Estado de los ESTADOS

LILIA ARELLANO *

En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan:  Etienne Bont de Condillac

La cuenta regresiva para Felipe Calderón y todos los integrantes de su administración ya inició y no tendrán que esperarse hasta la tarde o noche del próximo 1 de julio para saber con certeza quienes los habrán de relevar al frente del gobierno federal mexicano. El hecho que los tiene apanicados es que habrán de entregarle la Presidencia de la República al abanderado de un partido que no será Acción Nacional, a menos que suceda una verdadera tragedia nacional o un megafraude electoral, toda vez que el recuento de daños es alto y muy abultado e implica responsabilidades de carácter tanto administrativo como  legal por las que habrán de responder no sólo ante la opinión pública sino ante los tribunales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya dio cuenta de la profunda corrupción que imperó e impera en esta gestión, el criminal despilfarro de los recursos de los contribuyentes, el desastre económico, político y social del panismo y la extrema derecha, que lo único que ha dejado al país es pobreza, desolación, muerte y enriquecimiento de unos cuantos potentados; mientras que el “Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición” exhibió el fracaso en la “guerra” contra el crimen organizado, los errores cometidos, los excesos, la violación de la legislación vigente, el atropello a los derechos humanos, la falsedad de la premisa oficial de “erradicar” el mercado de las drogas, entre otros,  y aglutinó a prestigiadas voces nacionales e internacionales en torno a la demanda generalizada de cambiar la estrategia y el modelo que se ha aplicado a lo largo de más de cinco años y que ha dejado más de 60 mil muertos.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, entregó a la Cámara de Diputados las mil 31 auditorias que se realizaron a diversos entes públicos en donde se constataron hechos vergonzosos de corrupción institucional en la revisión de la Cuenta Pública 2010, que generó 98 denuncias penales por irregularidades en el gasto público, es decir, un aumento de casi tres veces respecto a lo registrado en la revisión de la Cuenta Pública de 2009 que fueron 34. De las auditorías practicadas, 626 fueron de enfoque financiero y de cumplimiento normativo, 205 de desempeño, 143 de inversiones físicas, 44 especiales, 11 forenses y dos de situación excepcional. Se incluyen 558 auditorías a estados y municipios. Como consecuencia de la fiscalización efectuada, se determinaron 9 mil 39 observaciones que generaron la promoción de 10 mil 778 acciones, de las cuales 6  mil 925 fueron de tipo preventivo y 3 mil 843 de carácter correctivo.

Corrupción institucional

Las irregularidades señaladas inician desde la propia Presidencia de la República, por lo que los auditores consideraron pertinente revisar el gasto en comunicación social, de todo el gobierno federal, porque sostuvieron que resulta “excesivo e irregular” que en 2010 se erogó 6 mil 479 millones de pesos, casi el triple de lo autorizado por el Congreso de la Unión. Por eso, recomendó a la Cámara de Diputados regule las transmisiones gubernamentales de radio y televisión realizadas por Internet, sobre todo de cara a las restricciones durante las jornadas electorales. También pidió sanciones administrativas a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social por autorizar gastos en comunicación de manera desfasada y por contratar tiempos comerciales  sin antes solicitar tiempos oficiales.

Aunque la  punta del iceberg la constituyó ante los medios de comunicación el caso específico de la Estela de luz, en el que se encontraron “un cúmulo de observaciones” por lo que el auditor recomendó que no se realice el finiquito de esa obra hasta que la empresa Gutsa aclare todo lo relativo a las irregularidades reportadas. Los auditores encontraron que el pago adicional de 276 millones de peso para la construcción de ese megamonumento a la corrupción del actual sexenio no se justificaron porque se trata de conceptos duplicados. El organismo fiscalizador explicó que como la mayor parte de la entrega de recursos desde el fideicomiso que operaba Banjército y el fiduciario (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) y de éste a la compañía, se realizaron en 2011, será hasta el próximo año cuando se determine el presunto daño patrimonial y si hay elementos para presentar denuncias penales.

También en la Secretaría de Gobernación se detectaron gastos irregulares para fiestas de empleados, como el Día de las Madres, por casi un millón de pesos. De no comprobarse fehacientemente las erogaciones, el erario podría recuperar 492.9 mil pesos, y además se podrían derivar procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos; en la Policía Federal no se encontró la documentación necesaria para aclarar el gasto de más de 6 millones de pesos, además de que funcionarios no comprobaron gastos por más de 373 millones de pesos.  Entre esos se encuentra el gasto de 3 millones 424 mil 300 pesos, que la dependencia presuntamente pagó a 305 escoltas, que no fueron localizados en su base de datos, así como la erogación de 3 millones de pesos bajo el concepto de “gastos médicos” para el personal del Centro de Formación Policial de la PF y sedes alternas.

En cuanto al Instituto Federal Electoral (IFE) se observaron irregularices en la rendición de cuentas sobre el origen de los recursos del Fondo de Modernización Inmobiliaria, más conocido como “el cochinito”. El IFE no cumplió con la normatividad presupuestaria y no reintegró los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2010 por 348 millones de pesos.  Por lo que se refiere al Congreso, la ASF reveló que el área administrativa del Senado de la República no aplica el reglamento al autorizar un alto porcentaje de justificaciones a los legisladores que faltan en día de sesión y no descuenta a los senadores sus inasistencias. La razón es que aunque parezca increíble en un órgano legislativo no hay un reglamento que defina cuánto se debe descontar a los senadores cada vez que no se presentan a las sesiones.

Crece deuda de estados y municipios

En las entidades federativas las cosas no pintan mejor. La ASF reportó a los diputados federales que entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales. Los auditores destacaron que estados y municipios no priorizan los riesgos que enfrentan sus finanzas pública ni la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo, lo cual se refleja en el monto acumulado y el ritmo de crecimiento que han tenido sus compromisos financieros. Además del saldo de las deudas, existen otros pasivos como las obligaciones financieras de corto plazo y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas que no reflejan aún su impacto financiero en las entidades y que podrían poner en riesgo sus finanzas.

Otro caso emblemático de corrupción en el que participó la Federación y el Gobierno de Jalisco se dio en la construcción de los estados de atletismo, béisbol, canchas de tenis y estacionamiento que se utilizaron durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en donde se realizó un pago excesivo de 7.4 millones de pesos, entre otros, por el cambio de lugar de la construcción y además se pagaron 5.8 millones de pesos de manera improcedente en pistas para trotar y canchas de futbol. La ASF reveló que los recursos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al Fideicomiso del Gobierno de Jalisco tampoco acreditaron el pago de 100 millones de pesos por el cambio de ubicación del estadio de atletismo. En el estadio de béisbol se realizó un pago en exceso por 1.2 millones de pesos; en canchas de tenis y estacionamiento se realizaron pagos en exceso por 3.9 millones de pesos; y en el complejo acuático se realizó un pago improcedente de 5.8 millones de pesos.

Y hablando de corrupción en los estados, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas señaló a Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor en el gobierno de la “químicamente pura” Amalia García, como responsable de los delitos de operaciones ilícitas y tráfico de influencias por un monto superiora los 230 millones de pesos. De acuerdo con la orden de aprehensión, se destaca que este ex funcionario es acusado de haber adjudicado sin licitación, como lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado, 17 contratos por 38 millones 701 mil pesos.

Como un broche de oro en el mal manejo de las riendas de país efectuado por la primera y la segunda administraciones federales panistas, el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 constató que la economía mexicana creció a una tasa promedio anual de sólo 1.7 por ciento entre 2001 y 2010, lo que por supuesto es totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos y necesidades de la población mexicana. La ASF destaca que “para el periodo 2001-2006 (sexenio de Vicente Fox) se programó un crecimiento promedio anual de 3.3 por ciento y se alcanzó 2.2%; en tanto que para 2007-2010 (ya con Felipe Calderón) la meta fue de 3 por ciento, pero sólo se logró 1 por ciento”.

El prietito en el arroz de este informe de la ASF lo es sin duda que avale –con un “dictamen: limpio”- la labor de la Secretaría de Gobernación en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por Calderón el 11 de octubre de 2009.

Mienten FCH y Poiré

El pasado martes, Mike Trace, presidente del International Drug Policy Consortium (IDPC), sostuvo que cualquier gobierno que le prometa a su pueblo que va a erradicar el mercado de drogas le está mintiendo, pues tras 100 años de prohibición ha quedado claro que no es una opción factible. Al participar en el “Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, el también presidente de la Agencia Antidrogas de la Unión Europea, aseguró que el desafío real es encontrar formas de manejar los mercados y el uso de drogas con la finalidad de minimizar el crimen y los costos sociales para los individuos y la sociedad.  Y el miércoles, el juez estadounidense James P. Gray sostuvo que la política global de prohibición de las drogas es el mayor error de los Estados Unidos desde la esclavitud y afirmó que el tiro de gracia a los narcotraficantes y a sus socios invisibles en las estructuras de poder sería la legalización. Gray condenó la “política arrogante de EU” hacia México al exigirle hacer más en la lucha contra las drogas e inclusive financiar esa lucha en nuestro país.

De los pasillos

Al hacer referencia al comunicado emitido el martes por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT),  según el cual tanto el IFE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han limitado la libertad de expresión de los medios de comunicación, por lo que acudirán a instancias internacionales a presentar su queja, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños,  consideró que la renuencia de la CIRT a aceptar lo establecido por la reforma electoral de 2007 daña al país a todos en conjunto. Los consejeros electorales en general consideraron que la CIRT debe acatar la ley.

El partido de “la maestra” Elba Esther Gordillo, el Panal, quien se desligó de su coalición con el PRI y el PVEM, registró como su precandidato a la Presidencia de la República al desconocido ingeniero civil Gabriel Quadri… Y en el  parte de guerra destaca el hallazgo de seis personas descuartizadas que fueron localizadas sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el municipio de Yautepec.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x