Quiere 70 mdp la CEDH de presupuesto para el 2012

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) requiere un presupuesto superior a los 70 millones de pesos para 2012, informó su presidente Arnulfo Joel Correa Chacón, quien dijo que el incremento se debe a la necesidad de construir un edificio propio y ampliar las visitadurías en municipios.

En entrevista con www.lasnoticiasya.com, el ombudsman manifestó que en el presente año la comisión ejerció un presupuesto de 25.6 millones de pesos, mismo que comparativamente con el 2010, solo representó un aumento de 500 mil pesos, cantidad que ni siquiera permitió cubrir los incrementos salariales de ley.

Lamentó que la comisión zacatecana, comparativamente con otras entidades del país, tenga un presupuesto escaso, pues está por debajo del promedio nacional.

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa la institución, el titular indicó que en el presupuesto de la próxima anualidad solicitarán un incremento sustancial al Congreso del Estado, a fin de superar los 70 millones de pesos, por lo que pidió la sensibilidad y voluntad política de los legisladores.

Especificó que de los 70 millones requeridos, por lo menos 35 se destinarán a la construcción de un edificio propio para la CEDH, para lo cual ya cuentan con un terreno de cuatro mil metros cuadrados en la zona de Ciudad Gobierno.

Explicó que el edificio rentado donde actualmente se encuentra sus oficinas, no es adecuado ni ofrece condiciones dignas para los trabajadores.

Además, reconoció que tampoco permiten el acceso de personas con discapacidad al carecer de rampas, pues para llegar desde la planta baja hasta la oficina del presidente se deben subir 72 escalones, dado que no hay elevador.

Correa Chacón destacó también la necesidad de ampliar las visitadurías en los municipios, ya que el crecimiento de problemas y población requieren tener cada vez más cerca a la Comisión de Derechos Humanos.

En ese sentido, señaló que actualmente cuentan con oficinas en los municipios de Loreto, Concepción del Oro, Fresnillo, Río Grande, Jerez, Jalpa y Tlaltenango, pero se requiere abrir en espacios en lugares como Sombrerete y Pinos, que son de gran extensión territorial y de población muy dispersa, concluyó.

Policías a la cabeza de las quejas

En otro sentido, el presidente de la CEDH señaló que los policías preventivos de Fresnillo y Guadalupe son contra quienes se han interpuesto el mayor número de quejas por violación de derechos humanos en este año.

Correa Chacón, tras reconocer que existen ediles que tienen poca disposición para promover la cultura de los derechos humanos, capacitar a sus funcionarios y acatar las recomendaciones, explicó que en los 10 meses del presente año, la CEDH ha recibido 496 quejas.

De esa cifra, señaló, 192 corresponden al área de seguridad pública, la mayoría contra policías preventivos, principalmente de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Tlaltenango, en ese orden descendente.

El ombudsman zacatecano enfatizó que los elementos de seguridad pública de Fresnillo y Guadalupe son quienes más quejas tienen, al acumular 39 y 34, respectivamente, por motivos como detenciones arbitrarias, lesiones y allanamientos de morada.

El año anterior, la Comisión recibió un total de 560 quejas; mientras que en lo que va del 2011, ya se tienen 496, por lo que esta anualidad podría cerrar casi en los mismos números que la pasada, aceptó.

A fin de promover la cultura del respeto de los derechos humanos entre los agentes policiacos, Correa Chacón subrayó que la CEDH capacita permanentemente a los elementos en aquellos municipios donde existe la disposición y voluntad política de los alcaldes, que reconoció, no la tienen los 58 ediles zacatecanos.

Entre los munícipes que tienen disponibilidad para promover la cultura de los derechos humanos y acatar las recomendaciones de la comisión están Jerez, Juan Aldama, Nochistlán, Valparaíso, Zacatecas y Guadalupe.

En cambio, quienes muestran resistencias, en mayor y menor grados, están Concepción del Oro y Chalchihuites, por mencionar algunos.

Ante esa problemática sobre el respeto de los derechos humanos, señaló que la CEDH se ha dedicado a efectuar una amplia capacitación en el territorio estatal, a fin de consolidar esa cultura, para lo cual firmaron convenio con el Colegio de Bachilleres (Cobaez), para que sus alumnos se conviertan en promotores.

Asimismo, los derechos humanos fueron incluidos como parte de la currícula en el nivel secundaria, con la materia «Jóvenes Zacatecanos por la Cultura de la Legalidad», que es optativa, y que por ahora se enseña como materia en 170 escuelas en todo el territorio estatal.

La propuesta en las secundarias, que cuenta con el respaldo total de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), fue muy exitosa, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya la aplica a nivel nacional, luego de Zacatecas fue el pionero, concluyó el entrevistado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x