Mensajes disfrazados de “militancia”

Junto al inicio del proceso de precampañas, en búsqueda de las candidaturas de los diversos partidos para contender en las elecciones del 2012, también comenzaron los “mensajes disfrazados” que pretenden ser enviados a la militancia, pero que su real intención es llegar a la población abierta.

Apenas el pasado 18 de diciembre arrancaron las precampañas y en los órganos electorales de la nación ya se interpusieron recursos por presuntas violaciones a la ley electoral, muchas de ellas que podrían ser tipificadas como actos anticipados de campaña.

Como ejemplo de esas conductas disfrazadas está la acción del Partido Acción Nacional (PAN) por la trasmisión de spots supuestamente dirigidos a la “militancia y simpatizantes”, que sin embargo se trasmiten por canales abiertos de televisión y llegan a gran parte de la población mexicana que no es panista.

En su espotización el blanquiazul invita a los panistas a participar en su precampaña para elegir al candidato a la presidencia de la República; sin embargo, ese llamado lo hace mediante los medios de comunicación electrónicos.

Es decir, utiliza canales que se dirigen a la población en general, cuya audiencia, en un 99.6 somos ajenos a la selección interna del candidato presidencial panista, por lo que en el Sol Azteca consideramos que esos mensajes son violatorios de la legislación electoral y por lo tanto podrían considerarse actos anticipados de campaña.

Debido a esa acción es que el PRD interpusimos una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de solicitar la aplicación inmediata de medidas cautelares y se ordene al PAN sacar del aire la trasmisión de esos spots, en los que promueve abiertamente a los precandidatos a la presidencia y con ello se promueve electoralmente con miras a los comicios del 2012.

Con la petición planteada en el seno del Consejo General del IFE pretendemos defender la equidad en los medios de comunicación al que tenemos derecho todos los partidos políticos, así como hacer valer la ley en la materia.

Aunque la queja ya fue presentada ante el IFE, ésta no pudo ser discutida en la pasada sesión, por lo que confiamos en que sea revisada y el Consejo General se pronuncie sobre ella en la primera reunión del 2012, que tendrá lugar en el próximo mes de enero.

Conforme avance el tiempo de precampañas las inconformidades ante los órganos electorales también aumentarán y las quejas por los spots en los medios electrónicos será cada vez más intensa, derivado de la amplia vigilancia que el IFE y los partidos políticos tendremos.

El sistema de monitoreo de medios atenderá el cumplimiento exacto de la espotización correspondiente a cada instituto partidista, así como el contenido de los mensajes que se emiten a la población mexicana, dirigidos específicamente al electorado con la intención de obtener su voto. Así, las y los electores mexicanos recibirán mensajes concretos, en los que promuevan sus propuestas y plataforma electoral,

Antes de concluir esta participación, envío mis mejores deseos al pueblo zacatecano y hago votos para que valores como la honestidad, el amor, el respeto y la generosidad estén siempre presentes en cada una y cada uno de nosotros, que se inculquen dentro de nuestros hogares y familias, a fin de formar y ser ciudadanos responsables, conscientes de nuestro presente y hacedores de nuestro futuro.

Espero que hayan tenido una ¡Feliz Navidad!

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x