Terremoto sacude a Japón

Agencias
El fuerte sismo, con magnitud preliminar de 7.2 grados en la escala Richter, que sacudió hoy el noroeste de Japón dejó al menos seis muertos, 13 desaparecidos y cerca de 200 heridos, de acuerdo con el más reciente balance oficial.
Una serie de réplicas de menor intensidad se han registrado después del terremoto de esta mañana en extensas zonas del noroeste japonés, principalmente en las áreas montañosas de las prefecturas de Miyagi, Akita e Iwate, indicaron fuentes oficiales.
El movimiento telúrico provocó una larga grieta en las colinas, que rasgó carreteras dejando a alrededor de 400 personas varadas de manera temporal, incluidos turistas, y fracturó la estructura de un puente de 95 metros, señalaron las autoridades.
Casi 30 mil casas sufrieron daños, mientras el servicio de transporte y las telecomunicaciones quedaron suspendidas, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El temblor, que en la escala sísmica japonesa tuvo una magnitud de 6.0 grados, tuvo su epicentro a ocho kilómetros bajo tierra en la prefectura de Iwate y no generó alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
‘Sentí un choque, pero nos empujaba la tierra’, dijo Katsuko Momma, una residente de 60 años de edad, al relatar el miedo que sintió cuando viajaba con su esposo a bordo de su vehículo cerca de la ciudad de Misato, en Miyagi, al registrarse el sismo.
Explicó que observó cómo se derrumbaba una sección de la colina, tras lo cual bajaron del automóvil para caminar ya que había muchas grietas en el camino y les preocupaba el estado en que se encontraría su casa.
Las Fuerzas de Autodefensa, la Guardia Costera y los equipos de socorro se desplazaron a las áreas remotas en busca de lesionados y personas atrapadas, y aunque suspendieron sus operaciones de rescate esta noche, continuarán mañana domingo.
Las plantas nucleares en las prefecturas de Miyagi y la vecina Fukushima operan con normalidad, indicaron esta noche las compañías Tohoku Electric Power y Tokyo Electric Power.
La firma East Japan Railway, el mayor operador de trenes en la región, reportó la suspensión o retraso de sus servicios en Akita, Tohoku y Yamagata, lo cual afectó a alrededor de 117 mil pasajeros.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x