Unesco: México necesitaría 436 mil 500 maestros en 2015

Ciudad de México.- La Unesco reclamó hoy al menos dos millones más de docentes para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal en el horizonte de 2015, con África como gran prioridad.

Según el cálculo elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México necesitaría en 2015 de 436 mil 500 maestros para alcanzar los objetivos de la enseñanza primaria universal. En 2009, el país registró 528 mil 600 profesores y está ubicado como una zona que no representa escasez de docentes, junto con buena parte de América Latina.

«Aunque el África subsahariana concentra por sí sola más de la mitad de la demanda» pues necesitaría un millón 115 mil profesores suplementarios, la escasez afecta a 112 países entre los que se cuentan Estados Unidos, España, Irlanda, Italia o Suecia.

Se trata de un cálculo elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y difundido en la víspera del Día Mundial de los Docentes, que este año versa sobre la igualdad de género.

Por regiones, después del África subsahariana figuran los Estados árabes (donde faltan 243 mil maestros), Asia del Sur y del Oeste (292 mil) , América del Norte y Europa Occidental (155 mil).

«Europa Central y Oriental, Asia Central, Asia Oriental y América Latina y el Caribe representan juntas menos del 11 % de la demanda global de docentes suplementarios para alcanzar los objetivos de la enseñanza primaria universal antes de 2015» , agregó la Unesco en un comunicado.

La cifra de dos millones, precisó la Unesco, no tiene en cuenta el número de docentes que abandonarán la profesión en esos años, por lo que el total de profesores que deberían contratarse en los próximos años es de 6.1 millones de personas.

Este año, la Unesco quiso incidir especialmente en la cuestión del género en la profesión pues, si bien «las mujeres son mayoritarias en la profesión (un promedio mundial de 62%) las condiciones de servicio, salario y estatus se están deteriorando», indicó esa agencia de la ONU en un comunicado.

«Si queremos que haya igualdad de oportunidades para nuestras hijas e hijos, de manera que puedan realizarse plenamente y hacer valer sus derechos, hemos de definir políticas y estrategias capaces de atraer y motivar a hombres y mujeres capaces de enseñar y al mismo tiempo crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género» , señaló la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

En México, entre el 61 y el 80% de los docentes son mujeres.

 

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x