En seis años, deudas estatales crecieron 148% en promedio, incluido Zacatecas

México, DF.- En seis años, las deudas de los estados y municipios registraron en promedio un crecimiento de 148%, según información de la Secretaría de Hacienda.

Coahuila, Zacatecas, Chiapas y Tamaulipas fueron los gobiernos cuyos pasivos experimentaron un mayor crecimiento entre 2006 y el primer tercio de 2012.

Coahuila es el caso más emblemático, toda vez que su deuda creció ocho mil 591%, al pasar de 420 millones de pesos en 2006 a 36 mil 504 millones de pesos al final el primer trimestre de 2012.

El de este Estado norteño, además de emblemático, es peculiar: parte de esa deuda se consiguió a través de documentos apócrifos, durante la administración de Humberto Moreira, quien justamente por el escándalo de la deuda millonaria, dejó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se apartó del ojo público.

Hasta el momento, la PGR tiene abiertas cinco averiguaciones previas por este caso.

Zacatecas elevó sus pasivos en dos mil 146%, al subir de 216 millones de pesos a cuatro mil 853 millones de pesos, en el mismo periodo.

Tlaxcala fue la única Entidad que disminuyó su deuda, mientras Campeche, que no reportaba endeudamiento en 2006, ahora tiene obligaciones financieras por mil 36 millones de pesos.

Al finalizar el primer trimestre del año, las obligaciones financieras de las entidades y municipios contabilizaron 396 mil 832 millones de pesos, mientras al cierre de diciembre ascendían a 160 mil 94 millones de pesos, un incremento de 147.9 por ciento.

La información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda dio a conocer que Chiapas es el tercer Gobierno con mayor incremento al pasar de 882 millones de pesos a 15 mil 488 millones de pesos, lo cual representó un aumento de mil 657 por ciento.

Tamaulipas aumentó en seis años sus obligaciones financieras en mil 331%, al elevar su endeudamiento de 783 millones de pesos a 11 mil 208 millones de pesos.

Según Hacienda, los pasivos representan 2.7% del PIB, pero se comen 78.6 de las participaciones que reciben de la Federación.

En 2006, el endeudamiento era de 1.6% del PIB y representaba 48.7% sobre las participaciones.

Jesús Sánchez Arciniega, catedrático de la UNAM, dijo que la interrogante es qué hicieron con los pasivos que adquirieron, porque son entidades donde no se observa un desarrollo económico y social.

“Hay que ver para usaron los recursos, si para infraestructura social, necesidades emergentes o para hacer bustos de los presidente municipales o los gobernadores… la interrogante es hacia qué se destinaron los recursos, por ejemplo, en Coahuila quién sabe a dónde se fueron los recursos”.

Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el “desequilibrio” de los recursos fueron destinados a gastos improductivos.

“Los estados no disminuyeron su gasto, particularmente el corriente y de servicios personales”.

Añadió que el Congreso local y la Federación no han supervisado adecuadamente las finanzas estatales, por lo que se necesita mejorar la regulación.

Según Hacienda, el Distrito Federal es el Gobierno con el mayor nivel de endeudamiento en el país al contabilizar 55 mil 778 millones de pesos; en seis años aumentó sus pasivos en 11 mil 692 millones de pesos. Sin embargo, en el país es el que mayor calificación crediticia tiene.

Según las cifras de la Secretaría de Hacienda, en los últimos seis años, el endeudamiento de Nayarit fue de 858%; en Quintana Roo subió 633%; Michoacán se elevó en 494% y Veracruz subió 410 por ciento.

En el sexenio, el endeudamiento del Gobierno de Michoacán se incrementó en seis veces, al pasar de dos mil 811 millones de pesos a 16 mil 714 millones de pesos.

La deuda de Veracruz se quintuplicó, al pasar de cinco mil 514 millones de pesos a 28 mil 123 millones de pesos al cierre de marzo de 2012.

FALTAN CASTIGOS

Corrupción, otro punto de fiscalización

La Secretaría de la Función Pública informó que, en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, alrededor de 45 mil servidores públicos han incurrido en prácticas ilícitas o corrupción, pero sólo fueron destituidos de su cargo  dos mil 316 funcionarios, e inhabilitados seis mil 839.

En este periodo, el Gobierno fijó multas por 20 mil 92 millones de pesos, pero no todas se cobran al 100 por ciento.

De 2006 a enero de 2012, por esas irregularidades se han emitido 40 mil 827 sanciones administrativas, que van de apercibimientos y multas hasta destituciones.

Con información de: El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x