IEEZ e INE trabajarán en estrategia nacional de cultura cívica en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión ordinaria, autorizó al consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, a suscribir el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer las bases generales para cumplir tareas de implementación, desarrollo y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

La firma de este Convenio tiene como objeto establecer las bases generales para cumplir tareas de implementación, desarrollo y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en un marco de colaboración, coordinación y apoyo entre el Instituto Nacional Electoral y esta autoridad administrativa electoral local, de respeto y reconocimiento mutuo de sus atribuciones.

A partir de la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración, el INE se compromete a prestar servicios de asesoría y capacitación al Instituto Electoral sobre la adecuación de sus proyectos, planes y estrategias en materia de educación cívica con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Además de brindar servicios de asesoría al Instituto Electoral sobre las campañas y mensajes de promoción de la cultura cívica, y otorgar capacitación al personal del IEEZ sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Bajo este Convenio, tanto el IEEZ como el INE se comprometen a producir y emitir campañas y mensajes de promoción de la cultura cívica dentro de sus tiempos de radio y televisión; realizar acciones permanentes de promoción del voto libre y razonado; impulsar la participación de ciudadanos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de estudio y demás actores políticos, sociales y económicos relevantes, tanto en la implementación, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y/o actividades y asistir y participar en el Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, para conocer y analizar la información sistematizada sobre actividades, proyectos y resultados que estén generando en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Cláusula Tercera del Convenio de referencia, las materias o temas sobre los que podrán versar los Convenios Específicos que deriven del Convenio Marco a fin de cumplir tareas de implementación y evaluación serán: las ocho líneas de acción que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 desarrolla dentro sus tres ejes estratégicos (verdad, diálogo y exigencia).

El impulso a un intenso diálogo desde el nivel de los municipios y las comunidades hasta el estatal, para construir puentes de entendimiento entre los actores políticos, económicos y sociales a partir de la identificación de agendas, e incorporación de nuevos temas a la agenda pública y político del país.

La creación, articulación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas con actores públicos, privados y sociales, organizaciones y ciudadanos, en cada una de las ocho líneas de acción que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 desdobla dentro de sus tres ejes estratégicos.

La realización permanente de eventos tipo foros, congresos, cursos, seminarios, concursos, entre otros, en materia de cultura cívica; así como la coproducción editorial, a través de publicaciones, estudios e investigaciones, en materia de cultura cívica y divulgación de la cultura democrática. Estas Materias y temas se establecen de manera ejemplificativa y no limitativa.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x