Dependencias federales unen acciones para combatir sequía

Guadalupe, Zac.- La estrategia para contrarrestar los efectos de la sequía consistirá en garantizar el abasto de agua y alimento para consumo, así como mantener la capacidad productiva en el sector agropecuario, informó Francisco Luna Contreras, coordinador general de Delegaciones dela Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que dichas acciones se implementarán por medio de un acuerdo en el cual se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas, documento firmado por Felipe Calderón Hinojosa, el mes pasado.

Por su parte, y en las instalaciones dela ComisiónNacionaldel Agua (Conagua), Leonel Cordero Lerma, delegado estatal dela Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que han entregado 80 millones de pesos para 14 mil 550 productores por parte del  Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.

A su vez, a través del Programa de Ajuste ala Carga Animalen Agostaderos se tiene una inversión programada de 38 millones 400 mil pesos para el presente año.

Humberto Reynoso Ríos, coordinador estatal del programa de Atención ala Sequíapor parte dela Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol), por su parte informó que atenderán el área de ayuda humanitaria.

Es así que entregarán apoyos alimentarios y participarán en el abastecimiento de agua potable para consumo humano.

En lo que se refiere a apoyos alimentarios, señaló que en una primera etapa atienden a 872 localidades del estado, en 42 municipios de la declaratoria de emergencia y en total atienden a 25 mil 328 familias.

En lo que se refiere a agua para consumo humano, comentó que han identificado 473 localidades que tienen deficiencias de agua para consumo, las cuales ya se están atendiendo e instalarán tanques de almacenamiento de 10 mil litros que serán suministrados con pipas.

Paralelo a ello, el coordinador dijo que suministran más de un millón 300 mil litros de agua diariamente a distintas localidades, lo cual equivale a 40 millones de litros en lo que va del mes.

Enrique Morán Faz, director estatal dela Conagua, informó que en 2012 esta dependencia federal destinará casi 59 millones de pesos para abasto de agua potable, más de 35 millones de pesos para la tecnificación del riego y tres millones de pesos para acciones de empleo temporal.

Luna Contreras destacó igualmente que en 2010 y 2011, cuando empezó a recrudecer la sequía, también se aplicaron recursos específicos para mitigar los efectos.

La sequía no estaba considerada en términos de siniestro en el Fonden, dijo, solamente estaban registrados los fenómenos de inundación, temblores y otros fenómenos meteorológicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x