Espionaje telefónico, cortina de humo

LILIA ARELLANO *

En política como en las matemáticas; todo lo que no es totalmente correcto, está mal: Edward Kennedy

En tanto que los candidatos a la Presidencia del PRI y del PAN buscan cualquier pretexto para utilizar en medio de un escándalo a los medios de comunicación, un grupo de 48 ciudadanos insertos en lo que podría calificarse como “bote de tamales” – hay de chile, dulce y manteca- se adjudican representaciones que les han permitido exigir a los contendientes del 2012 que definan su posición frente a preguntas “centrales para el futuro de México”. En sendos desplegados este grupo les exige, a nombre quién sabe de quien,  “que sepamos que esfuerzos piensan pedirnos quienes quieren gobernarnos para solucionar los problemas del país y qué nos ofrecen a cambio”. ¿A este grupo de “notables” les parecen pocos los esfuerzos que día a día realizan millones de mexicanos para que todavía pueda abrírsele la puerta a los del gobierno para que pidan mas? Y rematan “¿qué nos ofrecen a cambio?”.  O sea que este tratamiento es de un simple ¿toma y daca?

No contentos formulan 14 interrogantes e invitan a los candidatos a contestarlas por escrito cuando quieran para después reunirse con ellos y “exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de preferencia universitario, durante una sola jornada, acudiendo al ejercicio juntos o cada uno por separado, con reglas pactadas previamente”. ¿Hubo quien les diera representación a un tal Marcos Fastlicht, o a Carlos Elizondo Meyer, o a Santiago Levy, o a Pedro Aspe, a Cecilia Soto, a Rafael Tovar y de Teresa, a la Rutita Zavaleta, a Cuauhtémoc Cárdenas y su hijito Lazarito o a muchos más de los que conforman esta lista que pretende pasar por encima de los ciudadanos y de los propios partidos para hacer su numerito?

Porque además habremos de saber que dentro de sus interrogantes no aparece un sólo renglón que tenga algo que decir sobre los graves problemas que se viven en el país y menos aún sobre los nubarrones que se ciernen. Para ellos la solución al desempleo pasa únicamente por la reforma laboral y plantean: “Para crear el millón de empleos anuales que México necesita ¿cuál de las propuestas de reforma laboral que están hoy en el Congreso rescataría? Y les agregan que si no están de acuerdo, ¿cómo impulsaría la generación de empleo?”. Para estos “notables”, los valores contemporáneos y la equidad de género pasan por la interrupción voluntaria del embarazo, por la píldora del día siguiente, por los matrimonios del mismo sexo, por los apoyos fiscales a las distintas iglesias, por la despenalización de las drogas. Esa es su visión muy particular, la que quieren que les contesten, la que pretende ser balanza de voto.

Y en esta posición no falta su pretensión para fortalecer la hacienda pública con la reducción de exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y gasolina y el aumento de impuestos. Su pensamiento se disimula con una tibia pregunta ¿estaría usted de acuerdo? Y no contentos van sobre los fondos de la reserva para mantener los niveles de gasto o el evitar que se usen excedentes en gasto corriente. Quieren al Ejército en las calles y preguntan ¿qué en concreto haría realmente distinto de lo que se hace hoy? O que tal si se reduce, se simplifica la información pública y se contrata a expertos independientes; que la ASF o Hacienda fiscalicen todos los fondos federales, estatales, municipales y que suban al Internet todas las facturas y los pagos. Así de sencillo ven las transparencia y la corrupción que han sentado sus reales en nuestro país, así de simple lo resolverían o pretenden que los candidatos les respondan que están de acuerdo con sus sesudas ideas

En fin que nada de lo escrito, que en ninguna interrogante aparecen el combate a la hambruna, qué hacer con la educación, cómo hacer llegar a los ciudadanos la salud, de que manera incrementar el poder adquisitivo y los salarios, cómo recuperar las prestaciones sociales que se han perdido, cuáles son los mecanismos para regular la banca y frenar los abusos, qué hacer para disminuir sustancialmente el desempleo, cuáles son las fórmulas para adelgazar el aparato burocrático y como hacer eficiente la rendición de cuentas. Qué puede ofrecerles durante los seis años de mandato cada aspirante a los jóvenes, cuál es el destino de los viejos, hacia dónde van los que se encuentran en las décadas más difíciles, en las que se refleja con crueldad la negativa de contratación: entre los 35 y los 50 años, en la época de mayor rendimiento del ser humano.

De todo eso, nada. Por eso bien harán los partidos y los candidatos en ignorarlos y de no ser así, de querer aprovechar reflectores bajo este esquema, que con votos se los cobren porque al final estos “notables” solo traen a la memoria a los que pedían a gritos que llegara Maximiliano.

CANDIDATOS ENTRETENIDOS

Doña Josefina Vázquez Mota y su partido están de lo más entretenidos tratando de hacer al PRI culpable de un espionaje telefónico que es otro ejemplo de lo que puede hacer el “fuego amigo” y por suplir a 44 hombres que ya se encontraban listos y muy preparados para contender por diputaciones y senadurías, por féminas. Treinta y cinco  distritos verán cambios y lo mismo sucederá con 9 fórmulas para el Senado. En Guanajuato y Jalisco se portaron reacios a aceptar el cambio por lo que tuvieron que proceder a la cancelación. Como es sabido tal dictamen del IFE no procede ni en el caso de candidatos a la Presidencia ni en los procesos para la elección de gobernadores.

Así que también para tapar el sol con un dedo de los graves enojos que se suscitaron al interior blanquiazul, se resaltó el asunto del espionaje y fue a Alejandro Poiré, el titular de la SEGOB, al que le tocó ahora defender a Genaro García Luna y aseverar que la SSP bajo su mando no realiza ningún acto de espionaje hacia los partidos políticos y sus candidatos, lo cual nadie cree. Por lo tanto, Francisco Rojas, el coordinador de los diputados del PRI sostuvo: “uno esperaría que los recursos que se asignan en los presupuestos para seguridad se utilizaran precisamente para la seguridad y no en andarnos espiando los unos a los otros, y cada día nos damos cuenta que prácticamente todo el mundo tiene grabaciones de todo el mundo. Me parece lamentable que hasta ellos se graven sus conversaciones”. Y en cuanto a las denuncias, simplemente expresó lo que todos sabemos: no pasa nada.

A Ramírez Acuña, el ex gobernador de Jalisco, lo que más le sigue importando es lo superficial, dice que “en México ya no hay privacidad para hacer comentarios así sean correctos o incorrectos, serios o no serios. Lo grave es que ya nadie puede tener una privacidad para tener una vida privada y poder tener una comunicación con sus más allegados y eso sí es grave”. A chepinita no le quedó sino reconocer que es muy amiga de Alejandra de la Sota y recordó a todos los que han sido grabados, incluso la denuncia de Manlio Fabio Beltrones cuando sufrió el mismo ataque. Pero todo, absolutamente quedó en la inútil verborrea, en la concentración de tinta para tapar que el blanquiazul y sus movimientos lo están llevando a desmoronarse.

Por su parte, en el PRI sentencian que cumplirán en tiempo y forma la cuota de género, sin embargo se sabe de una inconformidad en la que esperan tener éxito en por lo menos el 90 por ciento de los casos. Por lo que respecta a Andrés Manuel López Obrador quien ha buscado mantenerse al margen de las discusiones, enfrentamientos u opiniones estériles, rechazó tajantemente el ofrecimiento que le hizo la Secretaría de Gobernación de apoyarlo con guardias personales de seguridad para que se encuentre protegido durante la campaña y la razón principal esgrimida para esta negativa fue : “no acepto el que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña a partir del viernes. Vamos a seguir actuando así. Desde hace mucho tiempo, en nuestros actos, es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con los ciudadanos”. Y ya en clara referencia a los escuchas solo dijo: “si no se hace nada indebido no hay problemas”.

El PRD es el que está en aprietos no sólo por los cambios que tiene que hacer de candidatos ya que tampoco cumplieron con el porcentaje marcado por el IFE sino que ha visto crecer su desgaste en zonas completas como es el caso de la Península yucateca. En Quintana Roo, el asunto de Gregorio Sánchez Martínez los tiene tirados en la lona. Hombre o mujer que lo sustituya poco o nada podrán hacer frente a la cargada que habrá de panistas y al arrastre total que mantiene el PRI. Aunque siguen las cosas en esa entidad peleándose en un plano que si bien no puede calificarse de familiar si de amores y desamores. Por un lado, el amor del yerno por la hija, por el otro, el amor convertido un tanto en desamor de una güera con Carlos Navarrete, de otra de esas fallidas historias de amor que terminan en una banqueta cuando el sujeto voltea la mirada hacia su cónyuge para evitar encontrarse cara a cara con “la otra”, que no la amante. A ese nivel andan.

 SIGUE Y SEGUIRÁ NARCOGUERRA

La “guerra contra el narcotráfico” no terminará con el fin del calderonismo, como era la esperanza de millones de mexicanos. Una de las principales razones de esta indiscutible aseveración la exhibió el secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contra Narcóticos, William F. Wechsler, ante un panel del Comité de Servicios Armados del Sendo. El militar aseguró que a pesar de la ola de violencia desatada, los resultados contra esos grupos que han sido fragmentados o desmantelados, “son de crítica importancia para la seguridad nacional” de Estados Unidos. También reiteró que los cárteles mexicanos de la droga representan una amenaza mayor que la que ofrecieron en su momento los colombianos, debido a la ramificación nacional de sus operaciones.

Ante los legisladores explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación. Aseguró que “las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas tienen una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización de Estados Unidos” y admitió que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que “no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos”.

Mientras que en territorio estadounidense siguen acumulándose los escándalos por venta y tráfico ilegal de armas, lavado de miles de millones de dólares en el sistema financiero estadounidense y hasta de entrenamiento ilegal a “soldados” de los cárteles del narcotráfico mexicano por parte de militares de ese país, los cuales involucran a diversas agencias gubernamentales del vecino del norte encargadas presuntamente del combate a este tipo de ilícitos, en Canadá se realizó la primera reunión trilateral de ministros de defensa de América del Norte, en la que participaron los secretarios mexicanos de Defensa, Guillermo Galván Galván , y Armada de México, Francisco Saynez, así como el secretario de Defensa de EU, Leon E. Panettta, y el ministro de Defensa canadiense, Peter Mackay.

Durante esta reunión de alto nivel, los responsables de guerra de las tres naciones de Norteamérica analizaron en Otawa los retos de seguridad y defensa de la región, así como la cooperación de defensa del hemisferio, además de los esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado trasnacional. La Secretaría de Marina de México, a través de un comunicado, precisó que se acordaron acciones para elevar la capacidad de respuesta en la lucha contra actividades delictivas como el narcotráfico, el contrabando de migrantes y la piratería. También coincidieron en reaccionar de forma inmediata en casos y zonas de desastre provocados por fenómenos naturales en el hemisferio.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que dos hombres vinculados al ejercito de ese país, el sargento Samuel Walker y el ex teniente Kevin Corley, buscaron trabajar como asesinos a sueldo del cártel mexicano de “Los Zetas”, en un presunto plan en el que matarían a miembros de una banda rival y recuperarían cocaína robada a cambio de 50 mil dólares y drogas.  De acuerdo a una denuncia federal, agentes federales encubiertos los detuvieron junto con otro sujeto, Shavar Davis, en Laredo. Este escándalo se suma a los fallidos operativos dirigidos por agencias estadounidenses para introducir armas de asalto a México destinadas a los “soldados” de los cárteles de la droga conocidos como “Rápido y Furioso”, que tenían como finalidad identificar a los “compradores”, así como los “trabajos” de “lavado de dólares” que agentes de la DEA realizaron para diversas organizaciones criminales de México.

Ante este panorama, el poeta Javier Sicilia llamó a la sociedad mexicana a no aceptar lo intolerable y movilizarse contra la violencia y el encubrimiento a la criminalidad, porque de los contrario, advirtió, “seguiremos perdiendo hijos y viviendo en el terror”.  A unas horas del primer aniversario de la muerte de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado, el activista lanzó un nuevo llamado al cese a la violencia y a que “haya justicia para que no sigan cometiéndose más asesinatos”. Durante la presentación de su más reciente novela “El fondo de la noche”, en la Ciudad de México,  el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad calificó a las próximas elecciones como las de la “ignominia”, toda vez que quien gane va a ser administrando la desgracia”.

En el Congreso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y organizaciones de defensoras de los derechos humanos plantearon a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no concluir la aprobación del dictamen con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Consideraron que su contenido se aleja de la reforma constitucional y legal en materia de derechos humanos y amparo y sostuvieron que “implica de hecho una regresión al modelo inquisitorio”, por lo que demandaron iniciar una nueva consulta pública, informada y plural en torno a este ordenamiento.

Y en cuanto a la errática administración de la justicia que impera en todo el territorio nacional, una prueba más la dio nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mejor identificada cada vez más como la “tremenda corte”. Los ministros desecharon “por notoria improcedencia” una consulta que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al máximo tribunal del país para que éste se pronunciara en el caso de Jorge Otilio Cantú, quien fue muerto por militares en Monterrey, Nuevo León en abril de 2011. El caso es relevante porque hasta la fecha no se ha determinado si el proceso penal debe ser llevado en el fuero castrense –militar- o en el fuero común –civil-, es decir, una de las peticiones más sentidas de los activistas defensores de derechos humanos en el país.

La violencia detonada por la “guerra al narcotráfico” sigue afectando la economía y la inversión extranjera directa en México: por ejemplo, el director general de la firma Sunset World, Orlando Arroyo Marroquín, afirmó que la percepción de inseguridad si pone en riesgo los planes de expansión de las grandes cadenas hoteleras, las cuales contemplan emigrar su capital hacia Centro y Sudamérica. Durante el desarrollo del Tianguis Turístico México 2012, el empresario informó que invirtieron 11 millones de dólares entre 2010 y 2011, y confirmó que “en estos momentos no tenemos planes de expansión en México”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó que las agresiones del crimen organizado contra periodistas derivan en el repliegue, miedo y silencio de los comunicadores, particularmente en el norte y centro del país, mientras que en el sur la intimidación proviene del propio Estado y de las condiciones laborales precarias de este gremio.

Parte de Guerra: el subdirector de Tránsito del municipio de Zamora, Michoacán, José Guillermo Morales Castillo,  fue asesinado de varios disparos de arma de fuego y su cuerpo abandonad en un camino de terracería… Tres personas fueron ultimadas, entre ellas un agente del Ministerio Público Federal,  en las instalaciones de la Procuraduría General de la República de Guaymas, Sonora…  Dos personas fueron ejecutadas en distintos hechos en los municipios de Tequila y Guadalajara, Jalisco… Un hombre de 38 años fue “cazado” por un comando armado en calles de la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, D. F…. Y la cuenta sigue…

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x