Férreo espionaje de EU a México

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres: Alexis Tocqueville

El escándalo internacional por el espionaje que realiza Estados Unidos en el mundo, incluidos sus aliados europeos y latinoamericanos, es una perfecta oportunidad para medir el grado de variación de la relación México-Estados Unidos, al arrancar el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y conocer exactamente cuáles serán los cambios a la subordinación total que llevo a cabo el mandato de Felipe Calderón, ante el gobierno de George Bush primero y Barack Obama después. La reacción de la administración del mexiquense ante un problema considerado de seguridad nacional por los especialistas y que tendrá efectos inmediatos en la agenda política internacional, ha sido sumamente tibia, aunque ayer el inquilino de Los Pinos declarará que el espionaje norteamericano al país resulta “totalmente inaceptable”, no obstante que descartó que exista algún daño a la actual relación bilateral.

A través de canales diplomáticos, el gobierno de México pidió al de Estados Unidos información sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio mexicano durante el primer trimestre de este año, con el uso de nuevas tecnologías para obtener información sobre energía y narcotráfico. También la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el espionaje que Estados Unidos lleva a cabo contra países de Latinoamérica y exigieron que el gobierno de Barack Obama explique dicha actividad. El perredista Silvano Aureoles dijo que se debe investigar si fue un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero “no es extraño, si se espían ellos mismos, ¿qué no estarán espiando al resto de los países?”.

Para encontrar respuestas a esas y otras preguntas no es necesario esperar las contestaciones del gobierno de Barack Obama, si se digna hacerlo, tan sólo hay que revisar los antecedentes inmediatos del arranque de la guerra calderonista contra los cárteles de las drogas: la administración de Felipe Calderón avaló en febrero de 2007 que el Departamento de Estado de Estados Unidos instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de Internet como chat, correo electrónico y voz. El gobierno de Calderón fue un periodo de permisión a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. A lo largo de éste, la Oficina Internacional de Asuntos de Narcóticos, así como el Departamento de Estado de la Unión Americana, financiaron sistemas de intercepción de comunicaciones para escuchar y grabar llamadas telefónicas en México.

En este contexto, no parece tan ocioso que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue lo relacionado con acuerdos del gobierno mexicano con Estados Unidos para llevar a cabo la intervención de llamadas telefónicas y de correos electrónicos en el marco de un convenio firmado en la Iniciativa Mérida, como lo dio a conocer el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández. Y no sería mala idea que los investigadores de la PGR empezaran sus indagaciones en sus propios archivos dado que esa dependencia erogó más de 700 millones de pesos en tecnologías de comunicaciones e información, redes privadas de telefonía, conducción de señales por satélite, equipo de cómputo e informática.

Una investigación de un diario capitalino revela que la firma Verint Sistems vendió –contrato S-INLEC-06-4042- equipo de espionaje al gobierno estadounidense con un valor de tres millones de dólares, el cual llegó a nuestro país a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida. La más reciente actualización de dicho contrato se dio en 22 de abril pasado, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El equipo usado por Verint Sistems almacena hasta 25 mil horas y registra 60 llamadas simultáneas, y es capaz de mapearlas en segundos a nivel de calle, gracias al software MapInfo, lo que implica que el gobierno de Estados Unidos tiene acceso a la información que provea este sistema en México.

El equipo permite interceptar llamadas de destino de redes de Telmex, Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell, VoIP de Cisco Systems, paquete de datos de Prodigy, así como de otros prestadores de servicios de Internet. Para asegurar el cumplimiento requerido por el gobierno estadounidense, el centro de control y audio, que está en la sede de la anterior AFI, fue creado, coordinado y desarrollado por el director de la Agencia Federal de Investigación en 2007, así como por el director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Ese sistema se ha convertido en parte clave en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo entre México y Estados Unidos, y sigue vigente para los dos gobiernos. “Las fuerzas policíacas, de seguridad nacional, inteligencia y otras agencias gubernamentales pueden utilizar estas soluciones de forma independiente, de manera integral o como parte de un sistema a gran escala, y llevar a cabo una investigación más eficiente y productiva hoy en día”, presume en su página web Verint México. De acuerdo con la última actualización del contrato, se aumentó el número de “estaciones de escucha” de 30 a 107, que fueron distribuidas en varias ubicaciones del país, las cuales permiten ampliar el radio de captación de llamadas telefónicas.

David Cole, profesor de derecho de la Universidad Georgetown, Washington, refiere que “los mexicanos hablan regularmente por teléfono, por ejemplo, con millones de familiares que viven en Estados Unidos. Estas conversaciones son grabadas y usadas por ambos gobiernos. Los expertos legales en EU dicen que los fiscales tienen acceso a las escuchas telefónicas mexicanas y pueden usarlas como información clave en tribunales. No hay privacidad”.

Tarde, con negligencia y un extraño desinterés ha reaccionado el gobierno de Enrique Peña Nieto, a diferencia de sus homólogos del Cono Sur y de Europa. Desde el municipio de Baeza, Chihuahua, donde encabezó las celebraciones por el Día del Árbol, el titular del Ejecutivo Federal declaró que “el gobierno mexicano estará atento a la procuración y evaluación de la información solicitada” sobre los presuntos actos de espionaje. Subrayó que “México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal y condenó enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”, tal y como se estableció ayer en un comunicado de prensa de la cancillería mexicana.

Mejor los líderes de las principales bancadas en el Congreso de la Unión exhortaron al gobierno de México que encabeza Enrique Peña Nieto que exija a Estados Unidos explicaciones sobre sus programas de espionaje y la presunta intromisión que hicieron en sedes diplomáticas mexicanas. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo que “la amistad no se hace a través de estarnos espiando, sino de estar colaborando”; y el líder de los senadores del PAN, José Luis Preciado, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe plantear esa demanda y mostrar una postura más firme en el tema. También Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, consideró que la cancillería mexicana debe mostrar una postura más firme en el tema.

Cabe destacar que durante el gobierno de Felipe Calderón los partidos de oposición exigieron aclaraciones de los vuelos de aviones estadounidenses no tripulados en la frontera con México; sobre la operación de agentes de EU en territorio mexicano; y el caso “Rápido y Furioso”, por el que al menos 2 mil armas entraron ilegalmente a México en un operativo para detectar a traficantes de armamento. El gobierno de Calderón simplemente negó tener conocimiento de estos programas o haberlos respaldado.

Ahora, el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede recurrir al mismo recurso. Sano para la República será que la nueva gestión federal priísta fije una posición de Estado acorde a los principios que rigen la política exterior del país, que fueron hechos a un lado por las administraciones panistas, y dejen de lado la gran subordinación al Departamento de Estados de EU que imperó a lo largo del mandato de Felipe Calderón. Y más sano será que en los nuevos planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aparezca la re-adquisición del satélite que el gobierno federal perdió y puso a la venta, a disposición de cualquier tipo de espionaje abarcando no sólo las áreas mencionadas sino hasta la documentación oficial que se registra en distintas dependencias.

PARTIDOS POLITICOS A LA BAJA

Como es sabido y se registra a diario en los últimos días en todas las Entidades en donde hubo elecciones, los triunfos tienen muchas madres y padres, las derrotas son huérfanas. Así, la dirigencia nacional hacia el titular del Ejecutivo, los delegados del CEN tricolor –quien se llevó el mayor número de victorias- hablan de toda la experiencia que llevaron a los lugares a donde fueron asignados; los dirigentes estatales consideran que cuentan con facturas pendientes de cobro por la labor realizada, los municipales ya están negociando cual será su posición dentro de los mandatos que darán inicio en los próximos meses y los que se quedan es porque planean aceitar las estructuras para ser ellos los que siguen.

Ni que decir de los líderes que dicen son los que obtuvieron los éxitos y manejaron las estructuras cuando, visto está, sus fracasos anteriores se suman por varios periodos. Los que no fueron llamados a participar se dedicaron a pronosticar derrotas y de hacer públicos defectos hasta personales de los candidatos del partido que durante muchos años los benefició. Sin embargo y como también suele suceder, hay puntos en los cuales todas las organizaciones políticas, incluyendo las ganadoras en cada punto, deben analizar. Los costos y los esfuerzos de estos procesos fueron muchos y todos costosos para que, finalmente no lograran convencer al electorado de salir a votar. Pese a los anuncios en los medios electrónicos repartidos equitativamente por los institutos electorales locales, los pendones, los espectaculares, las páginas en los diarios utilizando lo mismo notas que muchas fotos o espacios incluso de portada, las comunicaciones vía internet, las redes sociales, las calcomanías para los autos, la pinta de bardas, las camisetas, etcétera, no despertaron interés sus candidatos, no le provocaron a los ciudadanos ni siquiera el intento de ir a sufragar.

De ahí que hasta los Institutos Electorales proclamen que el abstencionismo no es su culpa, que fueron los ciudadanos los que no salieron a votar y si es verdad que hicieron su trabajo el escenario entonces es mucho más dramático ya que las ausencias de quienes fueron responsabilizados de las mesas receptoras de sufragios, de las casillas, habla de un desinterés que no puede tener otra lectura más real que la total inconformidad. Y esta es hacia los partidos políticos, su comportamiento, sus líderes, sus alianzas incomprensibles, el derroche de recursos proveniente de nuestros impuestos para darse gustos personales, viajar, hospedarse en hoteles lujosos, mantener amantes, queridas a las que incluso llevan a los distintos órdenes de gobierno.

En el siguiente paso aparece la selección de sus candidatos. Al parecer ya los ciudadanos no se conforman por votar por el menos peor sino que su abstención es una exigencia a que se realicen debates, se presenten propuestas que no resulten uniformadas como se ha visto en estas campañas, se revise el pasado de cada hombre o mujer propuesta, su salud física, la mental, sus aspiraciones, los objetivos de vida que lo han acompañado, su patrimonio familiar y la capacidad que garantice que puede administrar de manera correcta los fondos públicos.

Las exigencias en las localidades son muchas y debieran ser extensivas a las dirigencias nacionales que es en donde comienza todo este caos. No necesitan los panistas buscar culpables de sus derrotas porque están dentro de su organización, las divisiones, los enfrentamientos, las informaciones sobre el enriquecimiento y la corrupción de los dirigentes como es el caso de César Nava, o la disputa por el control del dinero de las fracciones parlamentarias, o el registro de cacicazgos o esa “alternancia” que solo cambia a los de los apellidos de prosapia de posición pero que impide la llegada de otros, son apenas algunas de las causas detectadas por los electores. Estos comportamientos de las cabezas simplemente son copiados por los homólogos estatales y municipales. Se convirtieron en un ejemplo que también siguieron los que llegaron al poder relacionado con el titular del Ejecutivo en turno, ya fuera Fox o Calderón.

En el caso del PRD, las críticas sobre las alianzas también los llevaron a una clara división con otros partidos de izquierda que les abonaban sufragios en cada proceso. El PT y Movimiento Ciudadano optaron por ir solos ya que finalmente con alianza alcanzaban las mismas posiciones, además del surgimiento de Morena y ese intento fallido de utilizar de nuevo como trampolín para hacerse del poder el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Sólo que sus acciones, la corrupción demostrada, los favoritismos, la entrega al mandato panista primero y posteriormente al priísta, les dejaron muy en claro a los electores que no tienen ninguna relación con el tabasqueño y su visión sobre los objetivos y el rumbo del gobierno, menos aún sobre la conducta personal.

Si nos referimos al Partido ANAL, tendremos que recordar sus orígenes y sobre el Verde Ecologista ni que hablar. Para el ex Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, la dirigencia de Dante Delgado que vende franquicias y candidaturas, lo cual ha quedado demostrado plenamente, no hay estatutos ni trabajo de partido, sólo postulaciones que les generen regidurías para atender desde esas posiciones algunos negocios. Así pues el registro de organizaciones para las contiendas hay muchos, porque faltan los locales, los estatales en los lugares donde existen y todo para que los ciudadanos no voten. Visto desde el punto de vista del comercio, porque los publicistas hablan de los candidatos como “el producto” son un total fracaso… no vendieron y ¡como gastaron! Tal vez, algún día, esto cambie y, de no ser así, habrá que buscarle otro nombre a lo que pretenden mostrar como “democracia participativa” ya que, ni lo uno, ni lo otro.

DE LOS PASILLOS

El espionaje norteamericano tiene sumamente preocupados a los gobiernos europeos, quienes se han movido rápidamente para lograr desactivarlo. El próximo 5 de septiembre, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo empezará a investigar el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a instituciones y representaciones de la Unión Europea; el parlamento invitará a comparecer al embajador de EU en la Unión Europea, William Kennard, así como a funcionarios de la Agencia de  Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al iniciar el cómputo de actas electorales, algunos distritos en Baja California comenzaron con la apertura de paquetes electorales a petición de la coalición “Compromiso por Baja California”, que encabeza el PRI. Fernando Castro Trenti, candidato de esa alianza, dijo que si no gana, lo reconocerá… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que el recuento voto por voto que se está haciendo en 12 Consejos Distritales de Baja California violenta la ley y empolva el ambiente electoral, mientras que el dirigente panista en Baja California, Sócrates Bastida, advirtió que sus abogados viajarán a la Ciudad de México  donde presentarán una demanda en contra de los consejeros electorales y quien resulte responsable por la apertura ilegal de los paquetes electorales.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver el dictamen sobre los gastos de campaña del proceso electoral del 2012 a la Unidad de Fiscalización a fin de modificar los criterios de prorrateo. Los consejeros argumentaron que el proyecto propuesto debe reclasificar la distribución de los gastos. Además, los gastos no reportados en las campañas deberán ser asignados de manera directa.

El gobierno federal analiza la legalidad de la práctica en que dependencias de la administración federal y locales actúan como cobradores de empresas financieras no bancarias que otorgan préstamos de nómina a servidores públicos, confirmaron fuentes oficiales.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que las expectativas de generación de empleos en México van a la baja; así, se crearían alrededor de 600 mil empleos al año, si el crecimiento económico es de nivel 2.8 o 2.9 por ciento.

Un comando armado y encapuchado ejecutó a balazos a un militar que se encontraba en  su día franco, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán… El candidato de la presidencia municipal de Tulum, Quintana Roo, Armando Ventre Manjarrez, murió luego de padecer molestias cardiacas desde el pasado viernes.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo de cinco temas, entre ellos, la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera y la elección del consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x