Zacatecas, líder nacional en producción de zanahoria

20110930-095133.jpg

Zacatecas, Zac.- En ese año, se sembraron en Zacatecas tres mil 147 hectáreas de zanahoria, logrando producir 93 mil 332 toneladas de la hortaliza, con un valor de 222 millones 339 mil pesos, lo que colocó al estado como el mayor productor a nivel nacional, afirmó el delegado federal en Zacatecas de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma.

Zacatecas obtuvo también el mayor rendimiento a nivel nacional en producción de zanahoria, con 29.66 toneladas por hectárea, seguida de Puebla y Guanajuato, que presentaron 23.75 y 22.01 toneladas por hectárea, respectivamente, mencionó Cordero Lerma.

El funcionario destacó que la Secretaría de Agricultura apoya a los productores de zanahoria a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

El programa incrementa los niveles de capitalización de las unidades económicas de los productores rurales y pesqueros, a través del apoyo subsidiario a la inversión en bienes de capital estratégico, para la realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados.

Ejemplo de éxito

Tal es la empresa de Zanahorias González Hermanos, en el municipio de Guadalupe, a la que Sagarpa apoyó con 75% del total de la inversión, el cual genera 11 mil 520 jornales por año y 70 empleos directos.

Ubicada en la comunidad de Zóquite, comercializa cerca de 20 toneladas de zanahoria al día y durante todo el año a la Central de Abastos de Aguascalientes, de donde se distribuye el producto a toda la región.

La zanahoria se compra a pie de parcela y por la mañana, por cuenta del comprador, se realiza el corte y se traslada en costales de 60 kilos a las lavadoras.

El lavado se hace colocando la zanahoria en un cilindro metálico giratorio alimentado con agua a presión, después pasa por un proceso de cepillado y, finalmente, sale a las bandas transportadoras de quince metros. Salen al mercado, diariamente, 15 mil bolsas.

Con información de: Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x