Reducirán 300 mil hectáreas el suelo dedicado al cultivo: Flores

Zacatecas, Zac.- “Hoy, en Zacatecas, padecemos una de las crisis de sequía más aguda de que se tenga memoria, lo que ha obligado a sembrar aproximadamente 250 mil hectáreas, mientras que en el sector ganadero, el prolongado estiaje ha significado la muerte de más de 30 mil cabezas de ganado, esto en prejuicio de la economía y de la sociedad zacatecana”.

Así lo señaló Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el arranque del Seminario Regional Diagnóstico de los Recursos Naturales, el Cambio Climático y la Sequía.

En el encuentro, organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del PRD, encabezada por Ignacio Fraire Zúñiga, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Gobierno del Estado, la Semarnat, la Comisión de Ecología de la  60 Legislatura y Organizaciones no Gubernamentales, se plantearon las problemática y alternativas sobre la elaboración de políticas públicas sobre cambio climático y sequía.

En su mensaje, Espinoza Solís indicó que con este tipo de ejercicios se busca conocer las acciones orientadas a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, así como lograr “la coordinación interinstitucional y con las instancias de la sociedad civil en la conservación de nuestro medio ambiente, para así como concretar  un plan de trabajo con acciones específicas para la contención del deterioro ambiental a nivel estatal, regional y municipal”.

Con una nutrida participación de estudiantes, académicos y expositores, el foro se desarrolló en las instalaciones del Museo Rafael Coronel, donde se propusieron actividades para la restauración y conservación de suelos, así como conocer, divulgar y poner en práctica experiencias exitosas que permitan la conservación de los recursos naturales y eviten el calentamiento global y la sequía”.

Asimismo, Gerardo Espinoza detalló que en el PRD, como entidad de interés público, “estamos preocupados y ocupados en los temas sobre la ecología”.

En ese tenor, lanzó un exhorto a todas las fuerzas políticas en el país y en el estado, así como a los integrantes de los poderes federal y local, órganos de gobierno de los tres niveles y ciudadanía en general, “para que independientemente de ideologías y colores partidistas, pongamos por encima el interés supremo del bienestar de las personas, es necesario redimensionar el quehacer ético de la política y de quienes encabezan las instituciones, vayamos juntos sociedad, partidos políticos y gobiernos, por la búsqueda de acuerdos para darle un mejor rumbo a Zacatecas y a nuestra nación”.

Por su parte, Fraire Zúñiga expresó que con la realización del citado foro y sus conclusiones, se pretende “fortalecer un eje programático para el desarrollo sustentable, que por una parte procure ingresos o medios de subsistencia dignos los mexicanos y zacatecanos en particular, para proteger, conservar y, de ser posible, regenerar el ambiente a través de la implementación de políticas públicas que den cumplimiento a estas nuevas exigencias”.

Al inaugurar el foro, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), reiteró el compromiso del gobierno de Zacatecas, para  unificar –aseguró–, “esfuerzos y luchar por el establecimiento de acciones que coadyuven a disminuir el avance de la desertificación en Zacatecas, en México y el mundo”.

El secretario señaló que, en la entidad, existen un millón 200 mil hectáreas abiertas a cultivo bajo el régimen de temporal, sin embargo, de acuerdo a estudios de INIFAP, no se llega a las 700 mil hectáreas con buenas condiciones de potencial productivo, de tierra fértil y de lluvia óptima que se requiere para cualquier cultivo.

Esto, al reconocer que como una acción inmediata para reducir el porcentaje de áreas siniestradas, “se reducirá la frontera agrícola de temporal, es decir, en el sexenio se reducirá en al menos 300 mil hectáreas el suelo dedicado al cultivo”, puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x