Devaluación

LILIA ARELLANO *

Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre: Oscar Wilde

La cruda realidad económica y la visión tecnocrática de la administración de Felipe Calderón se confrontaron este martes. En los mercados financieros el miedo prevaleció y provocó una huida de capitales hacia activos de menor riesgo por lo que el peso mexicano fue arrastrado a su peor comportamiento frente al dólar desde el 23 de noviembre del año pasado. Según el precio final del Banco de México, el tipo de cambio spot cerró en 13.1510/13.1580 pesos por dólar. En un día, el peso retrocedió 20.34 centavos, equivalente a 1.57 por ciento, e hiló su segunda caída, acumulando una depreciación de 2.71 por ciento, golpeado tanto por los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos como por las renovadas preocupaciones por la situación de la deuda en países como España e Italia.

El Fondo Monetario Internacional (FMIM) advirtió que las crisis ocurridas tras la explosión de burbujas inmobiliarias y con un alto nivel de endeudamiento interno, como la actual, son “más dolorosas y pueden prolongarse hasta cinco años”. Durante la presentación de los capítulos analíticos de su nuevo informe sobre “Perspectivas Económicas Mundiales”, el  FMI citó como ejemplos que atraviesan por esta situación a Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. La consecuencia directa, según el estudio, son niveles de desempleo y caída de la demanda interna “más pronunciados” que en otras crisis estudiadas. El organismo financiero internacional publicará la próxima semana sus previsiones de crecimiento de la economía mundial cuando lleve a cabo, entre el 20 y 22 de abril, su reunión de primavera, junto con el Banco Mundial, en la que se analizará el comportamiento de la economía mundial.

En México, en tanto, la administración de Felipe Calderón pretende ocultar del tiradero económico que deja tras su deficiente desempeño considerado ya como el peor desde la época de Miguel de la Madrid, toda vez que el crecimiento promedio del país en esta gestión se ubica en alrededor de 1.45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que explica en gran parte, junto con la injusta distribución de la riqueza en los últimos años y la profunda corrupción que impera en el sector oficial, el crecimiento de la pobreza, la miseria y la marginación en prácticamente todo el territorio nacional.

Para ese efecto, la Secretaría de Hacienda adelantó al Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica para diseñar el Presupuesto del año 2013. De acuerdo con ese documento, el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o Josefina Vázquez Mota, podrán ejercer un presupuesto que podría llegar a los 3.8 billones de pesos, es decir, un incremento real de 123 mil 614 millones de pesos más para el año próximo, aunque habrá un mayor gasto neto total por 53 mil 615 millones de pesos. La dependencia prevé que la economía de México tendrá un crecimiento anual de 3.8 por ciento durante 2013, y la inflación se estima en un 3 por ciento. Dicen que el tipo de cambio se mantendrá en 12.8 pesos por dólar; que el precio del barril de petróleo se situará en 87.2 dólares.; y que el déficit público se ubicará en 2.0 por ciento del PIB. En serio, eso es lo que dicen.

Frente a esos datos, la primera pregunta que viene a nuestra mente es ¿de dónde sacarán ese dinero, 3.8 billones de pesos? Y la respuesta es simple: un aumento a los impuestos, con otra miscelánea fiscal y un mayor endeudamiento del que ya deja Felipe Calderón y que es escandaloso, y una vez más la esperanza en obtener mayores ingresos petroleros, es decir seguirá la petrolización de la economía mexicana, gracias, hay que decirlo, a que no han logrado privatizar totalmente a la paraestatal.

Sin duda alguna que estos datos estimados o esperados por los calderonistas pretenden enviar un mensaje a la élite económica y política del país en el sentido de que habrá continuidad en el terreno económico y que no tienen nada de que preocuparse. Que se preocupen los millones de nuevos pobres, los pobres de siempre, los marginados, los menesterosos, los potentados no, no hay razón.

Según la dependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribeña, quien sustituyó al aspirante presidencial de Calderón, Ernesto Cordero, “la nueva administración recibirá del Gobierno saliente una perspectiva de mayor crecimiento económico, lo que aumenta la recaudación y estabilidad en los ingresos petroleros”. Es decir, que al iniciar el próximo sexenio se proponen más impuestos, mayor terrorismo fiscal,  y mayor petrolización de la economía, o más de lo mismo, pero corregido y aumentado.

Dicen que “las condiciones económicas del país serán mejores” y señalan que “la expansión adicional de la economía nacional, así como un entorno favorable en materia de precios internacionales de los hidrocarburos permiten anticipar que los ingresos públicos durante 2013 serán mayores a los observados en 2012”.  Pero, ojo, advierten que “aún existen riesgos significativos, que de materializarse, podrían llevar a que los ingresos fuesen menores a los estimados en el presente documento”.

En el Documento Relativo al Cumplimiento de Disposiciones Contenidas en el Artículo, 42, fracción 1, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, abundan las “buena noticias”: que la evolución de la economía mexicana y las perspectivas externas, particularmente de la actividad económica de Estados Unidos, llevan a proyectar un crecimiento del PIB de alrededor del 3.5 por ciento al cierre de 2012 –lo cual de alcanzarse sería menor al crecimiento del 2011-; reportan que el precio del gas natural se ubicará en 3 dólares en lugar de 4.6 dólares por Mmbtu (Millones de unidades térmicas británicas); y con dichas modificaciones, Hacienda estima que los ingresos presupuestarios serán superiores en 29.9 mil millones de pesos más a los previstos en el Presupuesto de 2012. Es decir, todo está a pedir de boca, al menos en el papel que aguanta todo.

Pero en el terreno económico duro, el real de día a día, el hecho irrefutable es que la ola de choque que proviene del exterior no pudo ser contrarrestada, en lo interno, por el alza en las tasas de interés y por la noticia de que la reservas internacionales alcanzaron un nuevo máximo histórico en 150 mil 811 millones de dólares.

Los analistas económicos destacaron este martes “el rompimiento al alza de un canal lateral que el tipo de cambio venía respetando desde principios de febrero y cuya parte alta se ubicaba en 13.06 unidades en el mercado de mayoreo”. Ahora, la resistencia más próxima se ubica en 13.22 unidades. Agregan que “en caso de confirmarse el rompimiento al alza del canal lateral, también podría implicar el fin de apreciación del peso iniciado desde el pasado 25 de noviembre del 2011, cuando el dólar spot se encontraba en 14.32 unidades”.

Así, una vez más, la realidad desmiente a la tecnocracia azul.

ANIVERSARIO

El mes de abril es el de los cambios gubernamentales. El primero de ellos se da en el gobierno estatal, unos días después y cada tres años sucede lo mismo con los alcaldes. Hace 270 días había muchas interrogantes sobre cómo sería la conducción del nuevo mandato. Las opiniones iban de un extremo a otro para concluir con una frase que se escuchó más de una vez: “no sabemos que va a pasar”. Algunos se recargaban en sus expresiones manejando la juventud del mandatario que durante los nueve meses en los que permaneció como gobernador electo mostró una gran disciplina y dedicó gran parte de su tiempo a prepararse para el reto que enfrentaría al asumir formalmente la gubernatura Quintanarroense.

No eran pocos los que esperaban, aseguraban, que habría docilidad, facilidad de convencimiento en varios renglones que suponían se ignoraban. No tardaron mucho en darse cuenta que no había posibilidades para lo primero y en lo segundo se llevaron todo un chasco. Tampoco pasaron meses, ni semanas y puede decirse que ni siquiera días para conocer que la juventud venía aparejada con un carácter fuerte, decidido, presto para escuchar pero más presto a decidir una vez que se reunía la información. Tampoco se aceptaron bajo ningún concepto las críticas sin base o se dio entrada a los infundios o a los chismes.

Pronto quedó muy claro que dentro del estilo del sexenio no habría entrada para las malas voluntades o las traiciones, mucho menos para engaños o la irresponsabilidad. Pero al mismo tiempo se abrieron caminos y todos apuntando no sólo hacia mantener lo logrado con anterioridad sino para marchar a un ritmo que permita que aumenten los índices de desarrollo, de inversión, de empleo. A un año de que Roberto Borge Angulo asumiera el mandato estatal las voces que respaldan su gestión provienen de todos los sectores. Ha sido indiscutible el frente que ha formado para incrementar el turismo que se mantiene como la principal fuente de ingresos para el Estado.

El manejo de las finanzas ha sido, como lo asegurara en campaña, austero, lo cual les ha permitido hacer frente a los compromisos que se crean con la realización de obras públicas y la puesta en marcha de proyectos y políticas sociales. El manejo político ha sido lo suficientemente claro para que quienes tienen oportunidad de formar una carrera dentro del servicio público tengan espacios durante estos años que deben aprovechar para aprender, para prepararse; las coyunturas están dadas para el surgimiento de nuevas generaciones de servidores públicos ya identificados con la responsabilidad del ejercicio y del manejo de las políticas.

El respeto a la división de poderes, también ha sido muy transparente, tanto con el Legislativo como con el Judicial y no existen quejas que puedan ser tomadas con seriedad por parte de la oposición, la cual cumple con su papel de crítica permanente con toda libertad. Se habló también hace un año de las dificultades que enfrentaría el mandatario al tener en funciones a cinco alcaldes provenientes de partidos distintos al suyo. Sin embargo, el respeto a la autonomía municipal y el respaldo otorgado por el gobierno estatal cuando se ha puesto en peligro la tranquilidad de la ciudadanía, los servicios públicos o las percepciones de quienes laboran en esos lugares, ha permitido que sin excepción los munícipes tengan referencias favorables hacia Borge Angulo.

Tanto las cabezas de sectores, los empresarios, los hoteleros, los inversionistas, los líderes sindicales, coinciden en el buen manejo del gobierno durante su primer año. Los logros y los reconocimientos no sólo se dan en la entidad sino a nivel nacional e internacional ya que se han movido muchos hilos y se ha llegado a acuerdos concretos para incrementar la conectividad, para facilitar la entrada al país de los paseantes y se tienen resultados palpables en el renglón seguridad. De ahí que no sea uno ni dos ni tres los pilares que sustentan el que Quintana Roo sea líder en turismo, en generación de empleo y se sitúe como el foco de inversión en varios renglones para la iniciativa privada tanto nacional como internacional.

Ni que decir que antes de este primer año ya Borge tenía frente a sí la responsabilidad de garantizar elecciones limpias en momentos que resultan clave para el futuro del país. Y tampoco habrá pasado más de año y medio cuando lleguen las intermedias, las que pondrán al frente del Congreso y de los Municipios a otros personajes a los que al final determinarán hasta su propio futuro junto con aquel al que el partido en el que milita decida debe ser su sucesor.

Y ya en un contexto que involucra a los ediles, quienes también cumplen un año de gestión, habrá que separar a unos y otros más allá de buenos y malos, sino de los que asumieron y enfrentan la responsabilidad y aquellos de los que mucho esperaban los electores y que los han defraudado. Dentro del primer cuadro bien puede incluirse a Julián Ricalde, sobre todo si tomamos en cuenta que no ha endeudado más al municipio Benito Juárez y que ya transcurrieron 12 meses y todavía no vende lo que queda del patrimonio. Sus antecesores no bien habían tomado posesión de su oficina cuando ya tenían abiertos créditos en los bancos con el pretexto de tener para pagar la primera nómina.

Lo apretado de las finanzas no llevó a que empeoraran los servicios públicos y se han visto algunas obras que eran necesarias, que aparecían en renglones prioritarios para la población. Sin embargo, las quejas no dejan de presentarse por la ya tan conocida y sufrida corrupción que aparece en varias de las direcciones municipales. Este es el renglón que más daño le ha hecho al isleño. Aurelio Joaquín, el alcalde de Cozumel también ha puesto su mejor esfuerzo en salir adelante, aunque mucho le critican sus ausencias. El caso del presidente municipal de Solidaridad es distinto ya que si bien su desempeño tiene índices importantes de aceptación el endeudamiento del municipio va tornándose en alarmante.

Mario Villanueva Tenorio llegó a la municipalidad con una gran carga de apoyo ciudadano que ha desperdiciado brutalmente. Para los electores chetumaleños el nombre tenía un gran significado y había la seguridad de que su desempeño buscaría lograr los beneficios que los han llevado a recordar al ex gobernador durante muchos años. Sin embargo, nada de esto sucedió y el hijo no resultó ni la sombra del padre y una de las primeras comparaciones se sustenta en las mentiras, en esas grandes expectativas de contar con suficientes relaciones y haber contratado empresas para lograr apoyos federales que nunca han llegado. El mal manejo de las finanzas y los gastos excesivos y fuera de contexto, así como la buena paga para una camarilla que no se ha atrevido a demostrarle la forma en la que su progenitor manejaba el mandato, han provocado que disminuya ostensiblemente el apoyo de la población. Villanueva Tenorio se ha constituido en el sepulturero de Villanueva Madrid.

Como suele suceder en todas las familias, a doña Alicia Ricalde el hijo le salió malo, muy malo. No sólo no creció anatómicamente sino que los reclamos a su mal gobierno en Isla Mujeres están presentes a diario y solo lo sostienen los grupos que apoyan a su antecesora y que esperan de inició el gran negocio que representa el desarrollo de la parte continental de la Isla. Las féminas en el poder: la señora de Tulum y la de Lázaro Cárdenas son el mejor ejemplo del porque hay que negarse a darles oportunidad de que ejerzan el poder a quienes sufren, padecen, arrastran ignorancia y ambiciones sin fin. Sin méritos ni trayectoria política y ni siquiera como “cachorras” de la revolución este par de damas mereció ni la candidatura y menos aún llegar a las alcaldías porque el retraso en el que sumen a sus demarcaciones y la manera en la que las endeudan se padecen muchos años después de que abandonen el poder y sigan viviendo de los emolumentos obtenidos. Bacalar está en el despegue y la responsabilidad con el Consejo es compartida. Ya se verá que tanto puede crecer y mantener esa envidiable tranquilidad de la población en un tiempo que es corto cuando no se presentan altibajos.

Así las cosas en un primer aniversario.

DE LOS PASILLOS

Contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron en calles de la capital del República y provocaron afectaciones viales en la zona del centro histórico. Alrededor de cinco mil campesinos provenientes de varias regiones del país se concentraron frente a la Secretaría de Gobernación, en donde exigieron a los funcionarios “que cumplan con el deber” y que sean considerados en próximos proyectos… Por otro lado, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siguen y mantienen su lucha. Esta vez se manifestaron afuera del Congreso de la Unión.

Parte de Guerra: en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, prácticamente de manera simultánea fueron ejecutados la tade del martes ocho taxistas… La noche del lunes fueron detenidos en Acapulco, Guerrero, tres hombres cuando transportaban en una camioneta de lujo los cuerpos de siete personas… En diferentes puntos del municipio de Táncitaro, Michoacán, fueron localizados los cadáveres de seis hombres, todos abatidos a balazos… En un paraje de Zinapécuaro, en los limites de Michoacán y Guanajuato, tres hombres fueron ejecutados con armas de fuego… La madrugada del martes fueron localizados los cuerpos descuartizados de dos hombres en la zona centro de Torreón, Coahuila… En el paraje conocido como Cruz Alta, en la zona limitrofe de Puebla y Veracruz, fueron hallados los cuerpos de dos hombres y una mujer que fueron torturados antes de ser ejecutados… Y la cuenta sigue….

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x