Tiendas departamentales quiebran mercados populares

Agencia MVT   

Chimalhuacán, Edomex, 7 de Agosto.- Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Metropolitana (UAM) y Chapingo (UACH) realizan un estudio de factibilidad para implementar políticas en beneficio de más de 20 mil personas dedicadas al comercio tradicional, quienes han visto mermados sus ingresos por la competencia que generan las cadenas de supermercados.

En este municipio, donde hace una década apenas inició su desarrollo urbano, se han asentado cuatro tiendas departamentales, 40 mini súper, y en diciembre abrirá su primera mega plaza comercial.

José de la Cruz Hernández Duana, director de Planeación municipal reconoció que el desarrollo afecta a tres mil 800 negocios establecidos; más de cinco mil locatarios de 68 mercados públicos y en menor medida a unos seis mil vendedores de 62 tianguis; además del comercio en vía pública.

Con los desarrollos comerciales «más que el fomento al empleo, hay un proceso de cambio de los hábitos de consumo entre los habitantes de la localidad ubicada a menos de 30 kilómetros del Distrito Federal», dijo.
«El empleo depende del sector terciario y por ello es necesario incentivar al comercio tradicional con el propósito de amortiguar el impacto al llamado pequeño comercio», agregó.

Hernández Duana indicó que la competencia ha disminuido en 15 por ciento los ingresos de los dueños de locales en mercados populares y el comercio establecido.

Sin embargo, esta cifra contrasta con las estimaciones de la mesa directiva del Mercado San Judas, uno de los más populares de la parte baja de Chimalhuacán.

Su secretario general Abel Reyes, aseguró que las ventas cayeron más del 50 por ciento una vez que enfrentaron la competencia de tiendas como Aurrera y Soriana, y los negocios llamados exprés.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x