Trabajarán para conservar patrimonios naturales, históricos y culturales

Zacatecas, Zac.- En Reunión de trabajo sostenida entre los directores del Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) y la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas acordaron unirse para trabajar en acciones en favor de proteger los entornos naturales, históricos y culturales de la entidad.

Julio César Nava de la Riva, titular del IEMAZ, informó que asumieron el compromiso de establecer un convenio de colaboración, a fin de posibilitar el fortalecimiento para la aplicación y cumplimiento de la normatividad ambiental, así como las que rigen al patrimonio histórico de Zacatecas.

Nava de la Riva dijo que algunos de los temas  que se tomarán en cuenta para la creación de un convenio de colaboración serán: coordinación para la revisión y aprobación de obras en centros urbanos regulados por la Junta.

Entre las obras que serán supervisadas están el proyecto Tierra Adentro, que además de ser cultural posee importantes enfoques de conservación natural; el área natural federal protegida de Sierra de Órganos, que ambas dependencias tienen interés en consolidar.

Asimismo, el proyecto Ruta Huichola, que está ligado a Wuirikuta; proyectos de azoteas verdes, especialmente para la capital del Estado; la conservación de los jardines y alamedas;  y la realización de cursos de capacitación que ayuden a fortalecer a ambas dependencias, así como a profesionistas que tienen interés en estos temas.

Por su parte, Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado, expresó que este acercamiento pretende evitar situaciones como la afectación de elementos urbanos.

Los perjuicios son ocasionados por obras que no consideran inicialmente la opinión de ambas dependencias y que se han transformado en problemas de trascendencia social importante.

Por último, Rafael Sánchez Presa solicitó a Julio César Nava que los Vigilantes Ambientales que tiene el IEMAZ en todo el estado se unan al grupo de Vigilantes del Patrimonio, para así impulsar un grupo ciudadano que coadyuve a los objetivos del acuerdo que se habrá de firmar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x