México no está blindado electoralmente para comicios de julio: Buscaglia

Zacatecas, Zac.- Para combatir la delincuencia organizada en México es necesario atacar 22 actividades ilícitas altamente rentables que le suministran recursos económicos y no sólo enfrentar al narcotráfico, afirmó el investigador Edgardo Buscaglia.

Al dictar la conferencia magistral ¿Raíces y soluciones políticas ligadas a la delincuencia organizada?, por invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dudó que exista blindaje electoral para los próximos comicios en México.

El otrora consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que para que se dé el blindaje electoral es necesario que cada entidad mexicana tenga una unidad de fiscalización autónoma, en la que no intervengan gobiernos locales ni el Federal y audite libremente los recursos destinados a las campañas políticas.

En ese sentido, explicó que por ahora el Estado mexicano y el estadounidense no han enfrentado de manera integral a la delincuencia organizada, pues combatirla metiendo a la cárcel sólo a los hombres armados no es suficiente, se requiere disminuir las 22 actividades relacionadas.

Buscaglia precisó que deben efectuarse acciones concretas para abatir no sólo la venta de enervantes o el lavado de dinero, sino también la trata de personas, el tráfico de armas, la extorsión, el contrabando y la piratería, ésta última que se enlaza entre México y 40 naciones más.

Además es necesario efectuar una investigación patrimonial para frenar a la delincuencia organizada, detectar a las empresas legalmente constituidas y que también surten de recursos a la delincuencia organizada que hoy se mueve en esta región, ubicada en el lugar número cinco en el planeta.

Calificó de equivocada la estrategia implementada para la contención de la delincuencia organizada, porque quien la ?caricaturice? sólo como la venta de drogas está equivocado.

Por tal motivo urgió al Estado mexicano a cumplir con la Convención de Palermo, la cual signó y ratificó y sin embargo en estos momentos el país violenta por lo menos 63 por ciento de las cláusulas.

Indicó que adicionalmente al combate a la venta de enervantes el gobierno debe realizar reformas judiciales, aplicar medidas de contención y combatir la corrupción en los altos y bajos niveles.

Aseveró que en México sí hay grupos paramilitares en varias regiones, que se dedican a ?limpiar? las entidades de la delincuencia que pertenece al grupo contrario.

Buscaglia, quien es doctorado en derecho, economía, jurisprudencia y política social por las universidades de Illinois y Berkeley, hizo un llamado para limpiar a la política mexicana de la injerencia de la delincuencia organizada, situación que sucedió en países como Italia hasta que sus políticos se vieron afectados y eran asesinados a las puertas de los Congresos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x