Quiere PAN que candidatos apliquen examen de confianza

20120124-164858.jpg

México, DF.- Tras calificar la propuesta de blindaje electoral del PRI como insuficiente, hipócrita y demagógica, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, adelantó que su partido propondrá al IFE la aplicación de controles de confianza a los candidatos a puestos de elección popular.

En conferencia en la sede del blanquiazul, explicó que la iniciativa formal, cuya finalidad es garantizar un blindaje ante la posible intervención de la delincuencia organizada, será expuesta mañana en la sesión del Consejo General del IFE.

El proyecto, que calificó de serio y comprometido con la limpieza del proceso electoral, contempla la aplicación de pruebas aleatorias de polígrafo, análisis de voz, antidoping y búsqueda de antecedentes penales, con el apoyo de dependencias federales como la Secretaría de Salud.

Los test serían aplicados a voluntad de los candidatos, o bien, el IFE seleccionaría una muestra representativa a nivel estatal y distrital para acreditar que no estén ligados a actividades delincuenciales.

«Esta iniciativa del PAN resulta indispensable sobre todo ante la hipocresía del PRI que pretende curarse en salud escondiéndose tras una propuesta de supuesto blindaje que en realidad no sirve para nada, pues no sólo no significa un avance respecto de lo que se acordó hace tres años (…) sino que en algunos aspectos resulta un retroceso», dijo.

«La propuesta priísta presentada no aporta ningún elemento realmente eficaz para preservar unas elecciones libres de influencia del crimen organizado porque en realidad se trata de una versión modificada del acuerdo general para la elección de 2009».

La propuesta del PAN, explicó Madero, también contempla la aplicación de auditorías a los candidatos y sus partidos postulantes, mecanismos de fiscalización de dinero no bancarizado y realización de monitoreo de gastos.

Con información de: Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x