Avances en materia de género y democracia son insuficientes: Alanís

Zacatecas, Zac.-  María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asentó que si bien existe un avance significativo en materia de género, como el reconocimiento derecho al voto; los instrumentos internacionales; la representación en cámaras altas y bajas, y el centro de prioridades internacionales, esto no es suficiente.

Alanís Figueroa destacó que la participación política de las mujeres, en el Poder Ejecutivo Federal es de sólo tres mujeres en el gabinete, lo que representa el 15 por ciento de esa estructura; en el Congreso de la Unión, 138 diputadas, es decir el 23 por ciento de la conformación dela Cámarade Diputados; y 29 senadoras, que significa el 23 por ciento dela Cámarade Senadores.

Al abordar el tema Justicia con Igualdad de Género, en el marco del foro Fortaleza institucional y nuevos retos, con motivo del XIV Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la magistrada precisó que en el Poder Judicial Federal participan dos ministras de 11 integrantes dela Suprema Corte de Justicia dela Nación; siete magistradas de 22 en el TEPJF; 80 juezas de 301 jueces de distrito; 94 magistradas de 546 en Tribunales.

Así las cosas, el IFE cuenta con el 66 por ciento de los Consejos Electorales integrados con más del 50 por ciento de mujeres, y sólo el 34 de los consejos electorales están conformados por menos de la mitad de mujeres.

A nivel local, explicó la magistrada Alanís Figueroa, sólo se cuenta con una gobernadora; el 21.72 por ciento de diputaciones locales recaen en mujeres; 5.3 por ciento de presidencias municipales son encabezadas por mujeres; 21 por ciento de las magistraturas en tribunales electorales locales recaen en mujeres, y el 25 por ciento de consejerías en los institutos electorales locales participan mujeres.

Sobre las cuotas en dirigencias partidistas, María del Carmen Alanís explicó que desde la década de 1990,la Ley Electoralmexicana obliga a los partidos a propiciar equidad entre géneros, hacia su interior. Además, con la reforma electoral mexicana de 2008, los partidos se obligan a “procurar la paridad de géneros en sus órganos de dirección”.

Por ejemplo, en el caso del PAN, establece un 40 por ciento en la integración del Comité Ejecutivo Nacional, así como en los comités locales y municipales. El PRI, cuotas del 50 por ciento para dirigencias nacionales, estatales y municipales. El PRD, cuota del 50 por ciento en la integración de todos los órganos de dirección y al postular candidaturas plurinominales. El PT, Cuota del 40 por ciento. PVEM, cuota del 30 por ciento, y el Movimiento Ciudadano establece una cuota indicativa “en lo posible 40 por ciento”.

A pesar de ello, el porcentaje en los comités ejecutivos de los partidos políticos nacionales es bajo, el 26.12 por ciento lo integran mujeres, y el 73.88 por ciento son hombres. Actualmente ninguna mujer dirige un partido político nacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x