Trabajarán coordinadamente en pro de los derechos humanos, CDHEZ y Universidad de Durango

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas (UAD) firmaron convenio de colaboración para la promoción, difusión, observancia, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos entre la comunidad universitaria.

En el convenio de colaboración signado entre Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ y Mónica Ley García, directora de la UAD, se realizó con la finalidad de colaborar en la promoción de los derechos humanos en la comunidad universitaria, la prestación de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes en la CDHEZ, así como la profesionalización del personal del organismo defensor de los derechos humanos en postgrados que imparte la UAD.

En su intervención, Luz Domínguez explicó que el tema de derechos humanos no es un asunto que sólo compete a las Comisiones Estatales y Nacional de los Derechos Humanos, sino que es un asunto que debe de competer a todas las personas, instituciones, asociaciones, incluidas las instituciones de educación superior, porque todas las personas por el sólo hecho de serlo, tienen derechos humanos y libertades fundamentales, y estos deben ser respetados por todas las personas, así como las autoridades federales, estatales y municipales, al igual que las autoridades universitarias.

Domínguez Campos señaló la importancia de construir  una cultura de respeto a los derechos humanos, desde las instituciones educativas, lugar donde se imparte la enseñanza en materia de derechos humanos y por consiguiente se brindan conocimientos, aptitudes y valores que promueven el respeto a la dignidad humana. Asimismo señaló que el papel de los docentes y los directivos es fundamental para la construcción de esta cultura.

Enfatizó que los derechos humanos es un tema común de toda la sociedad, y es el signo fundamental de estos tiempos, por lo que las autoridades deben guiar sus actuaciones en apego a los mismos, y en las instituciones educativas deben ser la base fundamental para la formación de sus estudiantes.

Destacó la importancia de estrechar lazos de colaboración entre la CDHEZ y la UAD a través del convenio de colaboración, para impulsar una intensa promoción, estudio e investigación de los derechos humanos entre los estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y postgrado; asimismo reconoció la importancia de que estudiantes de diversas licenciaturas, realizaran su servicio social y prácticas profesionales en la CDHEZ, lo que permitirá el fortalecimiento del quehacer institucional.

En su intervención, Mónica Ley García informó que a raíz de la signa de este documento, se le brindará al personal de la CDHEZ y sus familias, un sistema de becas para que puedan instruirse en los postgrados y con ello, fortalecer su profesionalización.

En su oportunidad, Mónica Ley reconoció el trabajo que realiza la CDHEZ y expresó la importancia de construir a futuro una sociedad suficientemente civilizada, en la cual no tengamos que estar luchando por nuestros derechos, sino que estos sean reconocidos y ejercidos de manera permanente por todos los integrantes de la sociedad.

Aseguró que si las universidades y las instituciones públicas no se vinculan, van perdiendo el sentido para lo que fueron creadas, por ello es importante fortalecer y crear redes de colaboración para trabajar en conjunto y cumplir sus objetivos y metas, logrando con ello el engrandecimiento de las mismas, asimismo informó que la UAD ha sido beneficiada con el otorgamiento de una concesión de radio pública, misma que puso a disposición de la CDHEZ  para que impulse a través de la misma, la promoción y divulgación de los derechos humanos.

Finalmente, la ombudsperson se comprometió a que personal de la Comisión y estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la UAD, producirán y transmitirán el primer programa radiofónico en materia de derechos humanos, que permitirá que más ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos, cómo pueden ejercerlos, ante que dependencias y servidores públicos pueden exigirlos y cuáles son las instancias ante las cuales pueden denunciar su violación. 

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x