Universitarios coadyuvarán a salud en Trancoso

20111006-013630.jpg

Trancoso, Zac.- “Necesitamos formar los mejores médicos, odontólogos, nutriólogos, químicos farmacéutico-biólogos y enfermeros”, manifestó el coordinador de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Presidencia Municipal de Trancoso y la UAZ, a través del Área.

De acuerdo con Salazar de Santiago, la firma vendrá a fortalecer una de las políticas que la Universidad está impulsando: “La consolidación académica con pertinencia social”.

Con este fin, dijo, se tienen que buscar escenarios para que los estudiantes cuenten con ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias que exige el mundo de la salud.

El coordinador de Ciencias de la Salud expresó que en los últimos meses se ha desarrollado un proceso de vinculación municipal con el área de influencia del Campus UAZ Siglo XXI, concretando convenios con diversos municipios, como Guadalupe, Villa de Cos, Jerez, Villanueva, Zacatecas y ahora con Trancoso. El propósito de los mismos es generar redes de intercambio respecto de las actividades que tienen que ver con la pertinencia social.

Por otra parte, agradeció a los alumnos de Medicina Humana, Nutrición y Odontología, que se dieron cita en la Presidencia Municipal de Trancoso para impulsar acciones de promoción de la salud orientadas a la población del municipio. “Los estudiantes requieren de ese primer contacto con la población, ya que su principal insumo son las personas y se necesita de estas experiencias para acercarse a la realidad”.

Por su parte, el alcalde de Trancoso, Hugo de la Torre García, al dar la bienvenida a los universitarios, destacó que la población crece y en el Hospital Comunitario se requiere de atención para la gente que acude.

Por esta razón surge la necesidad de solicitar el apoyo de la UAZ para sobrellevar algunas de las cuestiones médicas, con el apoyo de los alumnos de las diferentes carreras de Ciencias de la Salud. A la vez, el presidente municipal agradeció al rector Francisco Javier Domínguez Garay, por el apoyo institucional brindado en la región.

En sus cláusulas, el convenio estipula que se promoverán proyectos de investigación y docencia con un enfoque multidisciplinario, para contribuir con la atención de demandas específicas en materia de salud en el municipio de Trancoso.

Así como desarrollar actividades de colaboración en la estructuración y seguimiento de programas de formación de recursos humanos y apoyo municipal en materia de salud, entre otros.

Posterior a la firma de convenio, se pasó al corte de listón de la Feria de la Salud, la cual fue instalada en el patio de la Presidencia Municipal, y contó con la participación de los alumnos de Medicina Humana, Nutrición y Odontología, quienes brindaron servicios de toma de presión, información sobre métodos anticonceptivos y nutricional, e higiene bucal, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x