Inhumano suspender entrega de programas sociales por elecciones: Héctor Pastor

Zacatecas, Zac.- Inhumano resultaría suspender la entrega de programas sociales a sectores vulnerables, por el inicio del proceso electoral, afirmó el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, quien reconoció que, de cualquier forma, no se está exento de un mal uso de estos recursos.

Hasta la fecha, explicó, las despensas y todos los apoyos alimentarios se entregan, por parte del SEDIF, a las presidencias municipales de manera directa, por ello los gobiernos serán vigilados de cerca para evitar que efectúen, previo a las elecciones, una entrega masiva de despensas en aras de influir en el voto ciudadano.

En entrevista con www.lasnoticiasya.com, el funcionario estatal comentó que estas medidas forman parte de una serie de acciones que se ejecutarán durante el presente año electoral, a fin de evitar el desvío de recursos públicos en favor de un partido político o candidato.

El ex diputado local, y colaborador cercano del gobernador Miguel Alonso Reyes, indicó que el SEDIF, como medida preventiva, colocará en cada una de las despensas una leyenda “muy visible”, que indique que el beneficio no es patrocinado por ningún partido político, con lo que se pretende evitar el uso electorero de los programas sociales

Otra de las acciones que se efectuarán para blindar los programas sociales del mal uso en este periodo electoral federal será informar a los funcionarios de cada uno de los DIF, de los 58 municipios, sobre las sanciones a que se harán acreedores si incurren en violaciones de la Ley Electoral.

“Se acerca la reunión anual con las presidentas y directoras de los sistemas del DIF a nivel municipal, ahí sin duda será un tema central el manejo de las despensas”, recalcó el funcionario, por ello el llamado se hará a todos, sin distingo de partidos políticos.

Y es que los ánimos se calientan con el inicio del proceso electoral en el que se renovarán no solo la presidencia de la República, sino las cámaras de Diputados y Senadores.

Por ello, para el director del SEDIF, si bien está abierta la posibilidad de suspender la entrega de los apoyos de los programas sociales, si así lo exigieran las autoridades electorales, se buscarían otras alternativas, como lo sería un reparto anticipado o posterior a los comicios.

Empero, descartó totalmente la cancelación de las entregas, pues se trata de un programa muy noble que atiende a las familias que se encuentra muy vulnerables por su nivel de pobreza, pero que por lo mismo, resultan ser utilizados y presionados por los partidos políticos, para que voten o apoyen a un candidato en especial.

Una parte del blindaje con el que cuentan estos programas sociales es la existencia previa de un padrón de beneficiarios, el cual en esta época de ninguna manera deberá sufrir un incremento desproporcionado.

Cabe señalar que tanto SEDIF como los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) realizan la difusión y promoción del programa en las localidades y población objetivo.

El SMDIF focaliza los apoyos mediante la aplicación del estudio socioeconómico a las personas solicitantes del programa e incorpora el padrón municipal.

El SMDIF entrega de manera temporal por periodos de seis meses, y hasta por dos años consecutivos, o más en casos especiales, el apoyo alimentario a los beneficiarios.

Las Farmacias Sumar

Héctor Zirahuén Pastor se refirió también a las Farmacias Sumar, las cuales ahora se integran al SEDIF, y para las cuales se tuvo una ampliación de dos millones de pesos para el arranque.

Por lo pronto ya hay tres farmacias funcionando en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, pero antes de que diciembre llegue a su fin, habrá 20 más, todas en las cabeceras municipales de los municipios con una alta marginación.

Este programa es un similar al que inició el gobierno de Coahuila, cuando Humberto Moreira, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era gobernador, denominado “Farmacias para la gente”, y tendrá en Zacatecas, para el 2012, un total de 65 farmacias instaladas.

Sobre este tema, Pastor Alvarado explicó que en el contrato con la empresa Nadro, filial de Farpacifico SA de CV,  se establece que serán ellos los que deberán dotar de mobiliario y los stocks de medicina, la cual es subsidiada por el gobierno para que ningún medicamento tenga un costo superior a los 10 pesos. Hasta el momento, cada Farmacia Sumar contará con 105 fórmulas.

Cada persona podrá adquirir hasta tres tipos de medicamentos diferentes en estos establecimientos, presentando la receta médica. Además del cuadro básico habrá algunos medicamentos especializados, aunque no de los controlados.

Cabe destacar que en esta primera etapa, ninguna de las farmacias contará con servicio médico, pero conforme el programa se vaya consolidando, en los municipios o comunidades que no cuenten con un centro de salud, se dispondrá de un consultorio.

Los abuelos y las madres

Como parte de los esfuerzos del SEDIF, para aminorar los altos índices de desigualdad y pobreza en la entidad, dijo, se implementaron los programas Sumando a las madres y Sumando a los abuelos, éste último con una altísima demanda.

Sin embargo, sobre este programa en particular se detalla que solo funciona en cuatro cabeceras municipales –Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez–, que es a donde el programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “70 y más”, no llega.

Para dos mil 956 adultos, que obtendrán 400 pesos mensuales, se tiene un presupuesto de 15 millones de pesos, “que en nada se compara con los 280 millones con los que cuenta la dependencia federal, a nivel nacional”, recalcó.

Para las tres mil 525 jefas de familia, que también recibirán 400 pesos mensuales, el recurso que tiene el Gobierno del Estado asciende a los 16 millones 920 mil pesos.

“Claro que esto es insuficiente, sobre todo tomando en cuenta que este programa sí es a nivel estatal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x