesan se irán a atacar al aspirante tricolor. Es la única forma de debilitarlo en las encuestas… Al menos eso creen ellos.

Pero eso es para quienes viven del análisis, incluido el trovador de los callejones descomedidos; sin embargo, qué de los que prefieren ver la película de la noche o a los niñitos divertidos del canal de las estrellas. Obviamente es otra elección la del fin de semana, ver el partido, el debate o lo que sea… Sencillamente es decisión de la gente, no de las dementes autoridades electivas, así que dejen de lado esa jalada echeverrista de la cadena nacional. Digo.

Colofón: Oficial, el PAN es oposición

El procedimiento en una campaña electoral se basa en tres tipos de propaganda: La política, como inicio de actividades, para mostrar sus propuestas y definir sus objetivos; la integradora, cuya meta será adherir a los electores hacia fines comunes, es decir, valores, familia… Y finalmente, la negra, el ataque a los oponentes, demeritarlos y dañar su imagen ante la sociedad. De manera alternativa deben establecer un plan de contrapropaganda para defenderse. En las elecciones del 2012 en México el inicio fue el esperado, un round de estudio. La segunda fase esta en marcha. A excepción del PRI y Nueva Alianza, la estrategia negra la han comenzado, primero el PAN y ahora el PRD. Era de esperarse del solaztequino. No tanto del albiazul

Verá Usted, apreciado lector del tabernero de las irreverencias editoriales, desde hace varios días, la única propuesta del amasijo en la campaña ha sido atacar a Peña Nieto, primero los compromisos (que curiosamente si están realizados todos, quizá el mantenimiento no es el adecuado pero ello corresponde a los municipios. Los hechos son claros, están cumplidos y certificados), ahora cuestionan a notarios y continua la guerra sucia… El caso es que acusan y critican porque es más fácil hacerlo… Las arremetas siguen en redes sociales, inventando historias, caricaturizando al candidato priista e ingresando en su página para ofenderlo, mediante nombres falsos… Ya no tienen propuestas positivas y es una pena. Si Maquio viviera… Pero bueno, se les acabaron las ideas y así ni cómo…

De refilón: En Toluca, basta ya de violencia y criminalidad.- La mañana del miércoles en la calle de Juárez y su cruce con Instituto Literario, en Toluca, el mediocre chofer de un autobús de pasajeros embistió a un automóvil compacto. Lo más vergonzoso es que se quiso dar la fuga y mientras avanzaba seguía arrastrando el carro con una familia en su interior hasta que otras unidades le cercaron el paso… ¿Qué está pasando? Hace unos días unos jóvenes fueron baleados en la colonia Altamirano para quitarles sus teléfonos… Seguramente nunca encontrarán a los maleantes y muy probablemente el estúpido conductor ni castigo reciba, menos aún la línea implicada, de los Atsuzi, por cierto. Ya basta. Vamos poniéndole freno al hampa en Toluca. Por lo pronto el Ayuntamiento de la capirucha de los embutidos presentó a Jesús Sánchez Noriega como nuevo director de Seguridad Pública en sustitución de Sixto Noguez. A echarle con todo.

La del estribo: Día de la Cruz

Cuenta el buen Pepe Nader que en cierta ocasión se encontraba pletóricamente gozando de los placeres de la cama con una mujer, cuando al domicilio llegó el marido de la interfecta, quien inmediatamente le dijo a Pepe corre y escóndete tras la cortina. Sin embargo, entró el tipo al dormitorio y lo agarró a medio camino. José sólo pudo agarrar un bote de pintura y una brocha que estaban en el lugar mientras el individuo gritaba a su mujer ¿qué pasa aquí? La mujer respondió: ¡Me cansé de esperar que llames a alguien para pintar nuestro cuarto así que lo hice yo! –El marido siguió- ¿Y por qué esta desnudo? Pepe respondió. Mire señor, soy un albañil muy pobre y me quitó la ropa para no mancharla porque es la única que tengo. ¿Pero por qué tiene una erección? Es que, verá, como no tengo para un banquito, pues ¿dónde creé usted que cuelgo la cubeta?…  Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x