Piden al rector de la UAZ que saque las manos de la elección

Zacatecas, Zac.- Docentes dela UniversidadAutónomade Zacatecas (UAZ) y personas afines a Alfredo Salazar de Santiago, candidato a rector, acusaron al actual rector Francisco Javier Domínguez Garay de entrometerse en la contienda electoral de la máxima casa de estudios, al afirmar que éste ha convertido a la Comisión Electoral en una Oficialía de partes.

En conferencia de prensa, los docentes de varias unidades académicas indicaron que Domínguez ofrece bases a maestros induciendo al voto, en pleno periodo de elecciones, además de que acosa y ha despedido a simpatizantes de Alfredo Salazar.

Afirmaron que Domínguez Garay ha “secuestrado” a la comisión electoral, y que no ha dejado participar a una de sus candidatas a directora de la Unidad Académica de Enfermería.

Pedro Martínez Artiága, en representación de los candidatos del área de Ciencias de la Salud, dijo que Lilia Guadalupe Lugo Balderas fue notificada por la Comisión Electoral como candidata legitima a la dirección de Enfermería, pero ahora no se le deja participar en la contienda, además de que la comisión que dirige Virgilio Rivera Delgadillo, no soluciona las problemáticas suscitadas, porque ya ha sido rebasado por la situación.

En este tenor, acusó a Rivera Delgadillo de maniatar a los universitarios con la reforma a la ley electoral, la cual denominó “Ley mordaza”, ya que no se les permite expresar libremente las ideas a favor o en contra de los candidatos, lo que provoca parcialidad.

“Prueba de ello es la documentación impresa para los candidatos, por el sobrino de Rivera Delgadillo. Son de quinta para unos y de primera para otros”.

Los docentes universitarios además señalaron que hay ataques en contra de los simpatizantes de Alfredo Salazar.

Citaron el ejemplo de un maestro, en la Unidad Académica de Derecho, a quien rompieron un cristal de su automóvil. Y en el caso de Lugo Balderas, su contrincante, Patricia Lugo, supuestamente sustrajo documentos de su empleo en el IMSS de manera ilegal.

Señalaron que ante éstos y otros atracos, la Comisión Electoral no ha sabido actuar, por lo que Sergio Delgado Rodríguez, ex secretario del SPAUAZ, anunció que realizarán movilizaciones y denunciarán penalmente dichas acciones. Adelantó que tomarán las instalaciones dela ComisiónElectoralyla Rectoría.

Además, pidió dar solución al caso de Guadalupe Lugo, al tiempo que amenazó con dar nombres de afiliados a partidos políticos que están involucrados en el proceso universitario, si no se detienen las arbitrariedades cometidas.

Igualmente, señaló que acudirán a instancias externas a la universidad como la Secretaría de Educación Pública, si no hay solución.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x