Altera documentos alcalde y lo detienen

Ciudad Juárez.- El alcalde del municipio de Galeana, Chihuahua, Ever Ubaldo García Rodríguez, fue detenido por efectivos de la Policía Estatal, debido a que falsificó un acta de cabildo, con el fin de incriminar a una mujer, encarcelarla y aplicarle una multa exagerada.

El arresto se derivó de la denuncia interpuesta por la afectada, la abogada Silvia Hernández Parra, quien además de ser encarcelada indebidamente, narró que en el interior de las celdas, que se encuentran a espaldas de la presidencia municipal, el alcalde ingresó para golpearla.

La Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa informando del arresto del alcalde, a quien se le iniciará un proceso penal por el delito de “falsificación o alteración o uso indebido de documentos”.

El presidente municipal de extracción panista fue arrestado ayer cuando se encontraba en las oficinas del ayuntamiento de Galeana.

La policía trasladó al edil al Cereso estatal de Ciudad Juárez, donde será presentado hoy ante un juez de garantía, para que determine su situación legal.

La orden de aprehensión fue obsequiada ayer por un tribunal de garantía del Distrito Judicial Bravos, dentro de la causa penal No. 2032/2011, “por hechos cometidos en perjuicio de la fe pública el día 1 de junio de 2011, en las instalaciones de la presidencia municipal de Galeana, Chihuahua”, según se notificó.

De acuerdo con la indagatoria sobre los hechos, el 1 de julio de este 2011, Ever Ubaldo García  Rodríguez, en calidad de presidente municipal de Galeana, Distrito Judicial Bravos, y en las mismas instalaciones de la presidencia municipal, falsificó un acta de cabildo, donde hizo constar que estando reunidos los integrantes del ayuntamiento se había presentado una señora, quien después de una discusión lo insultó en repetidas ocasiones e intentó agredirlo físicamente.

Ante ello, el alcalde dio instrucciones a los agentes de Seguridad Pública municipal que enviaran a la mujer a la cárcel de la comandancia, por faltas cometidas contra los agentes y al buen gobierno.

En el documento apócrifo se señala que “al conocer los regidores del hecho y que la multa aplicada fue por 400 pesos, solicitaron que dicha multa fuera incrementada 300 por ciento, siendo esto aprobado por unanimidad por los integrantes del cabildo. Estableciéndos en dicha acta que los regidores fueron testigos de los insultos que recibió el presidente municipal”.

Sin embargo, tras la investigación, se determinó que la sesión de cabildo nunca se llevó a cabo ni los hechos fueron reales, “por tanto, la documentación es falsa y las firmas que en ellas fueron impresas por parte de los regidores se obtuvieron por coacción de dicho funcionario”, añadió el Ministerio Público acusador en la demanda.

Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x