El liderazgo político de la mujer ha sido pervertido: Natividad Cárdenas

Zacatecas, Zac.- Natividad Cárdenas Morales, doctora en Estructura Social y Desigualdades por la Universidad de Salamanca, España, dejó en claro que los liderazgos políticos de las mujeres han sido pervertidos, ya que el dinero destinado a su impulso y capacitación no se traduce directamente en políticas públicas en favor del liderazgo femenino.

La especialista, durante el Foro Fortaleza institucional y nuevos retos, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), señaló que hay partidos en utilizan el dos por ciento del presupuesto designado para el impulso a liderazgo político de las mujeres para resarcir las faltas administrativas de su presupuesto en salarios, laudos y servicios generales.

Al mismo tiempo, otros partidos, con ese presupuesto, han comprado materiales de propaganda política, que son regalados a la población.

Y ejemplificó: Según los datos de 2009, partidos como Acción Nacional hicieron uso de ese recurso en gastos como el arrendamiento de equipo; el Revolucionario Institucional realizó un pago por concepto de laudo a Martha María García Ortega, por 250 mil pesos.

En el mismo caso está el Partido de la Revolución Democrática, quien lo aplicó en gastos de nómina; mientras que el Verde Ecologista adquirió un Jetta del año, por un costo de 142 mil pesos, entre otros gastos irregulares por parte de todos los partidos.

Cárdenas Morales observó además que dentro de los partidos políticos, el posicionamiento de las mujeres permanece fuera de las tareas de dirección de toma de decisiones y de administración.

Mientras que en las tareas de afiliación de base, convencimiento, y gestión las mujeres sobresalen. Esto provoca que la representación no sea una realidad, ya que el trabajo de base del partido es mayoritariamente gestionado por mujeres, y los espacios de representación son menores.

Todos los sujetos políticos han coadyuvado al deformar las políticas públicas a favor de la militancia partidista femenina. En parte, por no tener claros los reglamentos de fiscalización, con el que los órganos electorales pudieran supervisar a los partidos, y por la falta de capacitación a los partidos para poder convertir el presupuesto en programas  y proyectos que la ley marca.

Los objetivos, de la fiscalización no es sólo la vigilancia del presupuesto, sino impulsar la capacitación para mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de las mujeres en el ejercicio de las actividades políticas, a fin de fomentar los liderazgos políticos y el empoderamiento de las mujeres, y lograr su inclusión en la toma de decisiones.

Así también, la doctora acotó que el liderazgo político de las mujeres se refiere a las capacidades de las mujeres para influir en la esfera pública, con pleno ejercicio de sus derechos en el ámbito político. Por lo que, las mujeres no sólo deben de permanecer en el ámbito del trabajo de base, sino en lugares estratégicos de toma de decisiones en el partido político.

La participación de las mujeres debe de permear todos los espacios públicos, con lo cual, las necesidades y las propuestas para satisfacer estas necesidades, podrán coexistir desde la experiencia femenina, y en un margen de inclusión. Es así que la vida pública sirve de núcleo de participación, de donde se genera una plataforma de difusión de la igualdad ante la ley de hombres y mujeres.

Ahora bien, los liderazgos sociales se habrán de traducir en liderazgos políticos. La ley impulsa el liderazgo, sin embargo, el trabajo de reconocimiento de liderazgos es esencial en el fortalecimiento promoción de nuevos liderazgos políticos. Desde los liderazgos sociales, económicos y culturales, los liderazgos políticos necesitan de una base desde donde se construye la labor de liderar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x