De la UAZ, 23 de los 28 proyectos apoyados por fondo de investigación

Zacatecas, Zac.- El 82 por ciento de los proyectos  aprobados por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado (FOMIX) son de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ). Los restantes son del INIFAP.

De acuerdo con los resultados de las convocatorias 2011 (01 y 02), de los 28 proyectos  evaluados y avalados por Comité Técnico y de Administración el pasado 17 de febrero, 23 pertenecen a investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la  Entidad.

En el Área de Cadena Alimenticia Agropecuaria, está el investigador Carlos Aurelio Medina Flores, con el tema “Efecto de la invertasa sobre el desarrollo poblacional y la producción de miel en colonias de abejas melíferas”.

En Salud fueron aprobados las propuestas “Biosensores Electroquímicos de ADN para la Detección de Virus”, de Sergio Miguel Durón Torres; “Alternativa Fitoterapéutica con Phalaris canariensis (Alpiste) en el Estrés Oxidativo durante el Síndrome Metabólico inducido con Dieta Hipocalórica”,  de  José Luis Alvarado Acosta, y “Complementación de infraestructura del Laboratorio de Biología Celular y Microbiología en su proceso de consolidación”, de María Alejandra Moreno García.

También en el Área de Salud, se apoyarán los proyectos siguientes: “Análisis de la Expresión de las Proteínas Argonautas en Biopsias de Tejido Mamario de Pacientes Zacatecanas y su Posible Uso como Marcadores de Profesión Tumoral”, de  Raúl Adrián Martínez Orozco; “Adecuación y equipamiento de un Laboratorio con Uso Aplicado a Ingeniería de Tejidos”, de Margarita Martínez Fierro; “Determinación de los Polimorfismos CT60a/g y CTLA 4 49 A/G del gen CTLA 4 y su Asociación con Leucemia Aguda en el Estado de Zacatecas”, de  Susana Godina González,  y “Diseño de un Código de Cómputo para espectrometría y Dosimetría de Neutrones Basado en Métodos Interactivos”, de  José Manuel Ortiz Rodríguez.

En el rubro de  Desarrollo Regional está “Paquetes Técnicos de Energías Renovables para la Superación de la Marginación en Zacatecas” del universitario Jesús Manuel Rivas Martínez, mientras que en Educación, Hugo Tototzintle Huitle, con “Doctorado en Ciencias Básicas”.

Por otra parte, en lo que respecta a Desarrollo Social y Educativo, las propuestas aprobadas fueron: “Equipamiento de un laboratorio multimedia para la creación de objetos de aprendizaje”, de Luis Fernando Pérez Martínez; “Aplicación de Tecnologías de la Información para el Diseño y Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje a Nivel Licenciatura”, de Sodel Vázquez Reyes; “Reproducción precaria de las Familias de la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe. Seguimiento 2004-2012”, de José Roberto González Hernández,  y “Creación de Aplicaciones Móviles para la Distribución de Conocimientos y Tareas en los Laboratorios del Área de Ciencias de la Salud”, de Jorge Israel Martínez Delgado.

Dentro de Desarrollo Urbano y Rural, recibirá financiamiento. Efrén González Ramírez, para realizar la propuesta “Método Interactivo para la Reconstrucción Digital de Objetos en el Subsuelo Cercano Utilizando el Sistema de Radar de Penetración de Suelo”. En tanto que en Desarrollo Industrial están Hamurabi Gamboa Rosales, con “Interfaces de Voz para Aplicaciones Web y Sistemas Embebidos”, y Luis Octavio Solís Sánchez con “Desarrollo de Tecnología para el Diagnóstico de Pie Diabético”.

Por último, en el Área de Medio Ambiente y Recursos Naturales los proyectos aprobados son: “Análisis del Efecto del Cambio Climático Sobre el Requerimiento Hídrico de los Cultivos de Riego en Zacatecas”, “Determinación de Marcadores de Susceptibilidad para Evaluar Riesgos en Salud por Hidroarsenismo  en Población del Estado de Zacatecas”, “Diversidad Taxonómica de Helmintos Parásitos de Algunos Vertebrados como Indicadores Biológicos en el Estado de Zacatecas”, “Generación de Herramientas Biotecnológicas para la Fitoextracción de Metales Pesados de Suelos Contaminados”, “Estudio de Celdas Solares de Superredes con Modulación Específica de Barreras y Pozos” y “Contaminación Ambiental por Metales Pesados y su Efecto en el Desarrollo de Autoinmunidad”.

Las propuestas anteriores tienen como responsables técnicos, respectivamente,  a Manuel Zavala Trejo, Miguel Servín Palestina, Mónica Imelda Martínez Acuña, Elizabeth Martínez Salazar, Miguel Alvarado Rodríguez, David Armando Contreras Solorio y Roxana Ramírez Sandoval.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x