Relegar a mujeres a espacio privado agrieta posibilidad de democracia: Delgado

Zacatecas, Zac.- Las mujeres han sido relegadas al espacio privado, y se ha agrietado la posibilidad de llevarlas al ejercicio del poder público. Urge pues una cultura verdaderamente democrática y no excluyente, de ahí que no sólo las leyes son importantes, sino también un cambio de mentalidad entre los que participan de la vida pública.

Así lo expresó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Sonia Delgado, durante la presentación del libro de ensayos ganadores del Cuarto Concurso Estatal Sobre la Democracia y de Equidad Entre los Géneros.

En el evento, parte de los festejos del 14 aniversario del IEEZ, Sonia Delgado expresó que los excesos de autoridad entre hombre y mujer, la imposición y las ideologías que respaldan este dominio entre géneros –entre ellos la religión– habrán de ser puestos a reflexión, y así lograr generar un cambio en la cultura que no permite el desarrollo de las facultades y potencialidades de la mujer frente al hombre.

Y agregó que desde la familia es necesario transformar los roles y papeles designados a los géneros. Y es que en la vida privada, la práctica de la igualdad es un factor elemental y agente de cambio de la cultura de descrédito al poder de la mujer.

La consejera comentó que la paridad y equidad de géneros se trata de una responsabilidad compartida del Estado con la sociedad, medios de comunicación, instituciones y organismos. “Es importante que se refleje la paridad de género, en virtud de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

En la legislación, gracias a los esfuerzos de sujetos individuales y colectivos, expresó, se ha logrado eliminar la discriminación entre hombres y mujeres. Pero ahora, esas leyes deberán converger en una democracia en vía de construcción.

En el evento, efectuado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, dio a conocer los textos sobre democracia, una línea editorial sobre estudios, ensayos e investigaciones. En esa misma tarea editorial, existen los cuadernillos técnicos y la memoria del proceso electoral en 2010; conjunto de publicaciones en pro de la cultura democrática del estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x