Arraigan a presuntos colaboradores de los Zetas en Coahuila

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días, por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de contra la salud, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Contra: Benito Aguilar Ozuna alias Picholo; Zeila Elisa Cortez León alias La Cuata o Zehila Elisa Cortez Leos; Emanuel Castillo Oliva alias Mickel; Ernesto Cabral Rodríguez alias Cabrito; Cinthia Elizabeth Fuentes Valdés alias La Güera o Cinthia Lizzeth Puente Valdés; Pedro Toga Lara alias Guacho; Alberto Toga Lara alias El Eli; Eledith Castillo Benítez alias El Topo.
Los indiciados fueron puestos a disposición por elementos del Ejército Mexicano el pasado 12 de marzo, después de haberse llevado a cabo un operativo en Saltillo, Coahuila, donde se les aseguraron diversas armas, así como vehículos blindados.
Cabe señalar que Pedro Toga Lara presuntamente se encuentra identificado como segundo comandante de la plaza de Saltillo, Coahuila, dentro de la organización criminal “Los Zetas”.
La medida cautelar permitirá al representante social de la Federación recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra.
Declaran presuntos colaboradores de La Familia
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recaba la declaración de tres personas, aseguradas por elementos de la Policía Federal en el municipio de Chalco, estado de México.
Alfredo Cerón Rodríguez, Camilo Reséndiz Hernández El Mojo y Gerardo Cruz Adame alias El Maruchan, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación con motivo de su presunto vínculo con las actividades delictivas de “La Familia”, además al momento de su aseguramiento, se encontraban en posesión de armas de fuego.
En los términos de ley, el Representante Social de la Federación resolverá su situación jurídica.
Extradición
Derivado del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América (EUA), el gobierno de nuestro país extraditó a Emilio Samyn Gonzáles-Arenazas alias Emilio Samyn González Arenazas o Germen o Samy Gonzáles Arenazas o Emilio Samyn González Arenaza.
Samyn Gonzáles era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa para cometer robo con violencia, homicidio, privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos.
En 2009 el indiciado, en compañía de sus cómplices, cruzó ilegalmente la frontera del vecino país portando un arma de fuego para robar el equipo de servicio de un agente federal de la Patrulla Fronteriza, al que privó de la vida.
El procesado fue localizado por elementos e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal en cumplimiento del mandamiento emitido por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien ordenó la detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual en nombre del gobierno mexicano, concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México por elementos federales, quienes entregaron al extraditado a agentes del FBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *