A huelga de hambre docentes despedidos de la UAZ

Zacatecas, Zac.- Tras romperse la mesa de negociación con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), un grupo de profesores que fueron despedidos, encabezados por Rolando Alvarado Flores, iniciaron una huelga de hambre en las escalinatas del Teatro Fernando Calderón.

Al considerar que el rector Antonio Guzmán Fernández los intentaba "meter en un callejón sin salida" e imponer su voluntad al no reinstalarlos en sus lugares de trabajo e intentar obligarlos a acudir al SPAUAZ, para que ahí solicitaran horas, optaron por la medida que ya había sido anunciada.

Fue a las 15:05 horas de este domingo cuando seis trabajadores rescindidos de contrato de la UAZ iniciaron la huelga de hambre. Ellos dejaron en claro que la protesta continuará en tanto el rector no se apersone y negocie con ellos para que les vuelva a contratar.

Alvarado Flores recalcó que hace unos días otros dos compañeros fueron despedidos y que se contrató al reportero Juan Gómez para que estuviera en Comunicación Social, “no sabemos el porqué, pero así pasó”.

Dijo que ingresaron una solicitud a change.org para que las personas se sumaran a la protesta y presionar para que fueran recontratados, “al momento llevamos 309 firmas desde el 8 de junio”.

Afirmó que no cejarán y que no comerán hasta que el rector hable con ellos, “tal vez el Rector nos quiere ver morir… vamos a ver qué responde cuando estemos así casi muertos de hambre”.

Al sitio llego el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, quien expresó que se solidarizará con los huelguistas, quien más tarde, en un mensaje en video, anunció que los huelguistas rechazaron el apoyo médico que el Sindicato les ofreció mientras dure la protesta.

Cabe destacar que la protesta se efectuó a unas horas del inicio del Festival del Folclor Internacional. "El rector quiere ver este espectáculo, se lo vamos a dar", dijeron.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga aseveró que a pesar de tratar de gestionar por un mes con el rector esta situación, la posición del Sindicato será la defensa de los trabajadores, así pues dio a conocer que tan sólo son dos los docentes que buscan espacio determinado, refiriéndose a Amilcar y Frimario.

"Cuando todos sabemos que en la universidad hay profesores que han abusado de muchachas, que han robado y siguen ahí, tan campantes, funcionarios algunos de ellos", señaló el docente Rolando Alvarado Flores.

Los seis docentes que estallaron la huelga de hambre son:

Erika Isabel Varela Rodríguez- Editorial

Juan Reyes Castañedo- Secretaría Administrativa

Nancy Evelyn Rodríguez Ornelas- Defensoría Universitaria

Miguel Reyes Cardona- Defensoría Universitaria

Viridiana Reyna de Luna- Defensoría Universitaria

Rolando Alvarado Flores- Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM).

El rector

Por su parte, Guzmán Fernández informó que a los docentes rescindidos se les brinda encontrar materia laboral disponible en alguna de las diversas unidades académicas, para que de esta manera puedan ser reincorporados, pero ahora como docentes investigadores.

"Nosotros reconocemos toda su antigüedad, les pagamos el retroactivo del adeudo que tenemos, pero ustedes ya tendrían una función meramente de docencia y de investigación". Tres docentes han aceptado esta propuesta.  

LNY/Redacción/Foto: NTR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x