Imparten curso sobre desarrollo de software en dispositivos móviles

Zacatecas, Zac.- Invitado por el  Programa de Ingeniería en Software de la Unidad Académica de Ingeniería, de la UAZ, el doctor David Ramón Sarmiento Cervantes, catedrático de la Universidad  Veracruzana impartió durante esta semana el Curso  sobre Desarrollo de Software en Dispositivos  Móviles, Plataforma Android

La intención de esta actividad, realizad  en las instalaciones de la Fábrica de Software de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas,  fue seguir trabajando con la Fábrica de Software, en que respecta a la capacitación pero  orientar a los participantes hacia una línea muy específica. En este caso lo relacionado  a tecnologías móviles, y posterior hacerlo extensivo a otras plataformas (BlackBerry, Apple etc.).

Así lo expresaron los  maestros Santiago Esparza Guerrero, Responsable del Programa de Ingeniería en Software,  y Carlos Castañeda Ramírez, Responsable del Programa en Ingeniería en Computación.

Por su parte, el doctor David Sarmiento  hizo hincapié en los trabajos de universitarios zacatecanos –tanto el seguimiento en la certificación de tecnologías de información, como la iniciativa de la Fabrica de Software–,  que permitió dar paso a  la capacitación y posteriormente formar a la célula ya en desarrollo.

Explicó que “el tema tecnologías móviles, con este curso de desarrollo para aplicaciones móviles hacia la plataforma Android, está relacionada con distintas variedades de teléfonos inteligentes”. No obstante –aclaró– Androides una plataforma que no esta ligada con algún vendedor de dispositivos físicos.

Agregó que se trata de un sistema operativo sobre los teléfonos móviles inteligentes ejecutando las aplicaciones, de modo muy similar a los sistemas operativos que sirven para manejar las computadoras personales. En este caso –prosiguió el experto– son los teléfonos inteligentes que requieren un sistema operativo  y Android es uno de estos.

Ante los 20 asistentes –algunos estudiantes de la Célula de Software,  otros que se integrarán y docente–, el visitante  mencionó que  tienen una gran ventaja, ya que hay un antecedente de formación muy importante, derivado de las certificaciones que ya se han dado, como las de Java y Sony. Éste es un requerimiento para poder desarrollar en plataformas como Android y Black Berry  cuyo conocimiento fundamental es en tecnologías Java

Finalmente, el expositor aseguró que este curso “fue suficiente para llevar a los estudiantes a un nivel en el que ya sean capaces y estén habilitados para general aplicaciones funcionales y tengan conocimiento para poder publicarlas en los mercados, es decir, los lugares donde se descargas las aplicaciones de los teléfonos”.

Al término, el Responsable del Programa de Ingeniería en Software dio a conocer que entre mayo y agosto del presente año contarán con sus nuevas instalaciones en el Campus UAZ Siglo XXI. Aunque parcialmente equipadas –concluyó–   habrá mejor infraestructura y se contará con  tecnología en punta. Todo ello permitirá abrir más lugares a estudiantes interesados en esta carrera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x