Leyes secundarias deben ser congruentes con Reforma de Telecomunicaciones

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Las leyes secundarias deben ser congruentes con la Reforma en materia de Telecomunicaciones, de tal forma que el proceso que inició bien –con los cambios efectuados a la Constitución-, deben terminar bien y con una clara y firme regulación aprobada en el Congreso de la Unión.
Los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática serán vigilantes extremos de que las leyes secundarias, que pronto se aprobarán, cumplan realmente con los objetivos buscados desde un principio.
Estoy seguro que los representantes populares del Sol Azteca que hace un año votaron la reforma constitucional en la materia mostrarán una vez más su congruencia con los ideales y postulados del PRD y su compromiso con el pueblo mexicano.
Las leyes secundarias en telecomunicaciones resultan de vital importancia, ya que no sólo está en juego el conjunto de esa legislación, sino que se trata de un parteaguas para temas de vital trascendencia para la nación.
Me refiero a que en ese paquete de leyes secundarias deben definirse de manera precisa cómo serán aterrizados diversos conceptos, entre ellos el denominado “agente económico preponderante”, integrado el año pasado a la Constitución; así como determinar si su aplicación será por sector o por servicios.
El “agente económico preponderante” juega un papel prioritario en la regulación en materia de telecomunicaciones y para explicar llanamente su importancia es necesario comentar que en base a su aplicación se determinará si existe algún monopolio y, por lo tanto, se le negará la adquisición de nuevas concesiones.
En caso de no aplicarse la figura, a determinadas empresas o sectores se les permitirá continuar con la adquisición de concesiones.
Ese es uno de los puntos que ha generado divergencias entre las fracciones parlamentarias, dado que el PRD exige que esa figura se aplique sin distingos y se garantice el derecho de la ciudadanía, la pluralidad de la información y se garantice la existencia de opciones.
Por lo anterior, los representantes populares del Sol Azteca llevan a cabo una minuciosa revisión de la legislación secundaria de telecomunicaciones, artículo por artículo, sobre todo de las últimas propuestas que se han entregado, con el objetivo de fijar posiciones al respecto.
La postura que tendremos será la misma que en las leyes secundarias de la Reforma Energética, en la que denunciamos y rechazamos todas aquellas propuestas que benefician a los inversionistas extranjeros y van en contra de nuestro pueblo.
De esa forma, la ciudadanía puede estar segura de que también en lo referente a las telecomunicaciones, los perredistas seremos fieles defensores de los intereses de la gente, sobre los de pequeños grupos que deseen beneficiarse.
Lo ideal, como en todo sistema parlamentario, es que en el seno del Congreso de la Unión se logren los acuerdos necesarios y que las reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones sean producto de los consensos y no que se aplique la vieja práctica del PRI de actuar en bloque, con el apoyo de unos cuantos legisladores de otros partidos, como en el PAN, o que haga alianza con la telebancada Verde, en el intento por sacar reformas a modo.
Un ejemplo de la necesidad que en el país tiene de leyes fuertes y claras en materia de telecomunicación es el caso de la fusión entre Telmex y Dish, porque la resolución está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al tratarse de una alianza cuestionable, debe revisarse si está dentro o no de los parámetros establecidos por los criterios mismos del “agente económico preponderante”, que ahora está en discusión.
Por ahora, los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores continúan el diálogo para citar a un periodo extraordinario de sesiones y analizar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, mismo que podría ser el próximo viernes, pero aún no está definido, por lo que seguiremos en espera.
*Representante del PRD ante el INE
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x