“Mea culpa” panista

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero: Voltaire

La corrupción sepultó al PAN como opción política. La complicidad con el PRI está enterrando a Acción Nacional como expectativa electoral. Voces al interior del partido fundado por Manuel Gómez Morín advierten de la necesidad de cancelar el camino seguido por Gustavo Madero, de recomponerlo y rescatar al panismo para reconstituirlo en una real opción política de México. La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, acusa y admite la intrínseca corrupción que invade su partido y alerta de la necesidad de regresar a sus principios y ponerse al servicio de los mexicanos como una oposición real, digna y con agenda sustantiva para México, y no sólo para satisfacer intereses de grupo o particulares, que es lo que ha prevalecido hasta el momento.

En la sopa de la corrupción, el PAN se ha servido con la cuchara grande. Ejemplos sobran y el último de ellos es la acusación a los diputados del PAN que encabeza Luis Alberto Villarreal, quienes extorsionaron a alcaldes para etiquetar recursos para sus comunidades. La denuncia llevo a los diputados del PRD a solicitarle a Villarreal que pida licencia para que se realicen las investigaciones correspondientes y deslinden responsabilidades, a lo que éste no ha respondido. La Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. confirmó las extorsiones de que son objeto los alcaldes por parte de legisladores, funcionarios y gestores, antes y después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de cada año.

La extraordinaria corrupción de los panistas a todos los niveles se ha convertido en una arma de presión política para la administración de Enrique Peña Nieto, que sin embargo mantiene la impunidad de los responsables del saqueo a arcas estatales, federales y municipales. Una de las puntas del iceberg de la corrupción del PAN en la administración de Felipe Calderón se da precisamente en Pemex, y es ahora, totalmente documentada, utilizada por el gobierno federal para presionar a las bancadas de Acción Nacional en el Congreso para que apoyen y aprueben la reforma energética del titular del Ejecutivo Federal, que también encierra un gran caso de corrupción a favor de intereses particulares y del grupo cercano al actual inquilino de Los Pinos.

De acuerdo con una investigación de la revista “Proceso”, el gobierno de Peña Nieto cuenta con una indagación por corrupción en contra del panista Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, quien a través de ese cargo se convirtió en un hombre inmensamente rico, para lo cual utilizó una empresa denominada Grupo Empresarios del Sureste, S. A. de C. V., cuya apoderada era su propia esposa, María Isabel Gutiérrez Rulán, a la que se le adjudicaron contratos por varios cientos de millones de pesos, que se convirtieron en la base de su fortuna.

Este escandaloso caso se sumó de inmediato a las extorsiones del grupo de diputados federales que comanda Luis Alberto Villlarreal y confirman que la corrupción ha penetrado hasta el tuétano de la estructura directiva de Acción Nacional, en cuyo combate esta basando su campaña en pos de la dirigencia nacional del PAN la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que reprueba que este partido haya cambiado tanto en el ejercicio del poder al grado de que ya se compara al PRI en sus niveles de corrupción.

Vázquez Mota escribió ayer en su página de Internet: “los priístas no cambiaron, son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros si cambiamos, dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”.

La aspirante a la dirigencia nacional panista admite que “cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces los “otros” encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”.

Los principios serán los que darán la luz y la fuerza para actuar a la militancia, sostiene la política chilanga, quien considera que el PAN “tiene que ser una oposición que con firmeza y sin complicidad sea la voz de la ciudadanía; la alternativa sería tanto como renunciar a nuestra esencia y también a un presente y futuro de libertades, renunciar a la exigencia en el cumplimiento de la ley y de la estabilidad. La amenaza a la viabilidad de las familias mexicanas es real. El PAN tiene que ser una oposición que diga si a lo que realmente salvaguarda y promueve con dignidad y responsabilidad, un mejor futuro para los mexicanos y rechazar con energía, con argumentos sólidos y propuestas todo aquello que este de lado de la opacidad y que signifique regresión o amenazas para los ciudadanos. Esa y no otra es la esencia del PAN que es imperativo rescatar”.

Las denuncias de la corrupción en la medula del panismo cobran relevancia excepcional en estos momentos al exhibirse que ésta es utilizada por la administración de Enrique Peña Nieto para empujar a las fracciones parlamentarias de ese partido y asegurar el apoyo a los cambios constitucionales que implica la reforma energética, que pondrá en bandeja de plata los recursos energéticos de México en manos de empresas trasnacionales, proceso que inició desde hacer varios años de manera ilegal y que ahora pretenden legalizarlo a posteriori, como lo confirman reportes como el de que el nuevo proyecto de gasoductos para trasladar gas natural de Eagle Ford Shale al creciente mercado energético de México ha recibido permiso presidencial. NET México Pipeline Parthers LLC, con sede en Houston, Texas, recibió el visto bueno de la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), apenas el pasado 8 de noviembre, para ubicar, construir, conectar, operar y mantener instalaciones transfronterizas en el Condado de Starr para la exportación de gas natural. Cabe destacar que esa empresa es una filial de NET Midstream, que tiene un acuerdo a largo plazo para transportar aproximadamente 5.9 mil millones de metros cúbicos de gas por día con MGI Supply Ltd, una subsidiaria de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

No hay que pasar por alto que México tiene vastas reservas de gas natural, pero las administraciones federales del PAN, de Vicente Fox primero y luego la de Felipe Calderón, y ahora la de Enrique Peña Nieto, que se ha convertido en una extensión de las anteriores en estos temas estratégicos, no quisieron desarrollarlas para satisfacer el consumo del País, que ha estado aumentando a cuatro veces el ritmo del crecimiento económico general en ocasiones en la década pasada, lo que ha llevado a importar ese energético, proceso que deja sustanciales “comisiones” a los funcionarios involucrados.

INICIA LA LUCHA

A pesar de la decisión de los funcionarios del primer círculo de Peña Nieto, el proceso para privatizar las ganancias de la renta petrolera y dejarlas en manos de unas cuantas empresas trasnacionales no será fácil y, sin duda alguna, esta guerra apenas ha comenzado. El pasado domingo, el perredismo cerró filas en torno a la figura histórica de Lázaro Cárdenas y arroparon a su hijo, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, en la Plaza de la Constitución, en donde el michoacano sostuvo que la propuesta de reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para permitir los contratos de utilidad compartida en extracción y generación de hidrocarburos es “entreguista, privatizadora e ilegitima políticamente”, al igual que “la dizque educativa” y la insuficiente de carácter fiscal, porque no la propuso en campaña ni los electores votaron por ella en los comicios del año pasado.

El domingo pasado, en un Zócalo atiborrado nuevamente por las fuerzas de izquierda, unidas en la defensa de los hidrocarburos, Cárdenas fustigó la “actitud servil” de la administración federal ante el “espionaje confeso” de Estados Unidos, y sostuvo que no hay ninguna cifra que “sustente los cuentos” con que se pretende la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El también ex jefe de Gobierno del PRD llamó a los diputados federales de su partido a convencer a los legisladores de otras fuerzas políticas a no avalar la reforma “para que no queden marcados de por vida por un voto de la ignominia“, y los convocó a “hacer todo lo posible” para convencer a quienes piensan apoyar la privatización, “antepongan el interés de México a cualquier presión. Que voten por México”.

Sin duda que las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas encierran mucha razón. Por ejemplo esta el hecho de que Pemex mantuvo y afianzó el año pasado su posición como un corporativo esencial para México, al invertir más que todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) juntas. Reportes de la paraestatal confirman que el año pasado invirtió 23 mil 900 millones de dólares, monto superior a los 19 mil 162 millones de empresas como América Móvil, Femsa, WalMart, Minera Frisco, Cemex, Liverpool, Alfa y Mexichem, entre otras. Por si fuera poco, en 2012, Pemex tuvo ingresos superiores a los obtenidos por esas mismas empresas privadas que se ubican entre las más importantes del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que obtuvieron 139 mil 122 millones de dólares, contra 143 mil 44 millones de dólares, los mayores de la historia de la compañía petrolera nacional. De ahí la codicia, la avaricia, de los funcionarios federales de la actual administración de hacerse de una tajada de ese enorme pastel que representa la riqueza energética del país.

Otro dato que acentúa la avidez de esos funcionarios que sólo ven por el bienestar de su familia y sus futuras generaciones, es el hecho de que la estructura de costos y eficiencia operativa de Pemex le permiten generar un flujo de efectivo, antes de impuestos y depreciación, 63 por ciento superior al del total de las empresas inscritas en el mercado bursátil mexicano, lo que demuestra su alta rentabilidad. Así, en el 2012, el indicador financiero conocido como Ebitda, que representa el flujo de efectivo antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones, en Pemex fue de 88 mil 196 millones de dólares, contra los 54 mil 162 millones obtenidos en conjunto por América Móvil, Banorte, Walmart de México, Femsa, Grupo Modelo, Cemex, Kof, Televisa, Peñoles, Alfa y otras.

Otro escollo que habrán de enfrentar los legisladores federales que avalen la reforma energética de Peña Nieto fue señalado por el controvertido político Porfirio Muñoz Ledo, quien advierte que ni el Congreso de la Unión ni los legisladores locales tienen competencia para modificar la Constitución en menoscabo de la soberanía nacional, como pretende la actual administración federal en relación a los artículos 27 y 28 constitucionales en su propuesta de reforma energética.

Muñoz Ledo advierte que modificar artículos fundamentales de la Carta Magna “sería un acto ilegitimo”, fuera de la competencia del Congreso. Precisó que el principio general del derecho constitucional señala que el llamado constituyente permanente carece de facultades para efectuar esas modificaciones, que sólo puede hacer una asamblea constituyente y ejemplifica: “no puede ocurrir que mañana se envíe una iniciativa para convertir a México en monarquía; se puede mandar pero no la puede procesar el Congreso”. Agregó que un poder constituido no pude tomar decisiones en menoscabo del territorio nacional” y eso “es un principio universal en relación con los artículos 27 y 28 constitucionales, con cuya modificación el gobierno federal abriría la puerta a la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético”.

Además, para especialistas universitarios, la iniciativa de reforma energética planteada por Enrique Peña Nieto pretende quitar al sector su carácter estratégico, dotar de facultades excesivas para la decisiones en ese ámbito al Ejecutivo y empequeñecer el Estado mexicano. El constitucionalista Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advierte que en caso de prosperar la propuesta de “empequeñecer al Estado”, “habrá más pobres en el país, mayor déficit en los servicios públicos y más enriquecimiento de particulares a costa de los recursos de la sociedad. Quieren arrebatar la excepción mundial que representa México, pues sólo en nuestro país no hay millonarios particulares por la explotación de recursos petroleros”.

DE LOS PASILLOS

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo que su país decidió dejar atrás la Doctrina Monroe para dar paso a una era en que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En su primer discurso dedicado a América Latina, hizo hincapié en la necesidad de que el hemisferio se aboque a resolver los peligros que implica el calentamiento global… El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer considerar el recurso de una organización no gubernamental contra los programas de espionaje telefónico e Internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sin dar explicaciones.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) anticipó que las empresas recurrirán al despido de personal o al recorte de prestaciones sociales, debido a que los limites a la deducibilidad de estos beneficios incrementarán el costo de la nómina en 7 por ciento. Cabe recordar que como resultado de la reforma hacendaria se limitó la deducibilidad de prestaciones a 53 por ciento, cuando actualmente se permite el 100 por ciento.

Autodefensas en Michoacán advirtieron que “hasta que el Estado nos entregue las cabezas, con pruebas de ADN, de los siete principales líderes del crimen organizado en Michoacán, nos retiraremos”. José Manuel Mireles, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Tepalcatepec, denuncia que si bien de la Ciudad de México viene la orden de armar operativos en Michoacán, también de ahí viene el “pitazo” para que los grupos delincuenciales se escondan…
Mireles también reportó que en la toma que realizaron el pasado sábado del pueblo de Pareo, fueron atacados, lo que originó una refriega en la que murieron nueve presuntos criminales… En Chihuahua, las autoridades estatales ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione datos de los sujetos que perpetraron el asesinato de una familia en Ciudad Juárez.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó la entrada del frente frío número 13 al territorio nacional, lo que favorecerá lluvias de moderadas a fuertes, así como un nuevo descenso de la temperatura en el noreste del país, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x