Diputados, sin facultades para aumentar precio de gasolina: Anaya

Zacatecas, Zac.- En rueda de prensa, la diputada federal perredista Claudia Edith Anaya Mota, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso de la Unión, señaló que las y los legisladores federales no tiene facultades para aprobar o no el alza a las gasolinas.

“Eso corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues es una facultad establecida en el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, indicó la legisladora.

Claudia Anaya explicó a los medios de comunicación que su reciente voto en materia de gasolinas fue para que Zacatecas no perdiera un poco más 700 millones de pesos que anualmente recibe por concepto de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS), en donde se establece que 36 centavos del precio de cada litro de gasolina deben distribuirse a los estados.

“Este recurso tenía vigencia hasta el primero de enero del 2012, es decir, a partir del próximo año esos 36 centavos regresarían a las arcas de la federación y no a las entidades; finalmente logre que los estados puedan recibir ese recursos hasta el 2014, mismos que se distribuye tomando en cuenta la venta de gasolina por entidad”, informó Anaya.

Asimismo, Claudia Anaya recordó que el mes de mayo pasado presentó una iniciativa para modificar el artículo 31, Fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que sea precisamente la Cámara de Diputados quien regule el precio de los hidrocarburos, pues en la iniciativa señala el alza indiscriminada que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza continuamente a los precios de la gasolina.

“La intención de esta iniciativa es buscar un punto de equilibrio que no lacere las finanzas públicas, pero que tampoco provoque inflación, pues si bien se tiene una referencia internacional en los costos que han beneficiado en una parte a las arcas del Estado considerando los incrementos, existe una afectación hacia las finanzas públicas derivada de los subsidios a las gasolinas y el diesel que en el 2010 alcanzó los 76,963.2 millones de pesos”, señaló la legisladora zacatecana.

“A esto debemos sumar la importación de 500 mil barriles diarios de gasolina y diesel, lo que representa el 50 por ciento del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales en ese mismo año”, agregó Anaya.

Claudia Anaya señaló que considerando que es facultad del Congreso de la Unión la aprobación del paquete económico, y en especial de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, sería importante también aprobar esta iniciativa que pretende acabar con la discrecionalidad del Gobierno Federal las alzas a las gasolinas.

“De tal modo que se establezca una propuesta fundada por el Congreso, y que sea éste quien determine la viabilidad de dicho incremento o realice una propuesta para negarla y así ir en contra de la unilateralidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el incrementar los precios de los hidrocarburos”. Indicó la diputada.

“Por lo que el alza indiscriminada a los precios de la gasolina es facultad exclusiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, finalizó la legisladora perredista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x