SCJN invalida reducción de jubilaciones a magistrados en Zacatecas

México, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el decreto emitido en Zacatecas que reducía el haber de retiro de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, de un 100 por ciento los dos primeros años de jubilación y 80 por ciento para el resto de su vida, a un 60 por ciento los dos primeros años y 20 por ciento a partir del tercer año.

Los ministros consideraron por unanimidad que el haber de retiro es un elemento de las garantías de la autonomía e independencia del Poder Judicial; sin embargo, no hubo consenso, respecto a si el monto de la jubilación puede ser reducido por el Congreso bajo condiciones económicas y políticas particulares, o si bien, el monto es “irreductible”.

Al respecto, Sergio Aguirre Anguiano cuestionó por qué, cuando el ejecutivo deZacatecas propuso reducir el presupuesto, lo hizo a costas del Poder Judicial.

“¿Por qué esas arcas son las que hay que afectar, qué no es ingente también que el estado pueda cumplir con sus compromisos primarios pensionarios? Pero, ¿por qué al Poder Judicial se le afectan las normas que protegen los ingresos de quienes se jubilen ahí?…, ¿Por qué se sacrifica al Poder Judicial y no al Ejecutivo?, ¿Por qué no se dice que se reducen los gastos de la oficina del Ejecutivo o los gastos del legislativo y sus asesores? Es nada más pregunta”, señaló Aguirre.

Y enfatizó: “Yo doy un poco de martillazos para sostener que en los gastos que aprueban los legislativos y la Cámara de Diputados en lo federal, no se pueden manejar a placer, tienen partidas irreductibles, y ésta (las que tienen que ver con las pensiones ) es una de ésas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x