Última oportunidad

Estamos a unos días de que inicie el año electoral 2012 y hasta ahora en la Cámara de Diputados los partidos políticos no se han puesto de acuerdo para nombrar a los tres consejeros que aún faltan para integrar el Consejo General del Instituto Electoral Federal (IFE).

Ese lamentable hecho coloca a México, por primera vez en su historia, frente a la posibilidad de comenzar los procesos electorales presidenciales del 2012 con un órgano electoral cojo, que actualmente trabaja sólo con dos de sus terceras partes.

En la Representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE hacemos un llamado a cada una y cada uno de los integrantes de la Cámara Baja para que logren acuerdos y elijan de una vez por todas a los tres consejeros faltantes.

No es peccata minuta la elección de los consejeros generales del IFE que las y los legisladores federales tienen en frente, al contrario, es un gran reto y nuestra propuesta y exigencia es que lo cumplan antes del 7 de octubre próximo, cuando arranca el Año Electoral en México.

La tarea no es fácil, máxime si tomamos en cuenta que sólo tienen 16 días para consensar lo que no pudieron hacer en los últimos 10 meses los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados. Ellos no han podido llegar a acuerdos que beneficien al pueblo mexicano, porque están enfocados en la lucha política.

Hasta ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos ha demostrado que no tiene el mínimo interés en llegar a los acuerdos que el país requiere para tener una democracia sólida y un sistema electoral confiable, sino que quiere un IFE a modo.

En los pasados 10 meses, el tricolor se ha empeñado en que le sean cedidos dos de las tres posiciones vacantes en el Consejo General del IFE, lo que le daría el control absoluto de un organismo electoral que fue ciudadanizado para darle confianza a la población sobre sus veredictos y decisiones.

Otorgarle al PRI dos espacios en el IFE va en contra de lo que la nación requiere y significaría darle la mayoría en ese órgano electoral, volviendo a cometer los errores del pasado de politizar los comicios y sus resultados, cayendo de nueva cuenta en la falta de credibilidad y seguridad que durante los últimos años hemos tratado de construir.

Meses atrás se había logrado un acuerdo que garantizaba la igualdad para los partidos políticos, en el sentido de que cada uno de ellos elegiría a uno de los consejeros faltantes, es decir, el PAN, PRD y PRI; sin embargo, este último dio marcha atrás y pidió designar a dos, lo cual fue rechazado por los otros.

El mandato constitucional que tienen las y los legisladores federales sigue sin cumplirse, no obstante que desde hace casi un año fue publicada la convocatoria para la elección de los tres consejeros generales el IFE y existe una lista de 17 aspirantes que ya fue aprobada y sólo falta la última decisión.

La Cámara de Diputados tiene en las próximas dos semanas su última oportunidad para garantizar la transparencia se los comicios presidenciales del 2012 y nombrar a los tres consejeros que faltan, para que el IFE pueda desarrollar completamente su función con un Consejo General completo, en el que participen los nueve integrantes que la Ley mandata.

Aunque es de reconocer que si el próximo año el trabajo del IFE se efectúa únicamente con seis consejeros generales, a final de cuentas, no pasaría nada, porque estamos trabajando para que de cualquier manera y ante todo obstáculo el instituto cumpla con su función.

Pero lo mejor sería nombrar a los tres elementos faltantes, porque enviaríamos a la nación, al pueblo y al mundo un mensaje de la confiabilidad de  nuestras elecciones, de la transparencia electoral, del respeto al voto y a la decisión de la ciudadanía

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x