Con 22 universitarios, la UAZ se suma a la Red de Vigilantes

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Simposio de Educación Ambiental, el rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó que la mayor responsabilidad de la educación formal en el tema ambiental recae en la Máxima Casa de  Estudios de Zacatecas, destacando que la UAZ ha impulsado carreras en ese campo, como la de Ciencias Ambientales y la de Ciencias Biológicas.

Durante el evento, con sede en el Teatro Calderón, el rector señaló que en el trayecto histórico de la UAZ se ha trabajado en la formación académica de la sociedad de Zacatecas, incluyendo el aspecto del cuidado del medio ambiente.

Para ejemplificar, precisó que dentro de las actividades sustantivas de docencia, investigación, extensión, divulgación y vinculación, la Institución  ha potencializado acciones a favor del medio ambiente, como lo confirman los programas educativos de las licenciaturas en medio ambiente y la de ciencias biológicas, además de la maestría en recursos hidráulicos y de los ocho cuerpos académicos que manejan líneas de investigación en pro del medio ambiente.

De igual manera, anunció al director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, la suma de 22 universitarios a la Red de Vigilantes Ambientales en el Estado. Minutos antes se había firmado entre ambas instancias el convenio de la Red de Vigilantes Ambientales de la Universidad.

Según explicó el propio rector, el acuerdo entre ambas instituciones trata de generar un cambio de actitud de todos, para hacer conciencia en aspectos como el cuidado del medio ambiente, el agua, la energía, el no gasto de hidrocarburos y la protección  y ampliación de las áreas verdes.

También son motivo de dicho convenio, entre otros, el manejo adecuado de residuos peligrosos y no peligrosos, el no uso del unicel, el adecuado manejo de los residuos electrónicos, dietas sanas, el propio cuidado biosustentable y el cuidado del papel. De este último tópico, Domínguez Garay afirmó que la UAZ está contribuyendo en estas elecciones universitarias con su “pequeño grano de arena”, al prohibirse la publicación de posters y de mantas.

Por su parte, el titular de la IEMAZ reconoció que en la UAZ “se ha avanzado mucho” de lo que por décadas se ha dejado de hacer en cuestión ambiental, comentando que en el proceso de formar líderes que cambien la cultura del medio ambiente desde sus diversos espacios, como la oficina, el hogar y la comunidad, hasta el momento existe la voluntad expresa de más de mil 300 zacatecanos, a los que se suman los nuevos vigilantes ambientales de la UAZ.

Previamente, Alejandra Moreno García, coordinadora del Proyecto de Educación Ambiental en esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a los asistentes que participarán durante tres días al Simposio de Educación Ambiental. Explicó que la actividad es parte de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas para “ambientalizar la currícula” y para emprender labores de gestión ambiental.

De igual manera señaló que para este segundo y tercer día del Simposio de Educación Ambiental, la agenda contempla el inicio diario con conferencias programadas a las 9:00 horas. Hoy jueves, la plática versará sobre la Educación Ambiental en Zacatecas, a cargo de la maestra universitaria Marcelina Rodríguez Robles, y mañana viernes, un grupo de universitarios hablará sobre la Educación ambiental en el Estado de Zacatecas y sus aplicaciones a nivel del quinto y sexto año de primaria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x