Mensaje del Gobernador Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- Deseo reconocer a todos los zacatecanos, a las zacatecanas, un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo donde, sin lugar a dudas, ha prevalecido siempre el ímpetu, el compromiso con nuestro pueblo y con nuestra tierra.

En esta ocasión, quisiera dirigirme particularmente a las familias zacatecanas, las que viven dentro de Zacatecas, pero también a aquéllas que radican fuera de nuestro territorio, en la Unión Americana, a propósito de estas fechas, de diciembre, siempre en el marco de la conclusión de un año, de un ejercicio fiscal, en que quiero trasmitirles mis mejores deseos, pero, al mismo tiempo, ratificarles el compromiso absoluto del Gobierno que encabezo para seguir trabajando a favor del bienestar de las familias zacatecanas.

Desde que me comprometí a desempeñar la más alta responsabilidad, que es gobernar a mi Estado, exhorté, de cara a todas las personas, que pudiéramos hablar siempre con la verdad, con la veracidad necesaria, y que estuviéramos siempre a la altura de nuestro querido pueblo zacatecano.

El año que está por concluir registró logros muy importantes en la política social y económica de nuestro Estado, así como también momentos de grandes retos y desafíos en el 2011, donde siempre se impuso la determinación, el carácter de pueblo y Gobierno de Zacatecas, para salir adelante.

Quiero decirles que hemos impulsado iniciativas, que hemos generado, además, en el tema del ámbito económico, acciones vinculadas al Consejo de Desarrollo Económico, donde sobresale, entre otras cosas, la autorización de un proyecto largamente buscado que es el gasoducto, que el próximo año estará licitándose. De igual manera, en el ámbito del desarrollo económico, el compromiso de trabajar cada vez más comprometidos para generar empleos productivos a las familias de Zacatecas.

Algunos de los componentes de este gran todo que integra el compromiso hacia Zacatecas, abarca también de manera muy relevante lo que hemos estado trabajando en materia del campo, en materia de éste que es uno de los ámbitos de mayor compromiso, pero también de mayores retos en un Estado como Zacatecas, derivado de este gran problema que es la sequía.

Hemos invertido en el ámbito de atenuar los efectos tan nocivos de la sequía, hemos trabajado en el apoyo a la generación de medidas que prevengan este tema tan delicado en el centro norte de México. Quiero comentarles también, que en el caso del desarrollo agropecuario hemos aportado recursos para financiar pequeños y medianos proyectos en el campo.

Pero, lo mismo hemos abarcado el tema de la educación, de la seguridad, del empleo, del desarrollo integral, que forma parte de un Gobierno que está en movimiento, y de un Gobierno que está trabajando.

Quisiera comentar también, en esta grata oportunidad de dirigirme a las zacatecanas y zacatecanos, que el trabajo ha sido arduo, pero que nos queda muy claro que debemos esforzarnos mucho más, dando grandes resultados, precisamente por los grandes rezagos que aún padece un pueblo, una entidad como Zacatecas.

Este año que está tan vinculado al trabajo intenso, quiero decirles que estamos en una determinación para que el más grande problema por el que atravesamos que es el de la sequía, el más prolongado de los últimos 70 años, podamos salir avante en una circunstancia especialmente complicada.

En ese sentido, hemos estado esforzándonos, porque no solamente es el problema de la sequía, es el problema también de la disminución de las remesas que anualmente había venido recibiendo Zacatecas, y que derivado de esta crisis financiera en la Unión Americana, y en todo el mundo, estamos también conjuntando un problema de esa naturaleza.

Estamos absolutamente ciertos que el tamaño de los retos significa que doblemos los esfuerzos, que doblemos también nuestros compromisos para que, con confianza, con certeza en el trabajo unido de pueblo y Gobierno zacatecano, podamos ir dándole a nuestra entidad el desarrollo y progreso que necesitamos.

De ninguna manera, el año 2012 nos tomará por sorpresa, vamos a continuar con nuestra política de austeridad en el gasto corriente para evitar, en todo lo posible, reducir todo aquello que signifique disminuir el gasto social, el gasto de inversión, sino por el contrario, que estemos atendiendo aquellas prioridades que, además, fueron plasmadas en el Presupuesto de Egresos para Zacatecas en 2012. Donde los mayores compromisos están centrados en el campo, en el desarrollo social, en el desarrollo económico y, desde luego, en la seguridad pública.

En el ámbito del campo quisiera destacar que hemos entregado créditos por aproximadamente 100 millones de pesos, como parte de un compromiso que asumimos en su momento para financiar al campo zacatecano. El reto es que en el 2012 prácticamente tripliquemos a 300 millones de pesos.

Ámbitos tan indispensables como es el apoyo a créditos, a pequeños créditos en el campo, pero también a las familias zacatecanas, particularmente, a las madres que son jefas de familia.

En el caso de la seguridad pública, quisiera destacar que ha sido un año, el 2011, de intenso trabajo. Hemos avanzado de manera considerable en lo que se refiere a la policía estatal acreditable; tenemos ya aproximadamente 1 mil 200 efectivos capacitados, y además, con el suficiente nivel de confiabilidad para que puedan atender las necesidades de la entidad zacatecana.

Hemos avanzado, como ustedes lo han podido constatar, en la construcción del Batallón Militar que está ya brindando servicios en el Cañón de Juchipila; en el avance en la construcción del Batallón Militar en el territorio de la parte norte de Zacatecas; Fresnillo, concretamente.

Las Unidades Regionales de Seguridad forman parte de este esfuerzo: Río Grande, Sombrerete, Las Arsinas, muy próximamente, en el semidesierto zacatecano, forman parte de todo este esquema. Donde, además, quiero comentarles que se han disminuido de manera importante los índices delictivos en estos últimos tres meses.

No es, ni será, un ámbito en el que podamos confiarnos, pero podemos decir que nuestras carreteras están más vigiladas, podemos hablar además, de que tenemos una policía cada vez más grande, no solamente en número, sino también más grande en credibilidad y en confianza.

Comentarles también que este gran Programa SUMAR representa la gran oportunidad para Zacatecas de salir delante de los grandes rezagos, de la marginación estructural que ha vivido nuestra entidad, a través de distintas acciones que hemos implementado con una visión regional, municipalista, vamos a continuar en el 2012 como lo hemos hecho en el año que está prácticamente concluyendo, trabajando en este gran Programa de Superación de la Marginación, con sus distintas vertientes, donde se atiende a adultos mayores, a madres jefas de familia, apoyos indispensables para las familias zacatecanas.

Pero, también esta vertiente relacionada a la prevención, a través de este gran programa “Súmate a la Prevención”, donde queremos atender a nuestros jóvenes, a nuestros niños, que son nuestro principal valor, nuestro principal tesoro.

Así como en el caso de la seguridad, del desarrollo económico, del desarrollo social, estaremos, en el año venidero, atendiendo ámbitos tan importantes como el deporte, como la cultura, como la salud, como la educación. Y yo estoy absolutamente cierto que el año venidero será un año de consolidación de acciones que arrancamos en el año que ahora concluye, pero también la posibilidad de aumentar el ritmo, de aumentar el paso, para que Zacatecas siga en movimiento.

En esta ocasión especial, después de alguna mención muy general de algunos de los temas de mayor interés en Zacatecas, quiero trasmitirles a todos ustedes, a las familias zacatecanas, el compromiso del Gobernador de Zacatecas de continuar en esta actividad intensa, recorriendo los municipios del Estado, recorriendo las regiones, las comunidades, las localidades, como ha sido mi compromiso, como es, además, mi convicción.

Un Gobernador cercano a la gente, un Gobernador en movimiento, ha sido parte del compromiso que he asumido y que, en estos 15 meses al frente del Ejecutivo del Estado, he estado cumpliendo a cabalidad. Los funcionarios a mi cargo, los funcionarios que laboran en el Gobierno del Estado, tienen la instrucción precisa para que en el año venidero, y en el resto del tiempo que me corresponde estar al frente del Ejecutivo en la entidad, se dé la mejor atención a los ciudadanos, siempre hablando con la verdad, pero siempre buscando, en esa capacidad de gestión que ha demostrado este Gobierno, mejores horizontes para nuestra tierra y para nuestra gente de Zacatecas.

En esta ocasión, prácticamente a la conclusión de este mes de diciembre de 2011, quisiera dirigirme a todos los zacatecanos, a las zacatecanas, a los niños, a los jóvenes, a las madres, a las mujeres, a los padres de familia, a los adultos mayores, desde luego, también a nuestros migrantes, los mejores deseos para que podamos concluir este año con esfuerzo, con satisfacción, y que en el año venidero, el año 2012, con ánimo renovado, con un nuevo ímpetu, pero sobre todo, con una gran convicción de que será siempre en la unidad, de que será siempre en la concordia, en la conciliación, como podremos seguir avanzando en Zacatecas.

Estoy cierto que este nuevo ánimo que existe en la población zacatecana, que esta esperanza siempre viva, de que podamos tener un Estado mejor, va a prevalecer durante el año 2012. Un año que, estoy seguro, será muy positivo para Zacatecas.

A todas las familias, a todas las personas de Zacatecas, a todos quienes componen esta gran familia zacatecana, y este gran equipo, mis mejores deseos para que esta Navidad sea una de las mejores, pero también que el año próximo, el año 2012, sea de realizaciones, de satisfacciones, donde sigamos demostrando la fortaleza, este orgullo de ser zacatecanos, pero también la firme determinación de seguir caminando unidos, hombro con hombro, para hacer de Zacatecas un mejor lugar donde vivir.

Muchas gracias a todos. Felicidades.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x