El estreno de “No Somos Iguales”

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Han pasado cuatro años desde que Andrés ganó la silla presidencial en aquel 2018. Ahora rindió su cuarto informe de gobierno, pero mire, no se trata de neoliberales, fifís, o conservadores, chairos, amlovers o morenacos, las etiquetas no entran aquí. Se trata de reconocer que, al escuchar el mensaje, las cuentas nomás no nos “cuadran”, dice el incómodo periodista.

Mire –continúa-, previo al estreno, se promocionaron 7 trailer´s, de 30 segundos cada uno, que se difundieron en 21 mil ocasiones, en los 777 canales de televisión del país, pero ¿a ver? En esos reel´s, se difundieron sus “otros datos” en política social, adultos mayores, el AIFA, la Guardia Nacional, la construcción de refinerías, el Banco del Bienestar, seguridad pública, el tren maya o el abasto de agua.

Ya analistas y especialistas, periodistas y opinólogos, tictokeros, empleados de oficinas y vecinos de rancherías, comentan con gran sapiencia (como aficionados viendo perder a la selección mexicana) los logros. De un lado, enfados por lo que algunos consideran manipulación de datos, y por otro, emoción, júbilo y alabanzas para el mesías.

Desde el mantra de “me valen sus divisiones políticas”, el informe inició desde los spots contra el enemigo (dividir es lo suyo) pero analicemos su comparecencia desde la visión del periodista de los absurdos. Iniciemos con los adultos mayores. El hombre de la guayabera, junto a –supongo fueron sus compañeros de la escuela-, les dice que son lo más importante –y ciertamente, deberían serlo-, pero mire, desde 1979, que se creó el Insen, hasta hoy como Inapam, la situación del anciano es terrible: problemas de salud, asociadas a la vejez, el género y la pobreza, además de profundas desigualdades sociales.

México tiene más de 16 millones de ancianos (personas de 65 años o más). De ellos, 1.7 millones viven solos, sin acceso a sistemas de salud y sin empleo. Para ellos la pandemia fue mortal y los apoyos de la 4T llegaron a cuentagotas, debiendo conseguir un poco de dinero como “cerillos” en centros comerciales. Poco deberían presumir.

De la operación del AIFA, agreguemos algo más sobre lo dicho en la tele (que se construyó en dos años, y ahorró cien mil millones de pesos, comparado con “el otro aeropuerto”). Primero, no está concluido y podría funcionar mejor como terminal de carga y, segundo, tiene problemas de conectividad con la distancia al punto de demanda ¿qué es esto? que Santa Lucía está al doble de la distancia máxima recomendada internacionalmente para tener un aforo razonable de usuarios.

Habría que decirlo, AMLO creó grandes programas, que sí, los necesita México, sólo que sus resultados dejan mucho que desear ¿Le parece si seguimos este análisis la semana entrante?

Colofón. – La crisis de los municipios mexiquenses 

Mientras degusta de un filete de pescado blanco del Nilo, el filántropo de quinto patio ve con preocupación cómo el crimen organizado “sale del clóset” y muestra su rostro. Se ha adueñado del país, de su comercio, su convivencia social y festividades… de sus gobiernos. En el Valle de México, el sur y norte del estado de México, operan grupos de forma milenaria; antes era la distribución de droga, hoy es un crimen más sofisticado: te obligan, matan, intimidan, secuestran y amenazan a las familias, para que sólo le compren a ellos lo que distribuyen (maíz, perecederos, imperecederos, cigarros, pollo, huevo, tortilla) … La pregunta es para aquellos que ocupan curules con lindos trajes y corbatas, faldas y conjuntos de diseñador, bolsos y chóferes ¿cómo ayudamos a los municipios y sus autoridades? Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj